_
_
_
_
_

Moody's siembra la duda sobre la AAA de Reino Unido

La agencia advierte contra el deterioro de las finanzas públicas y del deterioro de sus previsiones pero de momento no altera el status de su nota

La agencia Moody's ha advertido de que el deterioro de las finanzas públicas de Reino Unido y el recorte que han sufrido sus previsiones económicas han reducido substancialmente su habilidad para mantener la triple A, la máxima nota posible para la solvencia de un país. Con esta amenaza, recogida hoy por el Financial Times (enlace con suscripción), aumenta el número de países de la UE en riesgo de quedarse sin la matrícula de honor de la deuda. Sin embargo, sigue habiendo diferencias entre ellos, ya que en el caso de Reino Unido Moody's no ha modificado su perspectiva sobre el rating, algo que sí ha sufrido Francia.

Francia está a la cabeza de este grupo de Estados en riesgo de perder la AAA. Desde París, el Gobierno dirigido por Nicolas Sarkozy ha cargado las tintas en las últimas jornadas contra las agencias de medición de riesgos por usar criterios políticos a la hora de decidir sus calificaciones. El Elíseo argumentaba esta sospecha, precisamente, en que hasta la fecha las tres sociedades que dominan este negocio no habían dicho nada contra Reino Unido, donde el deterioro económico es más acusado pero que se mantenía al margen del riesgo de contagio de los problemas sobre la deuda que afectan a la eurozona.

Más información
El Banco de Francia ataca a Londres ante la inminente rebaja de la triple A
Europa se rompe por la City

La agencia señala en su informe anual sobre la economía británica que Reino Unido afronta "desafíos formidables y cada vez mayores", ya que el significativo aumento del déficit del Gobierno y de los niveles de deuda pública, así como el debilitamiento de las perspectivas económicas y los riesgos procedentes de la eurozona "suponen una menor capacidad del rating estable de Reino Unido para absorber nuevas sacudidas económicas o fiscales on que se vea implicada su calificación".

No obstante, Moody's destaca la fortaleza de los fundamentales a largo plazo de la economía británica, así como su elevada puntuación al juzgar la fortaleza de sus instituciones y de las finanzas del Gobierno o la vulnerabilidad de Reino Unido a problemas en los mercados de crédito.

Asimismo, la agencia elogia la competitividad de la economía británica, así como la "sustancial flexibilidad" con la que cuenta Reino Unido para desarrollar respuestas a potenciales 'shocks' financieros gracias a su divisa y a su banco central. En este sentido, Moody's considera "limitados" los riesgos de refinancación de Reino Unido debido a su gran base inversora, el largo plazo de vencimiento medio de su deuda (14 años) y la capacidad y disposición del Banco de Inglaterra para adquirir deuda pública.

La actual perspectiva estable de la nota AAA de Reino Unido depende en parte de la asunción de que el Gobierno continuará con su programa de consolidación fiscal, aunque un debilitamiento de la perspectiva macroeonómica o la necesidad de prestar asistencia a la banca podría representar un obstáculo a los planes del Ejecutivo, apunta Moody's. "Como consecuencia, la perspectiva del rating probablemente será sensible a la evolución futura de la crisis de deuda de la zona euro, aún a pesar de que Reino Unido no sea miembro de la Unión Monetaria", añade.

El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, durante un coloquio en París.
El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, durante un coloquio en París.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_