_
_
_
_
_

Los sindicatos de FGV y la EMT denuncian el deterioro y la privatización del transporte público

Metro y autobuses preparan un huelga de 24 horas en Fallas y una huelga de 24 horas.-El concejal de Transportes afirma que los paros "no están justificados" y son "políticos"

Los sindicatos UGT, CC OO y SIF de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia han denunciado hoy el deterioro y la privatización del transporte público, de los que responsabilizan a las empresas públicas. Estas organizaciones trabajan en la creación de una plataforma en defensa del transporte público en Valencia de la que pretenden formen parte asociaciones cívicas, vecinales, estudiantiles y de defensa de los consumidores, según han anunciado hoy en rueda de prensa. Los ciudadanos tienen derecho a un servicio público "mucho mejor que el actual", ha afirmado el presidente del comité de empresa de la EMT, Vicente Moreno, de UGT.

Más información
Convocados nuevos paros en el metro y la EMT en Fallas
Los paros en la EMT y en el Metro complicarán la semana fallera

Los representantes sindicales han responsabilizado a las direcciones de las empresas públicas de los paros convocados desde junio de 2010, en el caso de FGV, y desde octubre en la EMT, y de los que han preparado para la semana fallera, que culminarán con una huelga de 24 horas el día 18 de marzo. "La responsabilidad de los paros la tiene quien la tiene porque la solución se la hemos dado", ha indicado el responsable de UGT en FGV, Antonio Soler, quien ha agregado: "La responsabilidad es de la directora gerente, Marisa Gracia, y del consejero".

Soler ha defendido que los sindicatos convocantes de la huelga han hecho propuestas "realistas" en la línea de mantener la plantilla fija, las condiciones laborales y el poder adquisitivo, así como de los servicios propios, mientras que la dirección de FGV "no ha hecho ninguna propuesta" en la reunión celebrada hoy en el Tribunal de Arbitraje Laboral.

El portavoz de la UGT en la EMT ha explicado que los paros se iniciaron por la reducción del servicio en 14 líneas, la privatización del metro orbital y de nuevo la reducción del servicio en 27 líneas. Además, se ha reducido la plantilla en talleres, lo que implica que circulen autobuses "con averías leves y a veces sucios", y el servicio no es el mismo en todos los barrios, por lo que los autobuses salen "abarrotados". La UGT defiende que el servicio de autobuses llegue a todos los barrios, que se coordine el metro, el tranvía y la EMT, y que exista una "buena" frecuencia de paso.

Malestar ciudadano

Vicente Moreno ha reconocido entender el "malestar" de los ciudadanos pero ha insistido en que los paros se desarrollan "durante mucho tiempo pero son de poco calado", y ha pedido a los ciudadanos que comprendan que las protestas se hacen "en mejora de todos".

En la EMT los paros se desarrollan todos los martes y jueves desde octubre y se han convocado paros de cuatro horas por turno par los días 15, 16 y 17, y una huelga de veinticuatro horas el día 18 de marzo. En Metrovalencia, los paros serán los mismos días con horario de mañana y tarde, y también terminarán con una huelga el día 18.

El concejal de Transportes y presidente de la EMT de Valencia, Alfonso Novo, ha replicado a los sindicatos y ha destacado que los paros "no están justificados en absoluto, dado que el servicio que se está preparando en estos momentos está traduciéndose en unos mejores resultados a nivel de usuarios". Para Novo, "los sindicatos evidencia el marcado carácter político de los paros convocados", que comenzaron en septiembre y están previsto hasta después de las próximas elecciones autonómicas y municipales. "Si tanto les preocupa a los sindicatos el servicio que EMT presta, no se entiende que perjudiquen a todos los usuarios de los autobuses urbanos dos días cada semana" y especialmente en Fallas, cuando el transporte "es esencial", ha criticado Novo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_