_
_
_
_
_

Trichet afirma que las reformas aprobadas en España "van en la buena dirección"

El presidente del BCE insiste en que la prioridad del BCE es garantizar "la estabilidad de precios para la eurozona"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho este lunes en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara que las reformas aprobadas por España para hacer frente a la crisis de deuda y a un crecimiento "poco halagador" van "en la buena dirección", aunque ha admitido que no serán necesariamente fáciles ni darán resultados rápidamente. Además, al ser preguntado por el impacto que tendría una posible subida de tipos de interés por parte del BCE en España, Trichet ha insistido en que su prioridad es garantizar la estabilidad de precios para la eurozona "en su conjunto", y se ha remitido a sus palabras de principios de marzo en las que sugería un encarecimiento del precio del dinero ya en abril.

Más información
El Eurogrupo acomete una reforma del fondo de rescate esencial para Portugal

"España ha decidido varias vías muy importantes para su propia mejora. Esas vías no son necesariamente fáciles, no necesariamente dan resultados rápidamente, pero me parece que en conjunto van en la buena dirección", ha dicho el presidente del BCE en respuesta a una interpelación del eurodiutado de Convergència i Unió (CiU), Ramon Tremosa.

Tremosa ha preguntado a Trichet sobre si el Banco Central Europeo considera la posibilidad de rescatar a las comunidades autónomas españolas con problemas de deuda. "No tengo ningún comentario sobre rescates a nadie en España", ha dicho el presidente del BCE. "Por supuesto que no, no pensamos de ninguna manera implicarnos en este tipo de actividades", ha insistido el presidente del BCE, que ha entendido que el eurodiputado convergente se refería a las "autoridades locales".

Diferencias de crecimiento

"A menudo me preguntan cómo puedo gestionar en el Consejo de Gobierno del BCE una zona monetaria única donde está Alemania, que está creciendo, y España y otros países que están en una situación donde el crecimiento no es halagador", ha confesado el presidente del BCE a los eurodiputados. Y ha recordado que hace unos años la situación era la "inversa", con Alemania estancada y España creciendo a fuerte ritmo.

"A ambos lados del Atlántico, cuando hay que tratar con una economía inmensa, hay varios Estados o países que, por muchas razones, están en situaciones diferentes. España y Alemania se encuentran hoy en la situación inversa a la que observábamos hace años", ha dicho Trichet antes de añadir: "Estoy muy contento de que Alemania pudiera trabajar en sí misma y recuperar competitividad y tener el crecimiento económico que observamos. Eso es bueno para España, lo mismo que cuando España crecía muy rápidamente contribuía al crecimiento de la eurozona en su conjunto".

Pese a estas diferencias de crecimiento, Trichet ha insistido en que la prioridad del BCE es garantizar "la estabilidad de precios para la eurozona en su conjunto" porque así lo exigen los Tratados y "es lo que piden los ciudadanos". Con este mensaje, el banquero francés, ha vuelto a insistir en que es posible una subida de los tipos de interés en abril, pese a que elevar el precio del dinero afectaría negativamente en las expectativas de recuperación de los países con un crecimiento más débil como España. "Por lo que se refiere a nuestra posición futura sobre política monetaria, no tengo nada que añadir a lo que dije en nombre del Consejo de Gobierno con ocasión de nuestra última reunión de política monetaria a principios de mes", ha zanjado Trichet.

Reforma del fondo de rescate

Por otra parte, el presidente del BCE ha abogado porque el fondo de rescate del euro pueda comprar bonos en el mercado secundario para aliviar la presión sobre los países con problemas de deuda. Trichet se enfrenta así de nuevo con los líderes europeos, que ya han decidido que el mecanismo sólo podrá comprar deuda emitida por los Estados miembros en el mercado primario, siempre que los países beneficiarios cumplan una serie de estrictas condiciones.

"El mecanismo debería ser capaz de emplear un amplio abanico de instrumentos para ser eficaz a la hora de detener el contagio en situaciones de inestabilidad aguda del mercado", ha señalado Trichet, cuyo mandato al frente del instituto emisor acaba en noviembre.

Dentro de este apartado de las divergencias con las decisiones sobre política económica que se están dando en Bruselas, el presidente del BCE ha vuelto a criticar el nuevo sistema de sanciones aprobado la semana pasada por los Veintisiete para los países con déficit y desequilibrios excesivos por considerarlo insuficiente para prevenir nuevas crisis de deuda. Al mismo tiempo, también se ha opuesto además a la creación de eurobonos, que había sido propuesta por Italia y por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, como solución para la crisis de deuda, y que fue vetada por Alemania.

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.AFP PHOTO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_