_
_
_
_
_

Yunus renuncia a su banco de microcréditos

Tras dos meses de batalla legal con el Gobierno de Bangladesh, el Premio Nobel de la Paz decide dejar Grameen "para evitar dificultades en el banco"

Tras una batalla legal que perdió contra el gobierno de Bangladesh, Muhammad Yunus, el premio Nobel de la Paz 2006, ha anunciado su renuncia el banco que fundó, Grameen Bank, institución pionera en el sistema de microcréditos. Yunus ha asegurado que deja su puesto como director ejecutivo para evitar mayores problemas en el funcionamiento del banco y "para asegurar que mis colegas y los ocho millones de miembros y propietarios del banco, no sufran ninguna dificultad", ha afirmado en un comunicado.

El tribunal supremo había descartado a principios de este mes la apelación final del "banquero de los pobres" tras una batalla legal contra el gobierno que le pidió a principios de marzo que dejara su puesto. Oficialmente se alegó que, con 71 años, el premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1998 ha rebasado por mucho la edad oficial de jubilación para los directores de bancos comerciales, que es de 60 años. Sin embargo sus colaboradores y seguidores siempre han dicho que detrás de la presión se encuentran motivos políticos, por su enemistad con la primera ministra de su país, Sheikh Hasina.

Más información
Empresas con mucho corazón
Yunus: tres problemas, cuatro pecados

"Es muy triste que un hombre que ha hecho tanto por este país y por los pobres tenga que dejar su institución en esta situación tan adversa y tan hostil", ha asegurado a EL PAÍS una fuente de Grameen Bank que prefiere no ser citada. Además, ha añadido que en el banco hay incertidumbre porque su fundador se ve forzado a retirarse por completo, aunque se cree que Yunus seguirá haciendo trabajo social de alguna forma. Internacionalmente ha surgido una ola de críticas al gobierno de Bangladesh por su campaña en contra del "banquero de los pobres".

El error de Yunus para ganarse la enemistad de la primera ministra, según los analistas, fue intentar entrar en la política en 2007, tras un guiño del ejército. Y aunque desitió de la idea muy poco tiempo después, ya era muy tarde porque Hasina no se lo perdonó. No ha tenido mayor reparo en llamarle públicamente "el chupasangre de los pobres".

Otros críticos también aseguran que el concepto de los microcréditos ya existía antes de que él lo popularizara en los años ochenta. Sus seguidores aseguran que aunque fuera así, su legado ha sido darle una escala mundial y comprobar que a pesar de que no hay garantías, el nivel de pago de la deuda es mucho más alto que en los bancos comerciales.

Imagen de archivo de Mohamed Yunus.
Imagen de archivo de Mohamed Yunus.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_