_
_
_
_
_

Moody's califica a Bankia con Baa2 y la deja en perspectiva negativa

La nota se queda a dos pasos del bono basura.- La agencia valora la segregación del negocio bancario de BFA

Tras la rebaja de ayer a bono basura de Moody's a Portugal, hoy le ha tocado el turno a Bankia. El banco creado por el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja no ha corrido la misma mala suerte que el país luso, pero su calificación tampoco ha sido buena: Baa2, un aprobado muy moderado, acompañado además de una perspectiva a la baja.

Bankia lo ha tomado como algo propio de la coyuntura actual, y ha dicho que confía en que a medida que se hagan efectivas las sinergias del proceso de integración, el rating mejorará. Respecto a la perspectiva negativa, el grupo que preside Rodrigo Rato señala que es la misma que Moody's concede a España y a todo su sistema financiero, independientemente de la calificación de cada entidad.

Más información
Las agencias que no vieron la crisis de Islandia se pierden ahora su recuperación
Moody's cree que 26 entidades europeas suspenderán las pruebas de esfuerzo
El escándalo de las agencias de crédito (episodio XXIV)
Bruselas carga contra Moody's por alentar la especulación en los mercados

La agencia también ha calificado a la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), que es la entidad que conservará los activos más peligrosos del SIP, como la exposición a suelo de dudoso cobro. Su nota sí entra en el nivel de bono basura: Ba2, también con perspectiva negativa.

Moody's considera positiva la segregación del negocio bancario en Bankia y su salida a Bolsa para reforzar su capital, así como el hecho de que BFA se haya quedado como el banco malo para descargar de activos peligrosos a su filial. La agencia de calificiación dice que son correctos "los pasos dados por Bankia para reforzar su independencia de BFA y para asegurar que las relaciones entre ambas entidades será siempre a condiciones de mercado". Sin embargo la nota no es buena porque, según la agencia, Bankia aún está expuesta a un aumento de la morosidad y a nuevos ajustes de márgenes derivados de la difícil situación de la economía española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_