_
_
_
_
_
La crisis del euro

El Banco de España afirma que la exposición de la banca española a Portugal es "baja"

El supervisor calcula que el impacto en el negocio de las entidades varía entre un 2,1% y un 6,3%.- La exposición es de 79.000 millones y la inversión en activos de 63.500 millones

El Banco de España ha calculado que la exposición de la banca española a Portugal, que ayer se convirtió en el tercer país del euro que pide el rescate, cerró 2010 en unos 79.000 millones de euros, de los cuales 63.500 eran activos financieros como instrumentos de deuda e inversiones. Estas cifras representan apenas un 2,1% y un 1,7%, respectivamente, de los activos totales de las entidades españolas. Por este motivo, para el supervisor, se trata de una exposición "relativamente baja" que, además, se materializa principalmente a través de la actividad local de las filiales portuguesas.

En cualquier caso, el Banco de España, cuyas cifras coinciden prácticamente con los datos del BIS conocidos hace meses, asegura que "el peso de esas filiales en los grupos bancarios españoles afectados es relativamente pequeño". En concreto, el 88% de los 63.500 millones invertidos en el país está en sus manos, lo que limita el impacto potencial en caso de un eventual deterioro o entrada en pérdidas en las cuentas de las matrices radicadas en España a entre un 2,1% y un 6,3% de su negocio.

Más información
Intereses españoles en juego

Además, el supervisor destaca que "las filiales portuguesas concentran su actividad en la banca comercial, ya que un 87% del crédito que tienen concedido en el país se ha destinado al sector privado residente". Junto a ello, otro factor que limita su exposición es que la principal fuente de financiación a la que recurren son los depósitos de clientes.

Por el contrario, la exposición al sector público portugués, esto es, la inversión en deuda soberana y los préstamos y créditos otorgados a las distintas administraciones y empresas públicas, es bastante limitada. Según las cifras facilitadas hoy por el Banco de España, representan solo el 7,5% de los activos financieros de las filiales en Portugal de bancos españoles. Este porcentaje baja al 5% si se tiene en cuenta únicamente la deuda soberana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_