_
_
_
_
_

El Estado ingresa 1.800 millones en octubre por el cambio en el impuesto de sociedades

El superávit de la Seguridad Social cae prácticamente a la mitad con 5.610 millones

La Administración central continúa haciendo los deberes en la corrección de desequilibrios fiscales. El desfase entre ingresos y gastos del Estado se situó en 40.065 millones de euros en los 10 primeros meses del año, el 3,70% del PIB, lo que supone un 17% menos que en el mismo periodo de 2010, según ha informado hoy el Ministerio de Economía.

A la mejora de las cifras en octubre ha ayudado mucho la medida extraordinaria que aprobó el Gobierno en agosto para mejorar la recaudación del impuesto de sociedades. Se trata de un aumento de los pagos fraccionados que no suponen ingresos adicionales pero sí un adelanto de cantidades que de otra forma se habrían abonado en 2012. Con el primer pago fraccionado afectado por esta novedad, el de octubre, las arcas públicas han ingresado 1.800 millones de euros más, según ha explicado esta mañana el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, al presentar las cifras.

Más información
El Gobierno pone en duda el superávit de la Seguridad Social

Aun así, ese tributo, que abonan las sociedades por sus beneficios, sigue cayendo en lo que va de año (un 5,2%), pero la caída habría sido muy superior de no existir estos 1.800 millones adicionales.

Con esa reducción del déficit hasta octubre, López Carbajo se muestra convencido de que la Administración central "va a cumplir. Y las comunidades tienen que hacer lo mismo", añadió. De esa forma, el secretario de Estado garantiza la consecución del objetivo de déficit del Estado (4,8%), pero no del 6% global, pues lo más probable es que las comunidades autónomas cierren con una desviación sobre el 1,3% previsto.

Entre enero y octubre, los pagos cayeron un 18%, mientras los ingresos aumentaron un leve 1,4%, debido a la atonía que ha experimentado la economía en este último periodo del año. Por ese motivo el Gobierno ha adoptado medidas adicionales que le permitan alcanzar las metas comprometidas.

Por su parte, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 5.610,60 millones de euros en los 10 primeros meses de 2011, lo que supone un descenso prácticamente a la mitad (el 44,3%) frente a los 10.077,1 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El secretario de Estado de Hacienda rehusó valorar si este dato permite alcanzar el 0,4% de superávit que tiene programado la Seguridad Social, pero lo consideró "un buen dato" porque mejora una décima el de septiembre.

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, durante la presentación en el Ministerio de Economía de los datos de ejecución presupuestaria de octubre.
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, durante la presentación en el Ministerio de Economía de los datos de ejecución presupuestaria de octubre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_