_
_
_
_
_

Gas Natural deja de ganar 300 millones por su conflicto con la argelina Sonatrach

Las primeras cuentas anuales integradas del grupo arrojan un aumento del beneficio del 0,5% a 1.201 millones

Los beneficios de Gas Natural Fenosa (GNF) en 2010 se han visto lastrados por su litigio con el gigante argelino de los hidrocarburos Sonatrach. El conflicto por el precio del gas ha tenido un "efecto neto" negativo de 305 millones de euros sobre el beneficio del pasado ejercicio, según ha reconocido el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.

La gasista obtuvo un beneficio neto de 1.201 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 0,5% en comparación con el año anterior, cuando ganó 1.195 millones. Las cuentas presentadas hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) son las primeras integradas, con los resultados conjuntos de la gasista y la eléctrica que conforman el grupo fusionado. No obstante, la comparación con las cifras del pasado ejercicio aún no es homogénea porque Fenosa no consolidó en las cuentas del grupo hasta el 30 de abril de 2009.

Más información
Una revolución a todo gas
Recta final en Gas Natural Fenosa

Villaseca ha explicado que, en caso de que no prosperen ni las medidas judiciales ni las negociaciones con Sonatrach, GNF hará uso de las cláusulas contractuales y trasladará el incremento de precios del gas a "determinados clientes". En octubre, la compañía explicó que el contencioso con la compañía argelina podría tener en el peor de los escenarios posibles un efecto negativo de 450 millones sobre el beneficio después de impuestos de 2010, y de 400 millones sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2012.

El consejero delegado ha dicho que la contingencia se cubrirá de tres maneras, que son el traslado del precio a clientes, las provisiones desde 2007 para lograr un "colchón necesario" y una provisión "complementaria y adicional" correspondiente a 2010. Esta provisión adicional, junto a otras de carácter ordinario también referidas al litigio, han sido las que han tenido un efecto negativo de 305 millones de euros sobre el beneficio de la compañía, que ascendió en 2010 a 1.201 millones de euros, un 0,5% más que en el ejercicio anterior.

El laudo arbitral del tribunal de París, recurrido en Suiza, reconoce el derecho de Sonatrach a un incremento retroactivo de precios del gas vendidio a Gas Natural Fenosa desde 2007, lo que tiene un efecto cercano a 1.970 millones de dólares (1.500 millones de euros). Villaseca ha advertido de que es "difícil" determinar la fecha en la que el Tribunal Federal de Suiza dictará sentencia, pero ha considerado que, si se hace un pronóstico "con cierta holgura", porque en este proceso "no hay hitos ni calendarios", resulta "razonable" pensar "en el primer semestre de este año".

En Bolsa, estos resultados han sido recibidos negativamente y las acciones de Gas Natural bajaban a media sesión un 1,53% hasta los 12,24 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_