_
_
_
_
_

El BBVA lidera las caídas en la Bolsa tras anunciar su ampliación de capital

El banco cae un 5,46% tras adelantar la conversión de los bonos que vencían en 2014. -El consejo eleva el primer dividendo a cuenta de 2011 un 11% hasta 0,10 euros

Las acciones del BBVA lideró este jueves las caídas de las cotizaciones en Bolsa dentro del Ibex 35 tras el anuncio de que ampliará capital para adelantar la conversión de los bonos que vencían en 2014. Dado que se trataba de bonos obligatoriamente convertibles, el efecto de dilución ya estaba mayoritariamente descontado, pero la salida de nuevos títulos al mercado puede castigar la cotización si buena parte de los inversores deciden vender las acciones que reciban.

Financieramente, el banco se ahorrará el pago de los intereses de los bonos, pero tendrá que atender el de los dividendos de las nuevas acciones. El banco sostiene que la cifra de dividendos es mayor que la que pagaría en intereses, con lo que el desembolso por parte de la entidad será mayor.

Más información
El presidente del BBVA prevé un cambio del ciclo político en España
La prima de riesgo bloquea la creación de empleo, según Francisco González
BBVA invertirá en México 2.000 millones de dólares en tres años

Las acciones del BBVA cayeron al final de la sesión un 5,46% en un día negativo para los mercados. El sector financiero en toda Europa se ha visto especialmente castigado tras las presiones de los gobiernos europeos a los bancos para que apoyen el segundo rescate de Grecia y corran con parte de su coste.

El Consejo de Administración de BBVA, en su reunión celebrada el miércoles en México, acordó convertir la totalidad de los bonos subordinados obligatoriamente convertibles y con opciones de conversión anticipada a favor del emisor, emitidos por BBVA con fecha 30 de septiembre de 2009 por importe de 2.000 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La razón de la conversión es que los bonos convertibles no computaban como capital principal (core capital) según los criterios de Basilea III, la normativa internacional sobre solvencia. La conversión de los bonos será obligatoria para todos los inversores, que en principio ingresaron su dinero con un horizonte de inversión hasta 2014, pues se emitieron a cinco años. El folleto de la operación, que fue objeto de una advertencia por parte de la CNMV, permitía al banco obligar a los inversores a convertir su dinero en acciones anticipadamente.

Según la entidad, "la decisión ahonda en el esfuerzo de anticipación que define las acciones del Grupo BBVA". Los cambios regulatorios propuestos por Basilea III, que aún no habían sido definidos cuando el bono fue emitido, implican que en enero de 2013 dichos bonos dejarían de computar como core capital. La emisión de deuda convertible vence en octubre de 2014. BBVA ha optado por ejercer la opción el próximo 15 de julio, coincidiendo con el pago de cupón correspondiente. El Grupo BBVA cerró marzo con un ratio de core capital del 8,9% y la conversión anticipada no tiene ningún impacto sobre el ratio ya que actualmente los citados convertibles sí computan como capital de primera calidad.

La entidad señala que el diseño del bono convertible protege los intereses de los bonistas al materializarse la conversión con un precio por acción en función de los niveles de cotización del momento de la conversión. Para realizar la operación, se tomará como precio de referencia la media aritmética de los cierres de cotización de las acciones de BBVA de las cinco sesiones entre el 8 de julio y el 14 de julio. El 15 de julio se calculará cuántas acciones se corresponden por cada bono al dividir el precio nominal del bono por el precio de conversión. "La rentabilidad por dividendo de las acciones de BBVA supera hoy el cupón del 5% del bono convertible, por lo que la conversión no sólo protege la inversión inicial de los bonistas, sino que también mejora su rentabilidad", dice el banco en una nota de prensa.

El consejo de administración también ha decidido en su reunión celebrada hoy en México incrementar la remuneración a sus accionistas tras los recortes de los últimos años. El consejo ha decidido elevar la cantidad del primer dividendo a cuenta del actual ejercicio un 11% hasta los 10 céntimos por acción frente a los nueve céntimos por acción pagados a los accionistas en el mismo periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_