_
_
_
_
_

Madrid soportó la crisis en 2010 mejor que el resto de comunidades, según el CES

Manglano receta a España los "principio liberales" de Aguirre para salir de la crisis.- Los sindicatos concluyen que "hay que cambiar la política económica de la comunidad"

La Comunidad de Madrid experimentó en 2010 una "economía con dificultades serias", pero que soportó la crisis "mejor que el conjunto de las regiones españolas". Esta es la principal conclusión del informe del Consejo Económico y Social (CES) Comunidad de Madrid 2010, presentado esta mañana poco antes de que la agencia Fitch rebajara un peldaño la calificación de la región. El documento perfila una tendencia similar en los años siguientes, incluido el presente 2011. El presidente del CES, Francisco Cabrillo, ha destacado que el informe "se ha aprobado por unanimidad de todos los consejeros", lo cual, a su juicio, "refuerza su utilidad y su imagen de imparcialidad" y ha expuesto como conclusión que "Madrid está dando mejor resultado que otras comunidades y que la media española".

Más información
Fitch baja la calificación de Asturias, Cantabria y Madrid
La venta de casas ahonda su caída en agosto con un desplome del 38%

Todos los ojos se ponen en la evolución del mercado inmobiliario, principal exponente de la crisis de los últimos cuatro años, cuyo comportamiento, según el informe del CES, presentó el pasado ejercicio "datos moderadamente alentadores" en la comunidad. Sin embargo, los datos de hoy mismo no son nada buenos: la venta de viviendas cayó en la región el pasado agosto casi un 40% con respecto al mismo mes de 2010, con tan sólo 3.424 operaciones, apenas 110 de media al día en toda la comunidad. Son 66 operaciones por cada 100.000 habitantes, seis puntos por debajo de la media nacional (72) .

La culpa de la crisis, de Zapatero

En 2010, los precios de las viviendas volvieron a descender en el conjunto de España por tercer año consecutivo. No obstante, en Madrid hubo un aumento de las transacciones de vivienda del 9,2%, que contrastó con el aumento del 2% en 2009 y las caídas en 2008 y 2007. Este buen dato se explica en el aumento de las ventas de viviendas usadas, de un 44%. En el polo más negativo, el desempleo sigue creciendo en 2010, aunque "los datos negativos se suavizan", advierte el CES. La tasa de actividad en Madrid en el cuarto trimestre de 2010, del 65,3%, está 5,3 puntos porcentuales por encima que la que se registra a nivel nacional para ese mismo periodo; esta diferencia es de 7,2 puntos porcentuales superior respecto a la tasa de ocupación, el 55% en Madrid, mientras que la tasa de paro se sitúa en Madrid en el 15,8%, por debajo en 4,5 puntos de la media de España.

Por otro lado, el turismo, el sector del ocio y la cultura aguantaron en 2010. El gasto de los hogares madrileños en bienes y servicios culturales se sitúa tres décimas por encima de la media española. En la Comunidad de Madrid, el número de ocupados en actividades turísticas ascendió a 354.596 (media de los cuatro trimestres), lo que significa un aumento del 3,6% respecto del año 2009. La inversión de las empresas turísticas, según los datos aportados por la Dirección General de Turismo, ascendió a 12.501.000 euros, que supuso el 13% del total de la inversión empresarial en la región. El empleo turístico directo representó el 6% del total del empleo en la comunidad, proporción que subió hasta el 13%, si se tienen en cuenta los empleos indirectos de la industria turística.

El consejero madrileño de Economía, Percival Manglano, ha aprovechado la ocasión para responsabilizar por entero al Gobierno español de la crisis económica, con su "política improvisada" y una "medidas de corte intervencionista que han supuesto la puntilla para nuestra economía". Para salir de la crisis, Manglano ha recetado los "principio liberales" que, ha subrayado, caracterizan el Gobierno de Esperanza Aguirre. A juicio del consejero, "sin el tirón" de Madrid, "España habría entrado ya en una nueva recesión" y ha advertido de que si no se tuviese en cuenta a esta región, España tendría un punto más de paro.

Sin embargo, CC OO y UGT aseguran que las conclusiones del informe "aconsejan cambiar la política económica" del Gobierno regional. Según ambos sindicatos, "los recortes que hundieron la inversión y el consumo público, contrarrestaron la tibia recuperación del consumo de las familias madrileñas". A su juicio, "en esta situación de estancamiento y de recortes en el gasto público en la comunidad, no se ha creado empleo neto y el paro ha seguido creciendo más que la media nacional". "En la región, las rebajas fiscales han provocado mayor desigualdad social", han añadido. Además, el estudio "confirma que los recortes en Educación ya empezaron en 2010, que se redujo el presupuesto educativo y se impulsó la privatización". "Las universidades públicas madrileñas sufrieron un asevera reducción de su presupuesto en 2010", han añadido, para destacar también los "recortes en Sanidad" con 2.707 efectivos y 500 camas menos y el crecimiento de las listas de espera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_