_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Santander publica que ha alcanzado los nuevos mínimos de capital

El grupo presidido por Botín se adelanta seis meses al fin del plazo que ha dado el supervisor europeo

Banco Santander ya ha alcanzado los nuevos mínimos de capital de máxima solvencia seis meses antes de que acabe el plazo dado por el supervisor europeo para ello. Según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las últimas desinversiones en Latinoamérica han culminado el proceso hasta alcanzar el 9% de core capital, anticipándose al requerimiento realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para ser cumplido el 30 de junio de 2012.

La EBA, cuando hizo público a comienzos de diciembre los requerimientos para las principales entidades europeas, cifró en 15.302 millones el capital adicional que necesitaba la entidad presidida por Emilio Botín. La mayor parte de este importe se ha obtenido a través de bonos obligatoriamente convertibles en acciones con 6.829 millones y que vencían el próximo octubre.

Más información
Bankia estudia convertir sus preferentes para reforzar capital

También ha captado 1.943 millones a través del canje de participaciones preferentes por acciones nuevas; 1.660 millones por la aplicación del programa Santander Dividendo Elección correspondiente al ejercicio 2011 que permite cobrar parte de la remuneración al accionista en títulos en lugar de en efectivo, y 4.890 millones de la generación órganica de capital y la transmisión de diversas participaciones, entre las que destacan las de Chile y Brasil.

En lo que se refiere a esta última, Santander llegó en diciembre de 2011 a un acuerdo, que se ha cerrado en la primera semana de 2012, para la transmisión de un 4,41% de Santander Brasil a una entidad financiera internacional "de primer orden", que entregará esas acciones a los titulares de los bonos canjeables emitidos por la entidad cántabra en octubre de 2010 al vencimiento y conforme a lo previsto en éstos.

De esta forma, la entidad destacó que comienza 2012 como uno de los bancos "más sólidos y solventes del mundo" y reafirma su objetivo de elevar su "core capital" hasta el 10% en junio de 2012, y "manteniendo la retribución total al accionista en relación con el ejercicio 2011 en 0,60 euros por acción por tercer año consecutivo", añade.

El mercado ha recibido positivamente el anuncio del Santander y sus acciones han llegado a subir en Bolsa un 2,42% a media sesión, aunque han acabado cediendo a la tendencia negativa del conjunto de parqués europeos. Al cierre se han dejado un 0,09% y mañana abrirán en 5,45 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_