_
_
_
_
_

CiU impulsa una subida del recibo del agua de hasta el 6%

Los nacionalistas se escudan en la situación de quiebra de la ACA

El recibo del agua se encarecerá entre el 2% y el 6% cuando el Parlament apruebe la ley que acompaña a los presupuestos. Convergència i Unió (CiU) registró ayer una enmienda que, si se aprueba, subirá el canon del agua hasta un 9,5%, una medida que, sin concretar, ya avanzó el mes pasado el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder. Los nacionalistas justifican esta subida generalizada y lineal del impuesto por la situación de quiebra de la Agencia Catalana del Agua (ACA), con una deuda de 2.200 milones de euros. Recoder alegó ayer que los problemas económicos de la ACA son "muy grandes" y que era necesario "poner al día" el canon.

"El canon es una parte pequeña del recibo (...). Necesitamos recursos", justificó Ramon Espadaler, portavoz adjunto de CiU en el Parlament, que calculó que el recibo subirá un máximo del 6%. Ello supone, según Espadaler, un aumento de dos euros mensuales para una familia tipo de tres miembros que consume 100 litros por persona y día. La enmienda que presentó CiU también modifica los baremos de consumo. Así, el precio base del canon se cobrará hasta los nueve metros cúbicos mensuales, un metro cúbico menos del límite actual. De los 9 a los 15, se duplicará el importe, y a partir de este tope (ahora estaba en 18) se multiplicará por cinco. Estos baremos se amplían si en el hogar viven más de tres personas.

Más información
La oposición veta el aumento del canon del agua que quiere CiU
CiU y PP pactan la subida del canon del agua

Espadaler ya avanzó que serán necesarias otras medidas para normalizar la ACA, aunque descartó más subidas del recibo. El portavoz nacionalista emplazó a las fuerzas del tripartito, PSC, ERC e ICV, a aprobar la enmienda como "responsables" de la situación de la ACA. Pese a tener pactada la abstención del PP en la votación para aprobar las cuentas, Espadaler aseguró que no han pactado con los conservadores esa enmienda. La formación de Alicia Sánchez-Camacho está dispuesta a hablar de la subida del canon siempre y cuando queden fuera las rentas más bajas. El PSC criticó el encarecimiento del recibo porque contrasta con la eliminación del impuesto de sucesiones para las grandes fortunas.

Los nacionalistas han presentado 43 enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos. Además de las del agua, CiU propone crear una ventanilla única para las subvenciones culturales y una agencia de patrimonio cultural que agrupe la gestión de los museos de la Generalitat. El PP introdujo una enmienda para garantizar que 420 escuelas catalanas puedan impartir la sexta hora, una medida que ya preveía el Departamento de Enseñanza. Tras pactar las cuentas de 2011 con los conservadores, el presidente Artur Mas emplazó ayer al PSC y ERC a negociar el presupuesto de 2012. Los socialistas aceptarán hablar si Mas corrige los recortes; los republicanos respondieron que la oferta del presidente es solo un intento de "disimular" su alianza con el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_