_
_
_
_
_

S&P rebaja la calificación de la matriz de Bankia a un escalón del bono basura

BFA, el 'banco malo' del grupo que aglutina los activos inmobiliarios de Caja Madrid y Bancaja, recibe la calificación de S&P de BBB-. -Bankia, que saldrá a Bolsa, mejora hasta un A-

La agencia Standard & Poor's ha recortado hoy su calificación de Banco Financiero y de Ahorro (BFA) hasta BBB- tras la reorganización legal del grupo, según justifica S&P. Tras esta rebaja de tres escalones desde su anterior calificación de A-, la sociedad deja la nota crediticia de BFA a solo un escalón de la categoría de bono basura, un nivel que indica una calidad cuestionable y presupone una inversión solo apta para especuladores.

BFA, conocida como el banco malo que ha surgido de la integración liderada por Caja Madrid y Bancaja porque aglutinará los activos inmobiliarios más problemáticos del grupo, es la matriz de Bankia, que saldrá a Bolsa próximamente.

En este sentido, a Bankia, el bueno de la película con los activos de calidad y que incluirá el negocio bancario de las siete cajas así como las participaciones asociadas al sector financiero, S&P le ha adjudicado un rating de A-, el último dentro de la categoría de una calidad buena y que equivale a un notable bajo. Con vistas al futuro, S&P le ha concedido perspectiva estable a las calificaciones tanto de Bankia como de BFA, lo que descarta, de momento, nuevos recortes.

Más información
Caja Madrid pone en venta su torre KIO

La calificación de Bankia pone de manifiesto su importancia sistémica dentro del sistema financiero español y la posibilidad de que en caso de necesidad recibiera respaldo público extraordinario, indica S&P. La agencia de calificación crediticia, una de las tres que domina el sector de la medición de riesgos, también explica que suele otorgar una nota más baja a los holding (matriz) respecto a sus participadas, como es el caso, debido a la subordinación estructural de los acreedores de las compañías.

La agencia de rating también ha situado en BB+ (lo que ya entra dentro de bono basura) las calificaciones de la deuda subordinada que ha sido transferida de Caja Madrid al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y ha mantenido en BB- las calificaciones de las participaciones preferentes garantizadas anteriormente por Caja Madrid y actualmente por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Rato desliga los beneficios de Bankia de la recuperación española

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que la explicación de cómo aumentará la entidad sus beneficios "no se basa en una previsión de mejora espectacular de la economía española", en una entrevista al diario Financial Times.

Según explica Rato, la fusión de las siete cajas de ahorros liderada por Caja Madrid y Bancaja es una historia "sin precedentes", muy ambiciosa y que está yendo "muy bien". En su opinión, la integración supone una mejora de la eficiencia en una fusión sin solapamiento. "Hemos pegado piezas que son muy complemenarias", añade.

El artículo del FT resalta que, con el asesoramiento de Lazard, Bankia prevé salir a Bolsa y captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, y que su valor en libros se eleva a unos 13.200 millones de euros. La entidad tendrá que realizar una rebaja de su valor en libros respecto a la de La Caixa, que prevé utilizar su cotizada Criteria para que CaixaBank salga al parqué el próximo 1 de julio con un descuento del 20% sobre el valor en libros, indica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_