_
_
_
_
_

La OCDE insta al BCE a bajar los tipos para evitar la recesión

La organización reclama al G-20, que se reúne esta semana, a tomar las medidas necesarias para recuperar la confianza económica. -Recomienda la implementación en la eurozona de las medidas pactadas hace una semana

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) insta al G-20, el grupo que agrupa a los países en desarrollo más poderosos y a los emergentes con más peso internacional, a tomar medidas que permitan recuperar la confianza en la economía, devolver la credibilidad a las finanzas públicas, reformas estructurales y, a los bancos centrales, mantener o incluso rebajar los tipos de interés con vistas a mantener el crédito y atajar los riesgos de una recaída en la recesión. Esta última petición, según concreta la OCDE en un comunicado hecho público esta mañana, se dirige directamente al Banco Central Europeo, que mañana estrena nuevo presidente.

En el texto, la organización recuerda las previsiones macro para sus principales países miembros. Las cifras, que ya fueron adelantadas por la OCDE a principios de septiembre en París, auguran el estancamiento en la zona euro y la ralentización de los otros grandes socios del G20, aunque tampoco descarta una fuerte recesión. Por este motivo, pide una acción concertada entre los grandes países que mitigue estos riesgos.

Más información
Salgado defiende ante la gran banca las nuevas exigencias de capital

Sobre la crisis de deuda de la eurozona, la OCDE valora que "ha dado un paso importante con el plan de recapitalización de la banca y las medidas pactadas entre los líderes de la UE" hace ahora apenas una semana. No obstante, advierte de que las decisiones pactadas el pasado día 26 deben llevarse a la práctica y convertirse en realidad "sin demora y con fuerza".

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro no crecerá más que un 0,3 % en 2012, después de haber cerrado este ejercicio con un alza del 1,6 %, mientras que en 2013 la recuperación será del 1,5 %. Sin dar estimaciones desglosadas por países en la eurozona, sí estimó posibles caídas de actividad de unos u otros.

En cuanto a qué más se espera de la cumbre del G-20 que empieza el miércoles en Cannes, el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, ya ha advertido de que, aunque tanto su país como Francia, y por extensión toda la eurozona, van a proponer en la cita la introducción de un impuesto a las transacciones financieras, no esperan un acuerdo definitivo sobre el tema esta semana.

Sobre este asunto, Schäuble mantiene su esperanza de poder convencer a Reino Unido que, junto a Suecia, veta la introducción de este gravamen, si se constata que se aplica con éxito en la eurozona. "Estoy convencido de que si introducimos un impuesto a las transacciones financieras en la UE, entonces la probabilidad de alcanzar un acuerdo global también aumentará enormemente", ha asegurado antes de estas declaraciones el titular de Economía alemán en una entrevista publicada este lunes en el rotativo Finantial Times.

Schäuble se ha mostrado partidario de acompañar la tasa a las transacciones financieras con una regulación mayor en el sector bancario, incluido de los instrumentos financieros más complejos como los fondos de alto riesgo o hedge funds.

Ante las dificultades por las que atraviesa la eurozona, el ministro alemán ha subrayado la necesidad de que los países den "pasos grandes" hacia la creación de "una unión fiscal" y ha reconocido la necesidad de contar con "instituciones más fuertes" que puedan supervisar la aplicación de las políticas financieras mutuamente acordadas.

El ministro alemán ha apelado asimismo a la responsabilidad de los países del euro para garantizar la estabilidad de la moneda común, especiamente a Italia. "Italia todavía tiene trabajo que hacer. La estabilidad del euro requiere que los grandes Estados miembros cumplan con su responsailidad", ha lanzado.

Obama se entrevistará con Merkel y Sarkozy al margen de la cumbre del G-20

El presidente de EE UU, Barack Obama, se reunirá al margen de la cumbre del G20 en bilaterales con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Según ha informado el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en las reuniones con Sarkozy y Merkel, el jueves antes de la apertura formal de la cumbre en Cannes (Francia), Obama abordará la situación en la zona euro, entre otros asuntos.

La reunión de las mayores economías del mundo estará dominada, entre otros asuntos, por las medidas de los países de la eurozona para atajar la crisis de la deuda y evitar que sus consecuencias puedan extenderse a otros países.

Según recordó Rhodes, Francia y Alemania son los dos mayores países en la zona euro y Obama ha mantenido un contacto constante con sus líderes en los últimos meses.

Con la presidenta argentina, Obama se reunirá el viernes una vez concluida la cumbre. Según Rhodes, en esa bilateral el presidente estadounidense aprovechará para felicitar a Fernández por su reelección en los comicios y para analizar cómo profundizar en la relación entre los dos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_