_
_
_
_
_
La crisis del euro

Las nuevas pruebas de esfuerzo a la banca generan dudas en los mercados

'FT' y 'WSJ' coinciden en afirmar que los parámetros de los exámenes son demasiado laxos

Las nuevas pruebas de esfuerzo a la banca europea, diseñadas para reforzar la confianza en las entidades en caso de un deterioro económico, no convencen del todo a los analistas pese a que se habían anunciado como más rigurosas para evitar las sospechas. Según coinciden en publicar hoy dos de los diarios de referencia del panorama económico, el británico Financial Times y el estadounidense Wall Street Journal , los expertos critican que los parámetros fijados para poner en prueba su resistencia son demasiado laxos.

En concreto, el FT, que recuerda la desconfianza que generaron las pruebas realizadas en 2010 al aprobar a las entidades irlandesas que luego tuvieron que ser rescatadas por su Gobierno, afirma que algunas de las condiciones de los tests, como un retroceso del 15% en las Bolsas, son incluso más suaves que las fijadas hace un año. Lo que en opinión del rotativo no ayuda a aumentar su credibilidad. Al mismo tiempo, destacan que no se tiene en cuenta el impacto del encarecimiento de las materias primas en sus activos.

Más información
Moody's cree que 26 entidades europeas suspenderán las pruebas de esfuerzo

"No hay ninguna novedad que permita al mercado cambiar su opinión sobre el proceso", ha afirmado un gestor citado por el periódico, del que no se da nombre, antes de añadir que "la última vez fue una broma, ¿por qué no va a volver a ser una chapuza?".

Para el WSJ, el principal punto débil del planteamiento de las próximas pruebas de esfuerzo es que deja al albur de los supervisores nacionales determinar que activos computarán para calcular el nivel de capital Tier 1, un indicador de la capacidad de las entidades para afrontar eventuales pérdidas. No obstante, si al final se establece de forma diferente en cada país, la comparación, añade el periódico, no será homogénea. "La falta de uniformidad dañará su credibilidad", insisten.

Tras las críticas contra las pruebas de resistencia publicadas en verano de 2010, el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) dejó la responsabilidad de los exámenes a la recién creada Autoridad Financiera Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que se fijó como prioridad la necesidad de recuperar la credibilidad de los tests.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_