_
_
_
_
_

Los cuatro grandes bancos portugueses pasan el examen

Las pruebas europeas han sido criticadas por las entidades lusas, que consideran que no tienen en cuenta las condiciones especiales por la que atraviesa el país

Los cuatro grandes bancos portugueses -Caixa Geral de Depósitos (público), BCP, BES y BPI-, que representan el 74% del mercado, han aprobado los exámenes de resistencia del capital en escenarios adversos, con notas superiores al 5%, mínimo exigido, según los resultados difundidos esta tarde por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Carlos Costa, presidente del Banco de Portugal, explicará esta tarde en detalle las notas obtenidas por cada una de las cuatro entidades.

Las pruebas europeas han sido criticadas por los bancos portugueses, que consideran que no tienen en cuenta las condiciones especiales por la que atraviesa Portugal -bajo intervención exterior a cambio del rescate financiero-, y aplican criterios y metodologías relativamente homogéneos en todos los países. Ricardo Salgado, presidente del BES, ha subrayado "las condiciones muy difíciles" que se han aplicado a los bancos portugueses. "Un país que padece una subida brutal de los tipos de interés -entre enero y junio fue de 195 puntos-, la EBA no nos dejó aumentar los márgenes, lo que penalizó a los bancos portugueses". Según Salgado, esto no ha ocurrido en todos los países examinados.

Más información
Dos de las seis entidades griegas examinadas suspenden la prueba

Las pruebas de resistencia se han producido en una jornada en la que los tipos de las Obligaciones portuguesas en el mercado secundario han batido un nuevo récord desde la entrada en el euro, hasta un máximo del 18,83% los títulos a dos años. Los vencimientos a tres años han rebasado el 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_