_
_
_
_
_
La crisis del euro

Los mercados cierran su mejor semana en tres años por la confianza en un acuerdo de la UE

El Ibex sube un 1,63% y recupera un 10% desde el lunes en una jornada de fuertes subidas en toda Europa. -La prima de riesgo española se reduce en más de 90 puntos, aunque frena levemente su mejora tras llegar a bajar a 329

Dos operadores vigilan la evolución de varios valores en el principal mercado alemán.
Dos operadores vigilan la evolución de varios valores en el principal mercado alemán.PAWEL KOPCZYNSKI (REUTERS)

Los mercados financieros europeos han cerrado hoy su mejor semana desde el inicio de la crisis, no solo la fiscal de la eurozona, sino desde que estallaron los problemas financieros a finales de 2008. El mayor avance se ha dado en las Bolsas mientras, en la deuda, aunque también ha habido una importante mejora, al final de la jornada se ha moderado algo la euforia. El motivo del cambio de tendencia frente al castigo sufrido durante las semanas anteriores está en la expectativa de que los líderes europeos lleguen en unos días a un acuerdo para superar las turbulencias. La clave, según señalan los expertos, es lograr avances en la unión fiscal de la eurozona si se quiere pasa página de una crisis que se ha llevado por delante la autonomía de tres países -Grecia, Irlanda y Portugal- y se ha saldado con duros recortes para los ciudadanos en otros tantos.

La nota negativa de la jornada la ha puesto el euro, que ha cedido los 1,34 dólares
Una mayor mejora en la deuda queda pendiente de que los líderes cumplan con su parte
Más información
La prima de riesgo baja con fuerza gracias a la buena acogida de la subasta del Tesoro
El BCE estudia prestar hasta 200.000 millones al FMI para combatir la crisis
Diez días de planificación secreta para rescatar los mercados

También han ayudado a prorrogar el optimismo las informaciones sobre las negociaciones entre el BCE y el FMI para que el primero proporcione fondos extra al segundo. Se habla de hasta 200.000 millones de euros. Con este dinero, e organismo presidido por Christine Lagarde será el que acuda en ayuda de los países del euro con problemas para financiarse. La medida, que evita las restricciones legales de la UE que impiden al banco central acudir directamente en ayuda de alguno de sus Estados miembros, se esquivan al mismo tiempo las dificultades que están encontrando los países de la eurozona para elevar el fondo de rescate de los 440.000 millones actuales (que en realidad son 250.000 efectivos) al billón de euros. Al cierre de los mercados, el propio FMI ha reconocido que los fondos adicionales que necesita si la crisis se agrava "podrían de hecho venir de los bancos centrales de los países".

Gracias a este regreso de la confianza en que la clase política, de la que hoy por hoy dependen todas las soluciones, por fin mueva ficha, el diferencial español con el bono alemán ha mejorado en más de 90 puntos básicos desde el lunes. En concreto, el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes en el mercado secundario, que es donde se cotizan los títulos de deuda soberana una vez emitidos y donde se establece la prima de riesgo, se ha situado al cierre de las Bolsas en 355 puntos básicos. Por la mañana, sin embargo, había llegado a tocar los 329, su mejor nivel desde octubre.

Este frenazo se ha debido a que los inversores han optado por la prudencia a última hora del día y han dado por buena la mejora acumulada en las últimas cuatro sesiones. A partir de ahor, apuntan los analistas, depende de que los líderes europeos tomen las medidas adecuadas sobre la unión fiscal y se cumplan las expectativas, que son las que mueven el mercado, según recuerda el estratega de Citigroup, José Luis Martínez Campuzano, para que el descenso continúe o vuelvan las dudas.

La deuda del resto de países bajo sospecha ha seguido una evolución similar. Entre ellas, la que acapara mayor atención, la prima de riesgo italiana, ha llegado a bajar en más de 30 puntos básicos hasta situarse por debajo de los 430 puntos básicos, también su nivel más bajo desde hace un mes. No obstante, ha acabado el día sobre los 470. En cualquier caso, pone distancia de por medio frente a los máximos que marcó a mediados de noviembre, cuando llegó a tocar los 575 puntos básicos. El diferencial entre la deuda belga y la alemana se ha situado en torno a los 250 puntos básicos y la francesa, tras bajar de los 100 cerraba en 111.

"Sarkozy (el presidente francés) está acercándose a Merkel (la canciller alemana) y con el BCE dispuesto a cumplir con su parte, ha cambiado el sentimiento del mercado", ha resumido a Bloomberg Elwin de Groot, analista del banco holandés Rabobank. "Si los líderes europeos logran un fuerte compromiso entonces iremos más lejos con la mejora en la deuda", ha vaticinado.

En la renta variable, la mejora en la deuda ha impulsado las subidas con el sector financiero y aseguradoras en primera línea de las ganancias. En su caso, aunque las compras también se han debilitado a medida que avanzaba la sesión, han sido suficientes para mantener el repunte de récord acumulado durante la semana. El más optimista del día ha sido el español Ibex, que es precisamente el que más bancos tiene. Al cierre ha ganado un 1,63% y el lunes volverá a abrir sobre los 8.500 puntos tres semanas después. Gracias a esta subida, en las últimas cinco jornadas ha remontado un 10,2%.

En cuanto al resto de plazas de referencia, Fráncfort ha recuperado un 0,74% en el día y un 10,70% en la semana. París ha hecho lo propio con un 1,12% y otro 10,78 semanal, Milán ha avanzado un 1,52% en la sesión y un 11% desde el lunes mientras Londres se ha quedado algo rezagado con un repunte del 7,5% en la semana y un alza del 1,15% en el día. Para encontrar un repunte semanal mayor de los parqués europeos hay que volver a noviembre de 2008, cuando avanzaron en torno a un 11% en plenas turbulencias tras la caída de Lehman Brothers.

La nota negativa del día la ha puesto el euro, que tras lograr revalorizarse frente al dólar durante buena parte de la mañana ha acabado por ceder ante la presión al alza de la divisa estadounidense, favorecida por el buen dato de empleo en EE UU. Aunque el BCE ha fijado su cambio en 1,34 dólares, tras el cierre de los mercados de renta variable seguía a la baja y decía adiós a este nivel para intercambiarse por 1,33 unidades del billete verde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_