_
_
_
_
_

La deuda de las comunidades crece un 32% en el último año

El pasivo del conjunto de autonomías alcanza el 10,9% del PIB.- Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña son las más endeudadas

Las comunidades autónomas aumentaron considerablemente su nivel de deuda en el último tramo de 2010. El volumen total alcanzó 115.455 millones de euros, con un incremento del 32% respecto al año anterior, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Esa cantidad representa un nivel récord del 10,9% del Producto Interior Bruto (PIB), siete décimas más que en el tercer trimestre del año. Las estrecheces económicas han llevado a estas administraciones a duplicar su nivel de deuda en tres años.

La Comunidad Valenciana continúa a la cabeza como la más endeudada, con un 17,2% de su PIB. Le siguen muy de cerca Castilla-La Mancha, con un 16,5%, y Cataluña (16,2%). También Baleares y Galicia figuran en la lista de comunidades con un porcentaje de deuda superior a los dos dígitos. Por volumen de deuda, Cataluña presenta la peor situación, con un 28% del total español.

Más información
Madrid, contento de reducir su deuda de 6.700 a 6.400 millones
Aguirre eleva la deuda de la Comunidad en 1.270 millones

A grandes rasgos, los territorios más endeudados coinciden con los que registraron las mayores desviaciones del déficit en 2010. La principal excepción es Murcia, que cerró el año como la segunda mayor incumplidora aunque su deuda no está entre las más voluminosas (7,7% de su PIB).

La caída de ingresos y el aumento del gasto derivado de la crisis han impulsado la deuda autonómica. Todas las comunidades, salvo La Rioja y Canarias, han incrementado su nivel de deuda en el último trimestre del año. El mayor incremento en el trimestre se da en Extremadura, cuya deuda ha pasado del 8,2% al 9,8% de su PIB en solo tres meses. Aparte de esta administración, los aumentos se concentran precisamente en comunidades que presentaban hasta hace poco un nivel moderado de endeudamiento: País Vasco, Navarra y Asturias. Algunos de estos territorios se han inclinado más por responder a la crisis con inyecciones de dinero público para dinamizar la economía que con recortes de gasto.

Cantabria es la comunidad con el endeudamiento más magro (supone el 6,7% del PIB). El trimestre anterior ocupaba ese puesto Asturias, que ahora queda en segundo lugar junto a Madrid, con el 7,1%.

Los datos de 2010 apenas reflejan aún el impacto del mayor control que está ejerciendo el Gobierno central sobre el endeudamiento autonómico. Con los datos de déficit disponibles (hasta finales de 2010), solo Madrid puede recurrir al nuevo endeudamiento. El resto de administraciones tienen vetado este recurso por haber incumplido los límites de déficit autorizados al menos en un ejercicio del periodo 2009-2011 (en este último caso, la previsión). Por este motivo, el endeudamiento autonómico reflejará previsiblemente un crecimiento menos intenso en el arranque de 2011.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_