_
_
_
_
_

González critica el retraso en aplicar la reforma de las cajas

El expresidente calcula que España aun deberá dedicar más de un punto del PIB para sanear el sector

El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido este lunes de que a España le "queda un rato para salir" de la crisis, pues aunque "entró con un sistema financiero relativamente menos dañado que el británico, el francés, el alemán o el estadounidense, se ha "descuidado" y no ha hecho "la reestructuración del sistema financiero que los otros hicieron sí o sí, porque no tenían más remedio".

Durante su conferencia en Sevilla Autonomía de la voluntad y mercado, González ha señalado que España retrasó la reforma y la está haciendo ahora porque estaba menos dañada que otros países. En su opinión, hasta hoy, "España ha empleado un poco más de un punto del Producto Interior Bruto (PIB) para el rescate del sistema financiero", mientras que en 1983, primer año que él gobernó, se llegó a emplear "casi dos puntos" para esto mismo. De esta manera ha comentado que no le extrañaría que "haya que completar ese punto del rescate con un punto y medio o dos puntos más", algo que, según ha considerado, "siempre va a ser una parte ínfima de lo que ha puesto Francia, Alemania o Irlanda".

Más información
El Gobierno amplía hasta marzo de 2012 el plazo para que las cajas salgan a Bolsa

Además, ha apuntado que uno de los problemas que está pagando España es la descentralización que aunque "tiene efectos positivos", se ha convertido en "una cierta centrifugación normativa que está distorsionando el funcionamiento normal del mercado". Por este motivo, ha pedido reglas "claras" de regulación del mercado, que hagan previsibles los movimientos de capital y los negocios jurídicos que ahora se mueven en Internet, para evitar "la siguiente implosión del sistema financiero y la siguiente crisis".

Nuevas normas pero no demasiadas

"No estoy proponiendo que haya un incremento abrumador de normativas para hacer previsibles los mercados", ha subrayado antes de añadir que se debe hacer previsible el mercado y sobre todo los movimientos de capital porque con la revolución tecnológica son "infinitamente mayores y más rápidos". González ha advertido de que si se vuelve a la senda que ha conducido a este resultado, ya se sabe que de nuevo "se va a producir una implosión del sistema financiero con este resultado o este resultado plus", mientras que ha afirmado que si no se es capaz de corregir esa senda, no se podrá evitar "la siguiente implosión financiera y la siguiente crisis".

No obstante, ha criticado que "el funcionamiento del sistema financiero no ha cambiado", ya que se siguen haciendo las mismas transacciones que se venían haciendo salvo, según ha detallado, el "corte" de crédito que sí se está notando "de manera dramática" en la economía real. Ante esto, ha lamentado que no haya "ninguna decisión de gobernanza" cuando "debería ser una propuesta a nivel europeo". Según ha explicado, se están viviendo las consecuencias de un proceso de desregulación "irresponsable", donde "la interferencia del poder público estorba, no es necesaria y limita la capacidad de generación de riqueza", y donde se creía que "la mano invisible del mercado era el mecanismo de regulación" y que "la autonomía de la voluntad, funcionando en el mercado sin reglas, podía reequilibrarse". Algo que, según ha apuntado, "se ha demostrado que no es así".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_