_
_
_
_
_

El aeropuerto de Lleida podrá operar fuera del espacio Schengen

El Consejo de Ministros declara el aeródromo de Alguaire de interés general

El aeropuerto de Lleida-Alguaire, inaugurado hace un año y medio, ya tiene autorización para iniciar los vuelos comerciales con países de fuera del denominado espacio Schengen. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que modifica los criterios de calificación de los aeropuertos de interés general, con el objetivo de actualizar y adecuar la normativa a las competencias que las Comunidades Autónomas han ido asumiendo en los últimos años en materia aeroportuaria. Esta modificación permite calificar el aeropuerto de Lleida-Alguaire de interés general.

Es la primera vez que se permite a un aeropuerto de titularidad autonómica acoger tráfico aéreo internacional sin limitaciones, lo que sucederá una vez que se apruebe la correspondiente orden por la que se habilita esta instalación como puesto fronterizo.

Más información
6.500 rusos volarán cada año a Alguaire para esquiar
Un operador británico llevará 16.500 esquiadores anuales al aeropuerto de Lleida

Esta decisión gubernamental, reclamada por todas las instituciones del territorio para impulsar económicamente este aeropuerto, llega un día después de que la Generalitat anunciara un acuerdo de cinco años con dos operadores turísticos rusos, Ascent Travel y Pegas Touristik, para trasladar a las estaciones de esquí del Pirineo catalán y de Andorra un mínimo de 6.500 esquiadores cada año durante la temporada de nieve a través del aeropuerto leridano.

Hace unos meses, el Gobierno catalán llegó a otro acuerdo con el operador británico Neilson-Thomas Cook, que tiene previsto transportar a unos 17.000 turistas por temporada en 85 vuelos charter, entre los meses de diciembre y abril. La posibilidad de operar con aeropuertos situados fuera del espacio Schengen, como Reino Unido y Rusia, donde existe un turismo de nieve emergente, supone un nuevo impulso para la infraestructura aeronáutica leridana, que una vez estrenado entró en crisis con la marcha de Vueling y Ryanair, que conectaban Lleida con París, Fáncfort y Milán. Actualmente la oferta de vuelos se limita a los que realiza la compañía Air Nostrum con Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca.

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha celebrado la decisión del Gobierno español, que ha calificado de "muy relevante" para la potenciación del turismo vinculado a la nieve. Ros ha añadido que la posibilidad de que puedan realizarse vuelos a cualquier parte del mundo refuerza claramente el servicio que esta infraestructura prestará a los Pirineos, a la vez que en una segunda fase será importante en el sector de las mercancías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_