_
_
_
_
_

La industria española echa el freno por primera vez en casi dos años

La cifra de negocio y el volumen de pedidos cae un 1,7% y un 0,5% en noviembre

La cifra de negocios de la industria experimentó una caída del 1,7% el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2010, tanto en términos normales como corregidos de efecto calendario, con lo que entra en negativo tras 21 meses de crecimiento, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque la economía de España es mayoritariamente de servicios, el deterioro de la industria es una mala señal con vistas al cierre de año, ya que de este sector dependen buena parte de las exportaciones en un momento en el que el mercado exterior es uno de los pocos junto al turismo que resiste la crisis.

El mal balance de la industria en el penúltimo mes de año refuerza las previsiones de que el Producto Interior Bruto, tras estancarse en verano, ha acabado finalmente por contraerse en el último trimestre de 2011, tal y como reconoció el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, hace unas semanas.

Más información
Cómo crecer y crear empleo
Guindos advierte que la economía española entrará en recesión en 2012
ArcelorMittal cierra la planta de Madrid por la caída de la demanda

Además, las perspectivas para 2012, que ya no eran buenas antes de nuevas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno en diciembre, ahora han empeorado por el efecto de los recortes, sobre todo durante los primeros meses del año. Por este motivo, las cifras que maneja el Gobierno apuntan a una recaída en la recesión, que según la definición técnica equivale a dos trimestres consecutivos en negativo.

En datos desestacionalizados, la cifra de negocios de la industria también registró en noviembre una variación interanual negativa del 1,7%, más de dos puntos inferior a la registrada en octubre (+0,4%). En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas también entraron en negativo tras 22 meses alza al caer un 0,5% en noviembre, tasa más de un punto inferior a la de octubre (+0,7%). En cualquier caso, pese al recorte registrado en noviembre, la facturación de la industria aumentó un 5,2% en los once primeros meses de 2011, mientras que la tasa de la media de las entradas de pedidos se situó en el 5,8%.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que presentan una mayor repercusión negativa en el índice general son los intermedios, que caen un 5,5%. También empeora la fabricación de los bienes de equipo, aquellos que se utilizan para realizar otros productos. Y lo hace, añade el INE, en todos sus componentes: construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial.

El sector de la Energía es el único que influye positivamente en el índice general, con una variación anual del 28,1% y una repercusión de 2,276 debida, fundamentalmente, al incremento observado en la actividad de coquerías y refino de petróleo.

Por su parte, también el índice de negocios en el sector de los servicios español mantuvo su débil tono también en noviembre, con lo que acumula tres meses en negativo tras un breve paréntesis alcista en verano, según el INE. En la serie corregida del efecto del calendario, el índice general registró en noviembre una tasa negativa del 2,6% frente al 2,7% de octubre.

Por su parte, el personal ocupado disminuyó en noviembre un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior y comparado con la caída del 1,1% interanual de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_