_
_
_
_
_

Fitch amenaza con rebajar la nota a España y a otros cinco países

La agencia amenaza a Francia con quitarle la triple A y Moody's rebaja la nota de Bélgica dos escalones hasta Aa3

La agencia de calificación Fitch ha amenazado a España y a otros cinco países con una rebaja de su nota de solvencia. Después de que la semana pasada fuera Standard & Poor's quien pusiera en entredicho la calificación de varios países europeos hoy ha sido Fitch quien ha puesto en perspectiva negativa la calificación de España, Bélgica -la agencia Moody's ha rebajado en la noche del viernes dos escalones la de este último hasta el Aa3-, Eslovenia, Italia, Irlanda y Chipre, lo que indica que las notas de estos países pueden sufrir una rebaja a corto plazo. La agencia de calificación mantiene la máxima nota de Francia, la triple A, pero también amenaza con su rebaja, al ponerla en perspectiva negativa.

Más información
Standard & Poor's amenaza a la eurozona con una rebaja general de calificaciones
Standard & Poor's rebaja la nota de diez bancos españoles
El BCE eleva la compra de bonos a 3.361 millones y deja atrás los mínimos

Tras el Consejo Europeo del 9 y 10 de diciembre, Fitch cree que una "solución global" a la crisis de la eurozona está técnica y políticamente "fuera de alcance", según dice en un comunicado. A pesar de los compromisos de los líderes de la UE en la cumbre, la agencia asegura que esta no ha despejado las preocupaciones que tenía antes de la cita. Respecto a estos compromisos, Fitch destaca la decisión de acelerar la creación del Fondo de Rescate y el el menor énfasis en la implicación del sector privado.

En el caso de Francia, Fitch asegura que la negativa situación económica por la que atraviesa Europa puede influir en las previsiones económicas del país. Desde que en mayo la agencia reafirmara la nota de Francia se han recortado las previsiones económicas de crecimiento para 2012, concretamente desde un 2,1% hasta un 0,7%, prosigue el documento. La agencia apunta que a pesar de las medidas fiscales anunciadas, se van a necesitar más ajustes para conseguir recortar el déficit del país al 3% del PIB en 2013 y conseguir estabilizar la deuda del país por debajo del 90% del PIB.

Respecto a la amenaza de rebajar la nota de los seis países, Fitch hace hincapié en el carácter global de la crisis que complica su resolución a pesar de que asegura que en la revisión se han tenido en cuenta las políticas de ajuste de los países. "El carácter sistémico de la crisis de la zona del euro está teniendo un efecto profundamente negativo en la estabilidad económica y financiera en toda la región y para algunos estados plantea peligros a corto plazo que están empezando a dominar los fundamentos del riesgo soberano específico", añade la agencia.

Entre los riesgos que señala la agencia se encuentra el papel del Banco Central Europeo. Fitch asegura que a pesar de que reconocen las medidas extraordinarias que el BCE está adoptando para proveer de liquidez al sector bancario, continúa siendo reticente a mostrar el mismo nivel de apoyo a la deuda soberana, dice el comunicado.

Sede de la agencia Fitch Ratings en Nueva York.
Sede de la agencia Fitch Ratings en Nueva York.JESSICA RINALDI (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_