_
_
_
_
_

El presidente de Colombia anima a los empresarios españoles a invertir en el país

Juan Manuel Santos apunta que Colombia es un país donde "se cumplen las reglas del juego", con un crecimiento económico del 5%

Colombia es un mercado "previsible" en el que se "siguen las reglas del juego", ha dicho Juan Manuel Santos, presidente de Colombia para animar a los empresarios españoles a invertir. Además, entre las razones ha esgrimido el crecimiento económico que vive el país y ha augurado un aumento del 5% para este año. En concreto, Santos se ha referido a la vivienda, las infraestructuras y la enegía como algunos de los sectores más favorables para hacer negocios.

En un momento en que la economía mundial todavía tiene "nubes negras" los países que hasta ahora no se consideraban seguros, como los de América Latina y Asia, "se han convertido en el oasis", ha añadido el presidente colombiano. Estas dos regiones, en opinión de Santos, "se están convirtiendo en los nuevos motores del crecimiento mundial". En el caso de Colombia, ha señalado que la previsión de crecimiento para este año está "por encima del 5%, ójala que sea del 6%". Su Gobierno, ha añadido, se ha marcado como prioridad "generar empleo formal" y "combatir las desigualdades" logrando "menos pobreza y más equidad en el país".

Más información
"Colombia necesita avanzar mucho en justicia social"

Según ha explicado Santos en el Foro de la Nueva Economía, desde que llegó al poder el pasado mes de agosto ha estado trabajando para "abonar el terreno" y consolidar las políticas que emprendió su predecesor, Alvaro Uribe, en materia de seguridad y de confianza de los inversores, con el objetivo de que los empresarios vean que Colombia es "un país en el que vale la pena invertir, arriesgar capitales e ir a producir". En este sentido, ha aclarado que el objetivo es "volvernos un país aburrido y predecible" para los inversores porque no pasa nada y "las reglas del juego son estables".

Santos ha hecho referencia a varios sectores donde la inversión es especialmente bienvenida, entre los cuáles citó la vivienda, ya que el país tiene "déficit" entre la demanda y la oferta, y el de las infraestructuras, un sector en el que "España puede ayudar". "En Colombia hay gran demanda" de infraestructuras de todo tipo, por lo que existe la "oportunidad de hacer negocios constructivos", ha asegurado.

Por otra parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se han comprometido a ampliar la presencia de las empresas españolas en el país iberoamericano, dadas "las oportunidades" que ofrece ahora la economía colombiana. El coordinador de Relaciones Internacionales de los populares, Jorge Moragas, también presente en la entrevista, ha informado a Efe de que éste ha sido uno de los aspectos centrales de una reunión que se ha desarrollado "en un clima de cordialidad y de amistad" durante 45 minutos en el madrileño hotel Ritz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_