_
_
_
_
_

Miles de trabajadores de Nueva Rumasa se manifiestan en Madrid

"Por la defensa del empleo y los centros de trabajo" se leía en la pancarta de cabeza de la manifestación organizada por CC OO y UGT

Los trabajadores de Nueva Rumasa se han manifestado para defender sus empleos en una protesta convocada por las federaciones agroalimentarias de CC OO y UGT. En la cabecera de la marcha los representantes sindicales han portado una pancarta con lema "Por la defensa del empleo y los centros de trabajo de Nueva Rumasa". Tras ellos entre 2.000 trabajadores, según la Policía, y unos 3.500, según la organización, han bajado desde la Glorieta de Bilbao hasta la Gran Vía por la calle Fuencarral de Madrid, entre la mirada curiosa de turistas y peatones. "Por el empleo, fuera (Jose María) Ruiz-Mateos" coreaban los manifestantes en alusión al propietario de las diferentes empresas que se agrupan bajo en nombre de Nueva Rumasa y que a pesar de ser conocida por un nombre común no conforman un verdadero holding.

Más información
Los trabajadores de Nueva Rumasa exigen la implicación del Gobierno
Trabajadores de Nueva Rumasa se concentran en la Puerta del Sol
El primer ERE de Nueva Rumasa afectará a 307 empleados de Clesa
Inquietud laboral por Nueva Rumasa

"Solo hay un culpable: la familia Ruiz-Mateos, pero hay unos cómplices que son el Gobierno, las comunidades autónomas, el ministerio de Economía, el ministerio de Trabajo. No puede ser que en un país vuelva a ocurrir lo mismo que hace 28 años " ha señalado el secretario de acción sindical de CC OO, Ramón Gorriz desde el escenario que han colocado al final de la manifestación. "Tenemos que seguir luchando, exigimos que Nueva Rumasa nos pague lo que nos debe", ha dicho Jesús García Zamora, secretario general de la federación agroalimentaria de UGT. Un mensaje de apoyo a los trabajadores que también ha lanzado Toni Ferrer, de UGT. "Sois empresas con productos apreciados en el mercado. Sois empresas mal gestionadas con una ingeniería fiscal de la familia Ruiz Mateos que las ha descapitalizado", ha señalado.¿ La solución?. "Hay que buscar socios industriales", ha añadido Ferrer. Ya hay algunas empresas interesadas en hacerse con parte de alguna de las empresas o invertir en ellas, según fuentes sindicales. Aunque para que eso ocurra debe desaparecer la gestión de la familia Ruiz-Mateos, han señalado las mismas fuentes.

A la manifestación, además de los trabajadores de las plantas de Madrid de Clesa y de Helados Royne, han acudido 26 autobuses de fuera de la capital, según los datos de la organización. Así, tras la pancarta de cabeza de manifestación había una decena más bajo las que se iban agrupando los trabajadores de las distintas empresas como Quesería Menorquina, Carcesa, Marco del Jerez, Dhul, Elorriaga, Trappa o Hibramer. "Venimos aquí porque no hay futuro, queremos luchar por nuestros empleos" aseguraba Rosario Quiñones, del comité de empresa de Carcesa, fabricante de marcas como paté Apis, radicada en Extremadura. Detrás de ella sus compañeros coreaban: "Carcesa sí, Rumasa no".

Los trabajadores de Royne también ven complicada su situación. "Es necesario un juez concursal para decidir ya la situación o un inversor porque la empresa es rentable", aseguraba Casimiro Rodríguez, miembro del comité de empresa. Actualmente, se encuentran en negociaciones de un ERE, añade Rodríguez. Un procedimiento para el que ya ha presentado la documentación ante el ministerio de trabajo Clesa, la mayor compañía del grupo Nueva Rumasa para los 307 trabajadores de su planta de Madrid.

De las empresas afectadas, ya hay 32 en fase preconcursal, un proceso al que pueden acogerse las compañías según la Ley Concursal y que les concede un plazo de tres meses para renegociar sus deudas y evitar la suspensión de pagos. Los sindicatos han pedido hoy que se agilice este proceso en el caso de las empresas. "Que presenten ya concurso de acreedores. A partir de ahí se podrán plantear alternativa para cada una de las empresas. Queremos se centralicen en los juzgados de Madrid para facilitar la coordinación", apuntaba Górriz durante la manifestación.

Fábricas paradas, sin materias primas, pagos de salarios atrasados; eran las quejas que se repetían entre los manifestantes. Una situación para la que los trabajadores ven difícil su salida. Así, lo demostraban un grupo de cuatro empleados que llevaban una ataúd en el que podía leerse: RIP Rumasa.

Carteles de los manifestantes en la protesta contra Nueva Rumasa.
Carteles de los manifestantes en la protesta contra Nueva Rumasa.ULY MARTÍN
Unas 2.000 personas se han manifestado hoy en Madrid para defender sus puestos de trabajo en Nueva Rumasa.
Unas 2.000 personas se han manifestado hoy en Madrid para defender sus puestos de trabajo en Nueva Rumasa.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_