_
_
_
_
_
La crisis del euro

S&P amenaza con rebajar la nota de los 14 principales bancos españoles

La agencia justifica la decisión en el "impacto" que pueda tener en estas entidades la revisión a la baja en dos escalones del rating de España

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha puesto en revisión negativa a 14 entidades financieras españolas, tres días después de haber aplicado la misma decisión sobre el rating de España. En un comunicado publicado hoy, la agencia explica que las entidades afectadas por la revisión negativa son el Banco Santander (y su filial Banesto), el BBVA, Caixabank (y su matriz La Caixa), el Banco Sabadell, Ibercaja, Bankinter, Bankia (y su matriz BFA), el Banco Popular, la Kutxa, la BBK, además de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Esta revisión se ha producido por el "impacto" que pueda tener en estas entidades la revisión a la baja en dos escalones del rating de España, que se encuentra actualmente en AA- (sobresaliente bajo), y que podría pasar a A (notable). El pasado 5 de diciembre, la agencia puso en revisión negativa a España y a otros 14 países de la eurozona, debido a la crisis de deuda soberana a la que se enfrentan.

Más información
Standard & Poor's amenaza a la eurozona con una rebaja general de calificaciones

Hoy, la agencia ha tomado la misma decisión en relación a las principales entidades del país, y se compromete a resolver esta revisión en un máximo de cuatro semanas después de que tome una decisión sobre España.

La revisión afecta a la calificación AA- de largo plazo y A-1+ de corto plazo del Santander y Banesto, además de otras filiales que operan también fuera de España como Santander UK, Santander Consumer Finance, Santander Holdings USA, y Sovereign Bank. También se revisará la calificación A+ de largo plazo del BBVA, y la A/A-1 de largo y corto plazo de su filial BBVA USA.

También afecta a la calificación A+/A-1 de largo y corto plazo de Caixabank, y la A-/A-2 de su matriz, la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (la Caixa). Lo mismo ocurre con el A-/A-2, del Sabadell, de Ibercaja, de Bankinter, de la CECA, y de Bankia, así como de la calificación BBB-/A-3 de la matriz de esta última, el Banco Financiero y de Ahorros.

También se revisarán las calificaciones A-2 de deuda a corto plazo del Banco Popular Español, la Kutxa y de la BBK. Además de la decisión adoptada hoy, la agencia comunica que mantiene la revisión negativa para la deuda a largo plazo del Popular, la Kutxa y la BBK, decidida el pasado 11 de octubre.

Moody's recorta la nota de los tres grandes bancos franceses

La agencia estadounidense de calificación de riesgos Moody's ha rebajado hoy la nota de los bancos galos BNP Paribas, Crédit Agricole y Societé Générale. Esta agencia degradó la nota de la deuda a largo plazo de BNP Paribas y Crédit Agricole al nivel Aa3, todavía en la franja de calidad superior, mientras que Societé Générale vio la suya caer a A1, es decir, al segmento de calidad media-alta.

La decisión de Moody's responde a un proceso de revisión iniciado el pasado mes de junio, señaló la agencia, que basa su decisión en las condiciones de financiación y en los indicadores macroeconómicos, con el deteriorado escenario de la zona euro de fondo.

Moody's señaló, además, que el riesgo de que el Estado tenga que apoyar a esos tres grandes bancos sigue siendo "muy elevado", ante una posible degradación de los activos de las entidades señaladas.

La rebaja de la nota a esos tres bancos se produce al día siguiente de que la Asociación de la Banca Europea (ABE) estableciese que esas tres entidades francesas más BPCE necesitan 7.300 millones de euros adicioales de fondos propios para satisfacer las nuevas exigencias de la Unión Europea (UE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_