_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

La rebaja de España arrastrará a Aragón, la Comunidad de Madrid y Barcelona

La agencia se prepara para bajar la nota de las dos comunidades y de varios organismos públicos

La rebaja de la calificación de solvencia del Reino de España arrastrará tras de sí la nota de dos comunidades autónomas, de la ciudad de Barcelona y de varios organismos y entes públicos, según da a entender una nota distribuida por la agencia Standard & Poor's.

Los afectados son la Comunidad de Madrid, la de Aragón, el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto de Credito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la Corporacion de Reservas Estrategicas de Productos Petroliferos, el Fondo de Reestructuracion Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Amortizacion del Déficit Electrico.

Habitualmente, las agencias de calificación ponen la nota del Estado como techo de solvencia de las Administraciones territoriales y de los organismos y entes autónomos, así como de las entidades financieras. Por eso, cuando se produce una rebaja de la calificación del Estado, provoca una reacción en cadena. Esto mismo sucedió tras la decisión de Fitch, la agencia que junto a la propia S&P y Moody's controla este mercado, decidió rebajar la nota al Reino de España el viernes y, el lunes, hizo lo propio con el rating de Asturias, Cantabria y Madrid.

Más información
Salgado achaca al entorno económico la rebaja de la nota de España

En una nota divulgada hoy, Standard & Poor's advierte que la rebaja de la calificación española puede tener consecuencias para esos emisores de deuda. La agencia da a entender que bajará la calificación, pero no lo anuncia abiertamente. Con eso consigue esquivar la regulación europea que le impide bajar la nota sin cumplir antes ciertos requisitos.

"Esperamos publicar un análisis más detallado de cualquier impacto en la calificación de los emisores en cuanto facultad de hacerlo bajo la ley correspondiente de la UE. El retraso en la comunicación es para cumplir con los requisitos de la regulación europea sobre agencias de calificación crediticia", dice Standard & Poor's, dejando bastante claro que llegarán las rebajas de calificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_