_
_
_
_
_

Fitch da a Bankia una alta calificación de solvencia

La agencia cuenta con el éxito de la salida a Bolsa para reforzar el capital del banco. -Le otorga la calificación A- con perspectiva estable. -Sitúa a BFA dentro de la categoría de bonos basura

La agencia de calificación Fitch ha otorgado una calificación a largo plazo de "A-" a Bankia y le ha asignado una perspectiva estable, tras valorar su presencia en el mercado español, donde tiene una cuota de mercado del 12% de los depósitos. La calificación significa que la entidad tiene una "alta calidad crediticia y una fuerte capacidad de pago de sus compromisos financieros", según ha informado la entidad.

Fitch otorga a Bankia una calificación que coincide con la realizada por Standard & Poor's en marzo pasado, y que se sitúa dos escalones por encima de la efectuada recientemente por Moody's. Fitch también coincide con S&P en asignar a Bankia una perspectiva estable.

Para su calificación, Fitch asume el éxito de la salida a bolsa de Bankia, que le permitiría captar entre inversores privados el capital necesario para superar los mínimos de capital establecidos por la regulación del Banco de España. Tras la OPS, "el core capital de Bankia se situará en niveles cercanos al 10%", según la agencia de calificación.

Más información
Bankia aprueba con un 5,4% contando con 3.000 millones de la salida a Bolsa

Bankia considera que la calificación "A-" es una buena nota de partida para la entidad y espera que, a medida que se vayan haciendo efectivos los beneficios derivados de la integración, las sinergias y el incremento de negocio previsto, sus calificaciones crediticias mejorarán, según ha señalado la entidad. Esta calificación crediticia, junto con el refuerzo de capital que supondrá la próxima salida a bolsa, permitirá a Bankia mejorar los costes de financiación en los mercados de capitales, indica la entidad.

BFA, bono basura

En cambio, la agencia crediticia ha bajado la nota de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) al nivel BB, que es el primero en los calificados como bonos basura. En realidad, la calificación de BFA y la de Bankia en términos individuales es la misma (D, en línea con la de los bonos basura), pero los analistas de Fitch resaltan el carácter sistémico de Bankia y le otorgan una mayor probabilidad de recibir ayuda pública en caso de necesidad que a BFA.

Esas bajas calificaciones individuales tienen en cuenta la alta concentración de riesgos en el problemático sector inmobiliario español, la débil calidad de los activos y la correlación de la evolución de Bankia con la de la economía española, que merma su rentabilidad.

La calificación también toma en cuenta que Bankia es muy dependiente de los mercados de financiación mayorista, que se enfrenta a importantes necesidades de refinanciación a medio plazo y que el acceso a los mercados de capitales sigue siendo extremadamente difícil para los bancos españoles.

En cuanto a BFA, su baja calificación refleja la exposición al suelo (ya sea adjudicado o en forma de préstamos morosos o de mala calidad) y las incertidumbres con respecto a la generación de ingresos y flujo de caja, ya que depende de los dividendos que le pague Bankia.

El análisis de Fitch está hecho bajo el supuesto de que la salida a Bolsa tiene éxito. De no ser así, y si la entidad fuera parcialmente nacionalizada, Fitch revisaría sus calificaciones, pues cree que la toma de participación pública se haría en BFA y no en Bankia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_