_
_
_
_
_

La confianza en las pruebas de resistencia a la banca se reduce frente a 2010

Una encuesta de Goldman afirma que solo uno de cada cuatro analistas se cree los exámenes. -Afirman que nueve bancos suspenderán con unas necesidades de capital de 29.000 millones

Los bancos europeos que se han sometido al examen de resistencia necesitarán un capital extra de 29.000 millones de euros, según un sondeo realizado por Goldman Sachs entre 113 analistas del sector financiero. No obstante, el dato más llamativo de esta encuesta, que trata de adelantar el resultado de las pruebas de estrés a la banca que se conocerán en julio, es que baja la confianza de los expertos en los exámenes. Si hace un año uno de cada tres (25%) encuestados admitía que se fiaba del resultado de las pruebas, ahora este porcentaje baja al 22%, lo que equivale a menos de uno de cada cuatro.

Según el resultado del sondeo, nueve de las 91 entidades examinadas suspenderán las pruebas, diseñadas para calcular la capacidad de resistencia de los bancos en caso de un deterioro de la situación económica. Así, en caso de que el valor de sus activos invertidos en los mercados financieros baje un 15% y de que la economía de la eurozona se contraiga un 0,5%, los suspendidos -a los que no identifica- necesitarán 29.000 millones de euros para mantener un nivel de capital Tier 1 (relación de capital, incluidas las acciones preferentes, por activos ponderados por riesgo) del 5%.

Más información
Los bancos alemanes, los más expuestos si se reestructura la deuda europea
Europa endurece las pruebas para la banca española

Aunque no los enumera, el informe de Goldman sobre su sondeo, firmado por Jernej Omahen, Peter Oppenheimer, Christian Mueller- Glissmann y Peter Skoog, asegura que las entidades suspendidas son en su mayoría griegas, alemanas y españolas. En las pruebas realizadas en julio del pasado año suspendieron un banco alemán, uno griego y cuatro grupos de cajas españolas, además de la intervenida Cajasur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_