_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Trichet advierte a Barroso de que una tasa a la banca debe ser global

El presidente del BCE se despide del Parlamento europeo reclamando un Ministerio de Economía europeo

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha advertido hoy de que una tasa a las transacciones financieras como la que ha propuesto el Ejecutivo comunitario debe ser global para tener éxito. En su última comparecencia como máximo directivo del instituto emisor, el político francés ha criticado así la iniciativa presentada la pasada semana por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que acudirá al a próxima reunión del G-20 de noviembre en Cannes con esta propuesta bajo el brazo con el objetivo de que sea respaldada por el resto de las grandes potencias.

Sin embargo, las reticencias a esta tasa, con la que Bruselas confía en recaudar unos 55.000 millones de euros una vez que entre en vigor a partir de 2014, llegan desde el interior de la UE. Frente al apoyo que profesan Alemania y Francia, que a su vez han actuado como impulsores de la medida, Reino Unido, que cuenta con la mayor industria financiera del Continente, la rechaza. El motivo, que fomentará la deslocalización de empresas desde la City londinense a terceros países.

Más información
El FMI pone el foco en la desconfianza sobre Italia y España

Por otra parte, Trichet se ha despedido oficialmente de los eurodiputados abogando por una UE más unida con vistas a superar los retos del futuro y las incertidumbres del presente: la crisis fiscal y de deuda del euro. Para ello, el todavía presidente del BCE ha vuelto a recomendar la creación de un Ministerio de Economía europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_