_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas eleva en 3.055 millones la desviación presupuestaria de 2008

El organismo critica que el Gobierno optase por los decretos para aprobar las medidas anticrisis, que supusieron créditos por 23.000 millones

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha cifrado en 53.557 millones el resultado presupuestario negativo del ejercicio 2008, con una desviación que supera en 44.005 los 9.552 millones previstos inicialmente y en 3.055 millones la cifra consignada en la liquidación presupuestaria, consecuencia de diversas "deficiencias respecto a la regularidad contable y legal" en el primer año de la crisis.

Según Núñez, estas desviaciones derivan principalmente de las medidas anticrisis adoptadas al finalizar el ejercicio y que se articularon en tres decretos ley aprobados a finales del ejercicio para poner en marcha el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y el Plan E, que aprobaron créditos extraordinarios por un total de 23.000 millones de euros.

Más información
La mayoría de las comunidades incumple el objetivo de déficit

Núñez ha comparecido ante la Comisión Mixta de las Cortes para las relaciones con el órgano fiscalizador para presentar la Declaración sobre la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2008, el primer ejercicio de la presenta legislatura y el que supuso el inicio de la crisis económica.

El informe señala que frente al resultado presupuestario negativo, se registró una variación neta de pasivos financieros positiva por importe de 46.802 millones. Esto arroja un saldo presupuestario del ejercicio de 6.755 millones.

Asimismo, el techo de gasto previsto en los Presupuestos de 2008 aprobados por el Congreso para los gastos no financieros, que era de 143.157 millones de euros, fue rebasado en 12.499 millones de euros, resultando, por tanto, unos créditos definitivos de 164.830 millones. Por su parte, las obligaciones reconocidas netas ascendieron a 58.925 millones, 6.364 millones por encima del límite.

Nuevas cuentas

El máximo órgano fiscalizador constata que el resultado del ejercicio en términos de contabilidad nacional arrojó un déficit de 22.038 millones de euros, lo que representa un 2,09% del PIB, con una desviación negativa respecto al objetivo fijado del 2,92% del PIB. Este déficit fue consecuencia de la agregación del déficit de 30.500 millones -el 2,8% del PIB- de la Administración General del Estado, organismos autónomos y demás entes públicos, y del superávit de 8.462 millones -el 0,78%- del subsector Seguridad Social.

Para Núñez, el que el Gobierno recurriera a un decreto en lugar de un proyecto de ley para aprobar esta "alteración sustantiva" de créditos "desvirtúa" el mecanismo parlamentario para la política presupuestaria, y no se ajusta a lo recogido en la Constitución. Puede que algunas medidas y su instrumentación jurídica no sean totalmente conforme con el articulo 134 de la Constitución", ha apuntado Núñez, quien ha señalado que "hubiera sido fácil dar solución" a este problema jurídico permitiendo su tramitación como proyecto de Ley.

El endeudamiento total de la Administración del Estado a 31 de diciembre de 2008 alcanzaba la suma de 410.501 millones de euros, con un aumento del 21,4% respecto al del ejercicio anterior, correspondiendo un 87,33% a deuda pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_