_
_
_
_
_

Las indemnizaciones por la caída de Blackberry apenas alcanzarán los 2 euros por línea

Las organizaciones de consumidores piden una reforma urgente de la ley para que se compense adecuadamente estas averías.- Vodafone anuncia compensaciones de acuerdo con la ley española

Los miles de abonados que han sufrido la caída del servicio de BlackBerry desde el pasado lunes tienen otra mala noticia. Las compensaciones por las molestias causadas serán casi testimoniales, según apuntan las asociaciones de consumidores. De acuerdo con la legislación vigente, las indemnizaciones irán desde los 23 céntimos a los 1,90 euros por línea y día, según la tarifa de acceso a Internet que tenga contratada. Es decir, que un abonado que tenga la más barata podría recibir por los cuatro días que dura ya la avería menos de un euro de compensación, y uno que posea la tarifa media -en torno a los 15 euros mensuales- recibiría en torno a los 50 céntimos al día, es decir dos euros por los cuatro días si el incidente no se prolonga. Vodafone ha anunciado que compensará a los clientes españoles de acuerdo con la ley y recomienda que si el usuario no reribe servicio en su BlackBerry reinicie el dispositivo quitando y poniendo la batería.

Más información
BlackBerry anuncia la restauración total de los servicios
BlackBerry pide perdón a más de dos millones de usuarios en España

Estos son los cálculos que hacen las organizaciones de consumidores de acuerdo a la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, aprobada en mayo de 2009. Según esa norma, las operadoras de telecomunicaciones sólo compensarán a los afectados por interrupciones temporales de los servicios de acceso a Internet con el importe de la cuota mensual prorrateada por la duración de la avería. En los casos en que la cuota incluya tanto Internet como llamadas, el prorrateo se calcula sobre la mitad de la tarifa.

Como quiera que las compañías cobran por el acceso a Internet cuotas mensuales de entre 7,08 euros (incluído IVA) y 117,88 euros, las compensaciones establecidas en la legislación darían la citada horquilla de entre 23 céntimos y 1,90 euros por cada 24 horas de interrupción de los servicios, apunta Facua.

Las compañías de telecomunicaciones están obligadas a abonar las compensaciones de forma automática en las facturas del próximo periodo, aunque también habrá dificultad para hacerlo ya que la avería no ha afectado a todos los usuarios por igual, por lo que es preferible presentar reclamaciones planteando durante cuánto tiempo la han sufrido.

FACUA ha demandado a los candidatos a la presidencia del Gobierno que se comprometan a introducir reformas en la legislación de telecomunicaciones para que las compensaciones por averías como la que vienen sufriendo los usuarios de móviles Blackberry dejen de ser "ridículas". En la misma línea se ha pronunciado Cecu que califica las compensaciones de irrisorias.

La primera organización también ha demandado que RIM (Research in Motion), la empresa que fabrica las Blackberry, acuerde con las compañías de móvil una indemnización seria y razonable. Y aconseja a los usuarios que han sufrido perjuicios económicos por la avería y puedan acreditarlos, que reclamen indemnizaciones adicionales a sus compañías de móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_