_
_
_
_
_

Portugal rebaja el coste de financiarse pese a su caída a bono basura

El Tesoro luso emite 2.500 millones y emite letras a 11 meses por primera vez desde el rescate

Portugal ha colocado en el mercado, con éxito, 2.500 millones de euros de deuda pública a tres, seis y once meses. Era la primera vez que Portugal se enfrentaba a los mercados después de que el viernes la agencia Standard & Poor's rebajara el bono portugués al nivel de bono-basura.

A pesar de esto, los intereses han resultado ligeramente más inferiores que en las otras emisiones y la oferta mayor que la demanda. La emisión a tres meses alcanzó un interés del 4,3%; la de seis meses se quedó en un 4,74% y la de once meses, la más arriesgada (era la primera vez que Portugal emitía una deuda por este tiempo desde que fue rescatada financieramente por la troika en mayo) se quedó en un 4,9%.

Más información
El precio que paga España para endeudarse cae a la mitad en un mes
Portugal, bono basura
Portugal recorta vacaciones y facilita aún más los despidos

Los analistas confiaban en el éxito de la operación al tratarse de emisiones de deuda a corto plazo. A largo plazo la historia es otra: los intereses de la deuda portuguesa en el mercado secundario, donde se intercambian los bonos una vez emitidos, siguen muy altos.

Los expertos consideran que, más allá de la notificación de Standard & Poor's, lo que condiciona -y mucho- la desconfianza de los inversores hacia Portugal es la posible bancarrota griega. Portugal, que necesitó en mayo un rescate financiero de 78.000 millones de euros, a pesar de las draconianas medidas de austeridad que el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho está llevando a cabo, es percibido por los mercados como la segunda ficha de dominó que caería irremediablemente después del desplome griego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_