_
_
_
_
_

Estados Unidos revisa a la baja el crecimiento a final de 2010

El año se cierra con la mayor tasa de expansión desde 2007

Los consumidores en EE UU están cada vez más optimistas con la marcha de la economía. Hasta el punto de que los niveles de confianza se colocan a nivel de enero de 2008, antes del estallido de la crisis financiera. Pero aunque la recuperación está en marcha, no es lo fuerte que se esperaba, entre otros motivos por el recorte de gasto público a nivel regional y local.

El Departamento de Comercio acaba de revisar a la baja el dato de crecimiento del cuarto trimestre de 2010, a una tasa anualizada del 2,8% del producto interior bruto. Es un ritmo de expansión cuatro décimas inferior a lo publicado hace un mes y tan solo dos décimas más alto al del tercer trimestre. Todo lo que está por debajo del 3%, hace muy difícil afrontar el paro y el déficit.

Más información
Los republicanos retan a Obama con un fuerte recorte de gasto
EE UU confirma la pausa económica en el primer trimestre
EE UU solo crece un 1,3% en el segundo trimestre

Wall Street contaba con que se quedaría estable en el 3,2% anticipado en la primera lectura. Hay tres factores que explican esta corrección. Las familias estadounidenses no consumieron tanto como se proyectó hace un mes, lo que deja el incremento del gasto en el 4,1%. De ellos dependen dos tercios de la economía. A pesar de la rebaja, es un número sólido, el mejor desde 2006.

El segundo factor fue que el gasto de los Gobiernos local y estatal cayó con mucha más intensidad de lo previsto, un 2,4% en lugar del 0,9% anunciado hace un mes. Y también contribuyó a la revisión el hecho de que las importaciones cayeran menos de lo esperado, un 12,4% frente a un 13,6%, lo que hizo que la balanza comercial sustrajera más al crecimiento.

Se revisó sin embargo al alza, en casi un punto, la inversión empresarial, que creció un 5,3% entre octubre y diciembre. Pero los economistas siguen señalando que el mundo de los negocios sigue mostrándose reacio a acelerar el ritmo de la contratación, lo que hará más lenta la normalización del mercado laboral, que acusa desde hace dos años una tasa de paro superior al 9%.

EE UU cerró así 2010 con una expansión del 2,8%, la mayor desde 2007, que contrasta con la contracción del 2,6% en 2009, la mayor en seis décadas. La Reserva Federal proyecta que 2011 se cierre con un crecimiento del 3,6%, y de ahí remonte al 4% en 2012 y 2013. Pero la tasa de desempleo seguirá estando por encima del 8% al menos durante dos años.

Edificio de la Bolsa de Nueva York en una foto de archivo
Edificio de la Bolsa de Nueva York en una foto de archivoAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_