_
_
_
_
_

Van Rompuy convoca una cumbre extraordinaria para un segundo rescate de Grecia

La reunión abordará "la estabilidad financiera de la zona euro en un conjunto y la financiación futura del programa de Grecia", ha informado el presidente del Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, logró finalmente la luz verde de Alemania para convocar una cumbre extraordinaria de la zona euro para tratar del segundo rescate a Grecia de una cuantía equivalente a la del primero concedido en mayo de 2010 de 110.000 millones de euros. Van Rompuy comunicó a través de su cuenta en Twitter que ha decidido convocar "una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para el 21 de julio a las 12 horas en Bruselas". La reunión abordará "la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto y la financiación futura del programa de Grecia". El presidente del Consejo Europeo señala que ha pedido a los ministros de Finanza que "hagan avanzar los trabajaos preparatorios".

Más información
Van Rompuy inicia consultas para convocar una cumbre urgente del Eurogrupo
Dos de las seis entidades griegas examinadas suspenden la prueba

Van Rompuy había intentado que la cumbre se celebrara ayer, pero tropezó con la oposición de Berlín que exigió un acuerdo previo entre los países antes de la convocatoria. En este sentido el hecho mismo de la convocatoria implica que los trabajos de los responsables del Tesoro sobre el segundo rescate deben estar muy avanzados.

Fuentes comunitarias indicaron ayer que "todo el mundo era consciente en la UE de que no se podían ir de vacaciones sin dejar el asunto de Grecia resuelto". La cuestión de fondo es cómo encajar la petición de Alemania, Austria, Holanda y Finlandia, que exigen que en el segundo rescate los bancos privados contribuyan con unos 30.000 millones sin que ello pueda ser considerado como un default (suspensión de pagos). El Banco Central Europeo ha advertido que una suspensión de pagos de un país de la zona euro aunque fuera parcial o selectiva podría desencadenar una situación peor que la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Si finalmente se acuerda la participación de los bancos deberá procurarse con el visto bueno del BCE.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a su llegada a la reunión de ayer en Bruselas
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a su llegada a la reunión de ayer en BruselasGEORGES GOBET (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_