_
_
_
_
_

El BCE reduce la compra de bonos de los países bajo presión

El instituto emisor adquiere títulos de Italia y España por 3.952 millones en una semana en la que la prima aumentó en 11 puntos básicos

El Banco Central Europeo (BCE) compró hasta el pasado miércoles deuda pública en la zona del euro por valor de 3.952 millones de euros. En su séptima semana consecutiva sacando la chequera para aliviar el acoso contra los Estados del euro bajo sospecha, operados del mercado han confirmado que las adquisiciones se han centrado otra vez en los bonos italianos y, en menor medida, españoles.

Frente a la semana pasada, el dinero abonado por el instituto emisor se ha reducido en un 60%, aunque el recorte aumenta si se compara con los cerca de 14.000 millones que se gastó en la anterior. Paradójicamente, este menor desembolso frente a la primera quincena de septiembre se ha saldado con una mejora más intensa en la prima de riesgo de España.

Más información
Bruselas admite conversaciones informales para ampliar el fondo de rescate

Desde el miércoles 15 al miércoles 22, ya que por cuestiones técnicas el BCE no computa las operaciones realizadas en los dos días hábiles anteriores a la notificación de las compras, este indicador, que se establece a partir del sobreprecio exigido a los bonos a 10 años de España frente a los alemanes, de referencia, solo ha subido en 11 puntos básicos y eso que la deuda del Tesoro tuvo que lidiar con el aumento de las presiones motivado por la decisión de Sttandard & Poor's de rebajar la nota de solvencia de Italia. En las semanas precedentes, sin embargo, había empeorado en unos 50 puntos básicos.

Desde que decidió reactivar el programa de compra de bonos el 8 de agosto, el mismo día en que las primas de España o Italia marcaron récords históricos, el organismo presidido por Jean-Claude Trichet ha comprado deuda pública por un valor aproximado de 84.000 millones de euros. Esta cifra equivale a la mitad de dinero que se ha gastado desde que puso en marcha la medida en mayo de 2010 y que, en total, asciende a 156.500 millones de euros.

Para contrarrestrar el impacto al alza en la inflación derivado de esta inyección de dinero en los mercados, el BCE retirará mañana durante una semana este mismo volumen de millones en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo del 1,5 %.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_