_
_
_
_
_

Los sindicatos llaman a protestar por los recortes de la administración

CC OO alerta de que hay 16.000 puestos en juego en la Generalitat

Los sindicatos CC OO, UGT e IAC han decidido este mediodía durante una asamblea de delegados de la Generalitat protestar contra los recortes anunciados por el Gobierno el próximo día 17 con un "desayuno" frente a la consejería de Economía. Los representantes sindicales han acordado movilizarse conjuntamente ante un panorama que prevén de "lucha que será larga".

Si ayer CC OO, por boca de su Secretario General, Joan Carles Gallego, calificó los recortes anunciados de "disparate", hoy el responsable de UGT en la mesa de función pública, Xavier Casas, ha acusado al Gobienro catalán de actuar de acuerdo a un "despotismo sin ilustración" y de no tener en cuenta las repercusiones sociales de los recortes. "Los consejeros parecen miembros de la junta de accionistas de una multinacional, con las calculadoras delante y la gente detrás", ha añadido.

Más información
Los sindicatos protestan por los recortes de la Generalitat simulando una UCI
La Generalitat y los sindicatos rompen negociaciones por los nuevos recortes salariales

El sindicato Comisiones Obreras alertó ayer de que peligran hasta 16.000 puestos de trabajo de personal laboral e interinos en la administración catalana. A éstos cabría sumar otros 4.000 de servicios concertados, como la red hospitalaria. A falta de cifras oficiales, el sindicato ha calculado esta cifra a partir de una orden interna del pasado febrero _firmada por la secretaria de Administración y Función Pública y el Interventor General y remitida a todas las consejerías- y que habla de "limitar la tasa de reposición de efectivos" además de reducir en un 5% el personal de las empresas públicas.

"En ningún caso los departamentos [...] excepto el personal docente y sanitario, podrán reponer los efectivos de personal que hayan causado baja por jubilación, defunción o cualquier otra forma de extinción definitiva de relación laboral", dice el texto. "Los puestos de trabajo que se conviertan en vacantes no podrán ser ocupados de nuevo y serán amortizados", añade. Y deja muy claro que no se pueden realizar nuevos nombramientos de personal interinos o ni contrataciones de personal laboral" y que los puestos desocupados solo se podrán ocupar por "personal funcionario o laboral fjio".

CC OO puso ayer el grito en el cielo y sus representantes en la función pública aseguraron que se está prescindiendo de puestos de trabajo avisando a los empleados un viernes de que no hace falta que vuelvan el lunes siguiente. El secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego, calificó la situación de "disparate" y recordó que en este caso no se trata de un Expediente de Regulación de Empleo, porque los puestos de los que se prescindirá, dijo, no son fijos como los funcionarios.

"Entre lo anunciado y lo publicado, se abre paso a una sociedad menos educada, menos sana y menos segura", consideró y afirmó que los recortes "con la excusa coyuntural de la crisis", tendrán "efectos perversos" sobre el sistema de servicios públicos. La coordinadora del Área Pública del sindicato, Josefina Pujol, denunció la "prepotencia" y forma de actuar "unilateral" de la administración catalana al actuar sin previo aviso ni negociación con los agentes sociales. "El criterio es economicista, no de atención pública", criticó la secretaria de la Federación de Sanidad, Carme Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_