_
_
_
_
_
La crisis financiera

Trichet insiste a los Gobiernos europeos que reduzcan su déficit

El presidente del BCE pide a Italia y España que hagan su trabajo con "responsabilidad" y defiende la decisión de comprar bonos soberanos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha insistido hoy en la necesidad de que los Estados reduzcan su déficit y apliquen las medidas acordadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio. El mensaje de Trichet iba dirigido a los Gobiernos europeos pero, especialmente, al italiano y español a los que ha pedido "hacer su trabajo con responsabilidad". "Lo que esperamos es que los gobiernos hacen lo que consideran su trabajo a la altura de sus responsabilidades", ha dicho en una entrevista concedida a la emisora francesa Europe 1.

"Ese es nuestro mensaje central", ha afirmado. El presidente del BCE ha sostenido la tesis de que la crisis que atraviesan los mercados "podría haber sido la más grave desde la primera guerra mundial si el conjunto de los responsables no hubieran tomado decisiones importantes". "Pedimos que las decisiones que se adoptaron el 21 de julio se apliquen lo antes posible", ha destacado el presidente de la entidad, en referencia a esa cumbre en la que los países de la zona euro acordaron el segundo rescate a Grecia y flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Más información
Trichet saca el bazuca y compra deuda de España e Italia
La Reserva Federal anuncia que mantendrá los tipos por debajo del 0,25% hasta 2013

Trichet ha insistido en acelerar "las decisiones que se tomaron en ese momento" así como "la garantía para el FEEF dé la posibilidad de que intervenga en los mercados secundarios de obligaciones". "En términos generales tenemos un problema de confianza en la economía internacional", ha recalcado el presidente del BCE, según el cual "desde hace cuatro años atravesamos un periodo de tensión, que comenzó el 9 de agosto de 2007", fecha tras la cual dijo que ha habido "una sucesión de tensiones".

Para Trichet, "hay una multitud de factores" que han influido en esta situación y en las réplicas a la crisis desatada ese año. "En conjunto, y particularmente desde Lehman Brothers (el gigante bancario que se declaró en quiebra en septiembre de 2008), ha sido la crisis más grave desde la II guerra mundial. Y podría haberlo sido desde la primera si el conjunto de responsables no hubiera tomado decisiones muy importantes", ha recalcado.

Asimismo, en otra entrevista en la televisión alemana, Trichet ha defendido la decisión del organismo que preside de comprar bonos soberanos de España e Italia. "Hemos observado que nuestras decisiones en la zona euro no tuvieron el efecto esperado", ha dicho. "Es por eso que decidimos desviarnos de nuestras reglas de política monetaria", ha agregado.

El Banco Central Europeo adoptó el domingo una decisión clave para aliviar las tensiones que sacuden a España e Italia en los mercados. Apremiado por el temor a un hundimiento en las Bolsas, el organismo decidió la compra de deuda pública española e italiana en un intento por aliviar los elevados intereses que exigen los inversores a los bonos de ambos países y atajar el acoso de los especuladores y garantizar estabilidad de la eurozona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_