_
_
_
_
_

Nueva jornada de huelga en Renfe contra la reorganización de Mercancías

La protesta se ha desarrollado con total normalidad y se han cumplido los servicios mínimos del 73%

Tras la baja incidencia de la primera jornada de huelga organizada en Renfe por Comisiones Obreras, con un seguimiento del 5 % de los trabajadores, hoy ha tenido lugar la segunda, con paros parciales de cuatro horas por la mañana, de once a tres, y otras cuatro por la tarde, de seis a diez, frente a las cuatro horas totales del lunes.

En cuanto al seguimiento de esta segunda jornada de protesta, se repiten las diferencias en las cifras. Renfe ha calculado en un 7,2% el número de trabajadores que ha secundado la huelga. CC OO, por su parte, eleva el seguimiento hasta el 73%. Donde sí coinciden empresa y sindicatos es en que la jornada se ha desarrollado con total normalidad, sin incidentes y con estricto cumplimiento de los servicios esenciales, aunque el sindicato los considera "abusivos".

Más información
La huelga en Renfe afecta a más de 4.000 pasajeros

La operadora había fijado los servicios mínimos en el 73% de las operaciones para AVE y Larga Distancia y 474 del total de 745 de trenes de media distancia para conexiones interurbanas, un 64 %. En cuanto a Cercanías, el 75 % de los trenes ha circulado en los tramos de hora punta afectados. Los paros estuvieron acompañados de una concentración de trabajadores en huelga a las 11.30 en la estación de Atocha Cercanías de Madrid.

CC OO ha recordado, en un comunicado, que no existe ningún tipo de reivindicación económica en su planteamiento, sino de defensa del empleo, ya que el proceso de privatización afecta inicialmente a 84 personas a las que no se les han dado garantías completas de retorno a Renfe en el futuro. El nuevo plan de viabilidad diseñado por Renfe para sus servicios de Mercancías y Logística supone la constitución de nuevas sociedades mercantiles especializadas por mercados, de titularidad pública, y abiertas a la participación privada hasta un máximo del 45 %.

Para el sindicato, esta reestructuración "perjudica la situación laboral de los trabajadores y constituye un espejo en le que se pueden mirar otras actividades ferroviarias".

De su lado, la operadora defiende que el nuevo modelo empresarial de Renfe Mercancías busca potenciar la comercialización, la sostenibilidad económica y la internacionalización del negocio, para aumentar la competitividad de sus servicios en las cadenas logísticas de un mercado ya liberalizado.

La primera jornada de huelga de CC OO, celebrada el lunes pasado, transcurrió, según Renfe, sin apenas incidencias. El sindicato, aunque se felicitó por la participación de los trabajadores, ha anunciado que denunciará los abusivos servicios mínimos programados por la empresa para los días de huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_