_
_
_
_
_
La crisis del euro

Standard & Poor's rebaja la nota de diez bancos españoles

Entre las entidades se encuentran Bankia, CaixaBank, Banco Popular, Banco Sabadell o Bankinter

Standard and Poor's ha vuelto a dar un aviso al sector financiero español. La agencia ha rebajado hoy un escalón la calificación de diez entidades españolas: Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorros, CaixaBank, su matriz La Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, Ibercaja, Kutxa, BBK y Bankinter. Además, la agencia las mantiene en perspectiva negativa por lo que no se pueden descartan más revisiones de su nota. La bajada de hoy se produce debido a la aplicación de nuevos criterios y una nueva metodología en la elaboración de las calificaciones de la banca, según ha explicado la agencia en un comunicado.

Esto supone un aviso para todas estas entidades que podrían volver a sufrir un recorte en su calificación en las próximas cuatro semanas, cuando S&P espera haber tomado una decisión al respecto. El recorte de S&P se producen en medio de las turbulencias en la zona euro y una semana después de que esta agencia amenazara con rebajar la calificación de los países europeos, incluidos aquellos con la máxima calificación (triple A).

Más información
Standard & Poor's amenaza a la eurozona con una rebaja general de calificaciones

Por el momento, la agencia explica que el recorte de hoy es consecuencia de la actualización de sus criterios de medición y de la puesta en revisión de la nota del Reino de España.

Tras la rebaja, CaixaBank es de las diez entidades revisadas la que obtiene la mejor nota, ya que su deuda a largo plazo pasa a estar calificada con un "notable" (A). A continuación, dos escalones por debajo, con un "aprobado alto" (BBB+) se encuentra el grueso de las entidades: Bankia, Banco Popular, Bankinter, BBK, Kutxa, Ibercaja y La Caixa.

El Banco Sabadell, inmerso en su proceso de absorción de la CAM, se queda con un aprobado (BBB) y por debajo, dentro de la categoría del "bono basura" se sitúa el Banco Financiero y de Ahorros.

S&P aplicó ya sus nuevos criterios a la nota del Santander, de Banesto, de Santander Consumer Finance y de BBVA el pasado 29 de noviembre, lo que se saldó con una rebaja en un escalón de BBVA, desde AA- hasta A+, y de Santander Consumer, desde AA- a A+, y con el mantenimiento de la nota de las otras dos.

Sede de Standard & Poor's en el distrito financiero de Nueva York.
Sede de Standard & Poor's en el distrito financiero de Nueva York.KARLY DOMB SADOF (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_