_
_
_
_
_
Las consecuencias de la crisis fiscal europea

Almunia: "Hay cola para entrar en el euro, no para salir"

El vicepresidente de la Comisión ve lógico que los países exijan a Grecia que cumpla con sus compromisos

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha insistido en rechazar la posibilidad extrema de que Grecia salga de la Unión Monetaria: "Nadie va a abandonar la moneda única. Hay cola para entrar, no para salir". Según ha defendido, los países se enfrentarían fuera del euro a "insoportables dificultades". Tal y como ha recordado, la UE está coordinando el apoyo financiero a Grecia a cambio de la aplicación de un programa de ajuste. No obstante, "a medida que se han detectado retrasos en el cumplimiento del programa de ajuste, es lógico que se le exhorte a hacerlo, a tomar medidas".

En cualquier caso, Almunia ha señalado que la voluntad de la UE es ayudar a Grecia "exigiendo que cumpla todos los compromisos". Durante su participación en un acto en la madrileña estación de Príncipe Pío, donde se ha izado una bandera europea con motivo del Día de Europa, el comisario también ha dicho que es lógico que los países que tengan que poner el dinero, especialmente los que tengan que abonar más fondos, "miren con más detalle y exijan que se haga a lo que se ha comprometido".

Más información
El nuevo plan de ayuda a Grecia choca con la oposición de Londres y Helsinki
Los principales bancos centrales analizan hoy la caída del euro

Sobre Portugal, se ha mostrado confiado en que el partido antieuropeo Verdaderos Finlandeses, socio del futuro Gobierno del país, no ponga obstáculos insalvables al rescate.

Respecto a la situación de los mercados, Almunia ha dicho que suelen reaccionar de forma "exagerada" a noticias que normalmente son falsas. Por este motivo, se ha mostrado a favor de pedirle "que mire a lo que realmente pasa". En cuanto a España, ha asegurado que "está mucho mejor", de lo cual se ha felicitado. "Se están haciendo los ajustes necesarios", pero ha añadido que hay que mantenerlos con "tenacidad y rigor". Pensando en las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 22 en España, el dirigente europeo ha dicho que "nadie debe aprovecharse" de las medidas, porque "son necesarias y van en beneficio de todos", ha argumentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_