_
_
_
_
_
La crisis del euro

Barroso prepara medidas para ayudar a pymes y jóvenes

Las propuestas que se analizarán el próximo lunes se financiarán con fondos europeos no gastados

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (a la derecha), y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en la reunión de hoy en Bruselas
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (a la derecha), y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en la reunión de hoy en BruselasGEORGES GOBET (AFP)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado hoy que está trabajando en algunas propuestas para fomentar el crecimiento y el empleo en Europa, para que los Veintisiete las examinen en la cumbre del próximo lunes. Entre los objetivos prioritarios, hay que relanzar el trabajo entre los jóvenes y facilitar el acceso al mercado y la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Barroso ha explicado que estas ayudas económicas, obtenidas desde fondos europeos no gastados, como los de cohesión, se concederán en caso de solicitud de cada estado miembro. "Es compatible seguir apostando por la consolidación fiscal y, al mismo tiempo, establecer una agenda de crecimiento", ha añadido. "Existen 23 millones de pymes en Europa. Si cada una pudiera crear un puesto de trabajo, se atajaría el problema del paro".

"Existen 23 millones de pymes en Europa. Si cada una pudiera crear un puesto de trabajo, se atajaría el problema del paro"
Más información
La UE insta a España a cumplir los objetivos del déficit
La UE aboga por reforzar el fondo como vacuna contra la recesión
Guindos niega que se vaya a retrasar el objetivo de déficit

El próximo lunes también se examinará la propuesta de un acuerdo fiscal intergubernamental. El presidente de la Comisión ha destacado que "tendrá que contar con el apoyo de todas las instituciones, incluido el Parlamento y el Banco Central Europeo".

París y Berlín recogieron el guante echado por Barroso y en la cumbre del día 30 presentarán sus propuestas para impulsar un fondo de ayuda para los países rescatados, así como un plan para el aprendizaje.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha respaldado las propuestas de Barroso y ha añadido que el próximo lunes va a "prestar bastante atención" a las medidas para conjugar austeridad y crecimiento. El titular de la cartera ha destacado también que "España no tiene ni va a tener problemas de solvencia", por lo cual no necesita un plan de rescate por parte del Fondo Monetario Internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_