_
_
_
_
_

El AVE cierra su mejor Semana Santa con un incremento de pasajeros del 18%

El primer día de la operación salida fue la jornada con mayor número de viajeros de la historia

Cristina Galindo
Viajeros en la estación de Atocha (Madrid) el 16 de abril.
Viajeros en la estación de Atocha (Madrid) el 16 de abril. Kiko Huesca (EFE)

Nunca tantos pasajeros se habían subido en un AVE el mismo día: 110.089. Fue el pasado 11 de abril, primer día de operación salida con motivo de las vacaciones. Fue el inicio de la mejor Semana Santa de la historia de Renfe, con 1,047 millones de viajeros en alta velocidad y larga distancia en los 12 días que dura la campaña, un 18,3% más que el año anterior y un 42,3% más que en 2012, según datos del Ministerio de Fomento.

En el conjunto de la Semana Santa la ocupación media de los trenes ha sido del 80%. La mayoría de los viajeros (573.419) corresponden a la alta velocidad. El corredor con mayor incremento ha sido el Madrid-Valencia, con una subida del 29,4%, seguido del Madrid-Málaga (22,2%) y el Sevilla-Valencia (27,7%). El AVE Madrid-Barcelona creció un 13%.

La nueva política comercial puesta en marcha hace un año, con reducciones en las tarifas para captar más viajeros, está surtiendo efecto: se ha traducido en un aumento del 23% en el número de pasajeros, hasta 14,9 millones (hay que tener en cuenta que en 2012, el tren rápido perdió medio millón de viajeros), y una subida del 6,95% de los ingresos de Renfe, hasta los 784 millones de euros.

El tren se impuso al avión por primera vez en enero como el modo de transporte de viajeros más habitual en trayectos de largo recorrido entre ciudades españolas y el febrero esta tendencia se consolidó. Los datos de Semana Santa apuntan a que el tren sigue ganando terreno.

No solo ha sido una buena Semana Santa en conjunto, sino que Renfe ha registrado los cuatro días con más viajeros de la historia del AVE y la Larga Distancia. El mayor de ellos se produjo el pasado 11 de abril, cuando Renfe transportó 110.089 personas en estos servicios ferroviarios. Le siguen la salida del miércoles 16 de abril y las operaciones de retorno del domingo y el lunes de Pascua (20 y 21 de abril).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_