_
_
_
_
_

Iberia asegura que está "preparada si hay más huelgas"

La compañía suspende 106 vuelos hoy desde el aeropuerto Madrid-Barajas. -Los pilotos y la directiva retomarán las negociaciones el próximo martes

La directiva de la aerolínea española Iberia ha declarado hoy que la cuarta jornada de huelga de los pilotos está transcurriendo "con normalidad" en Madrid-Barajas. El director de la compañía en este aeropuerto, Fernando de Miguel, ha añadido que la empresa está "preparada por si hay más huelgas". En un comunicado de última hora de la tarde, la dirección de la empresa ha explicado que "se han operado el 75% de los vuelos" hasta las siete y media, entre los que no se incluye la lista que los pilotos elaboraron y se había cancelado con anterioridad, un total de 106, el 36% de los programados.

Iberia ha recolocado, según sus estimaciones, a "prácticamente la totalidad de los pasajeros afectados" por el paro, aunque una decena de personas hacía cola en los mostradores de atención al cliente de la aerolínea por la mañana para informarse de las alternativas de viaje. A primera hora se decía que el tiempo entre los vuelos cancelados y la reubicación de los pasajeros en otros vuelos era de "unas dos horas y media", pero el comunicado enviado por la empresa después de las siete y media de la tarde asegura que debido a la "gran demanda tras las vacaciones de Navidad, en varios casos los clientes han tenido que volar los días anteriores o posteriores a los inicialmente previstos".

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, asegura que la creación de Iberia Express es una "decisión magnífica"
La huelga no ha afectado a los vuelos de Air Nostrum, Vueling, los operados por otras compañías ni a las conexiones con Baleares y Canarias
Más información
Iberia planea lanzar en una semana su línea de bajo coste
Los pilotos de Iberia convocan dos nuevas jornadas de huelga para el 9 y 11 de enero
Los pilotos de Iberia convocan huelga para el 25, 27 y 30 de enero

Los paros han supuesto la anulación de numerosos vuelos nacionales del Puente Aéreo, además de conexiones a Sevilla, Jerez, Málaga, Bilbao, A Coruña, Asturias, Santiago de Compostela y Vigo. En cuanto a conexiones internacionales, se han visto afectadas las que unen Madrid-Barajas con Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires, México, Lisboa, Londres, Bruselas, Amsterdam, París, Zurich, Ginebra, Frankfurt, Milán, Venecia, Tel Aviv, Moscú, Roma y Casablanca. La huelga no ha afectado a los vuelos de Air Nostrum, Vueling y los códigos operados por otras compañías ni a las conexiones con Baleares y Canarias, protegidas por los servicios mínimos.

Para paliar los efectos del paro, Iberia ha llegado a un acuerdo con 30 compañías de transporte, entre ellas Renfe y Alsa, y 27 aerolíneas que vuelan a Europa, a América y a Oriente Próximo. Además, ha dispuesto más de 9.000 habitaciones en Madrid y sus alrededores.

Las negociaciones se retoman el martes

A pesar de ser la cuarta protesta después de las convocadas el 18 y 29 de diciembre y el pasado lunes, los máximos mandatarios de la aerolínea mantienen la idea de crear una compañía de bajo coste. Su presidente, Antonio Vázquez, ha asegurado que "Iberia Express sigue adelante y la compañía piensa que la decisión tomada es magnífica". Vázquez ha añadido que, desde la directiva, siguen "abiertos a negociar". Y eso harán el próximo martes, día 17. Las dos partes retomarán la negociación del convenio colectivo, aunque la dirección advierte en su escrito que quedarán al margen de las conversaciones "las decisiones que competen a los gestores, como es el caso de Iberia Express". La iniciativa ha surgido de los pilotos, que han enviado una carta hoy a la dirección con la intención de volver a hablar con la dirección. "No convocaremos más huelgas si se retoma la negociación y mientras dure", ha señalado el jefe sindical del Sepla, Justo Peral.

Los tripulantes de cabina también se habían pronunciado esta mañana, antes del anuncio de las conversaciones del próximo martes. Pretenden establecer su calendario de paros el viernes de la próxima semana, día 20 de enero. Lo harán en la reunión del Comité de Vuelo, integrado por 10 representates de pilotos del Sepla, cinco de CTA y otros cinco de Sitcpla, tres de UGT y dos de CC OO. Estos últimos, UGT y CC OO, han anunciado a última hora de la tarde que convocarán movilizaciones ante la "actitud intransigente" de los directivos. En un comunicado, han pedido que "se garantice el empleo para todos los trabajadores, independientemente de que la operación de bajo coste se realice dentro o fuera de Iberia, la apertura del ERE vigente en todas sus modalidades y su prórroga hasta el 2015".

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.EUROPA PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_