_
_
_
_
_

Madrid, por debajo de la media nacional en gasto educativo y sanitario, según La Caixa

El director del estudio considera que la región es un ejemplo a seguir por el desarrollo de un modelo de gestión público-privado

La Caixa ha sometido a un escrupuloso análisis la situación económica de la Comunidad de Madrid. Las conclusiones subrayan la posición privilegiada de la región en materia económica, pero alerta de sus debilidades, sobre todo en materia social. "La región está por debajo de la media nacional en gasto educativo y sanitario por habitante y rezagada en el despliegue de la red de atención a la dependencia", advierte el informe.

Una conclusión que no ha convencido al consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que ha estado presente durante la presentación, esta mañana, del estudio de La Caixa: La economía de la Comunidad de Madrid. Diagnóstico estratégico. "Discrepo con el estudio", ha dicho el consejero, que considera que la reducción del gasto público, en lugar de ralentizar la economía, "la dinamiza".

Más información
La ciudad de Madrid cierra 2010 con un déficit de 754 millones
Madrid concentra casi la mitad de la deuda de todas las capitales
La privatización de los servicios públicos
La privatización la paga el usuario

Para el consejero, que la región esté por debajo de la media nacional en gasto educativo y sanitario, no tiene otro motivo que el actual sistema de financiación, que hace que las ayudas estatales no se calculen en función del PIB, sino por otras variables. "Si se calcularan por el PIB recibiríamos muchas más ayudas, pero se incumpliría el principio constitucional" de igualdad de oportunidades, ha explicado.

"Nosotros tenemos recursos limitados, pero eso nos gusta, nos hace ser más eficientes", ha dicho Beteta. Una idea en la que previamente ya había incidido el director del estudio de La Caixa, José Antonio Herce, que considera que la región es "pionera y un ejemplo a seguir" en el desarrollo de un modelo de gestión público-privado. "Es externalización, no privatización", ha matizado Herce, que considera que pese a las dificultades a las que se enfrenta el Gobierno regional, "por la resistencia de los agentes sociales", los servicios públicos madrileños, gracias a este modelo, son "de los mejores de España".

En la presentación del informe, a la que también ha acudido el presidente de CEIM, Arturo Fernández, se ha destacado, no obstante, que la región ocupa una posición de "excelencia" respecto a la media nacional en varias materias. Renta per cápita, nivel de empleo, productividad, infraestructuras o inversión en I+D, donde, con un 2% de inversión, Madrid está muy por encima de otras regiones de España, aunque aún lejos de otras regiones europeas.

El estudio también destaca que la salida de la crisis está siendo "algo más rápida en la región", lo que ha permitido que la comunidad cierre 2010 con un crecimiento medio positivo del 0,7%, frente a la leve caída del 0,1% del conjunto de España.

Antonio Beteta, durante un pleno de la Asamblea.
Antonio Beteta, durante un pleno de la Asamblea.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_