_
_
_
_
_

La CNMV advierte de que las criptomonedas están “vacías de contenido y son ‘inútiles” como inversión

El presidente del organismo destaca la ausencia de controles que llevaron al colapso de la firma FTX

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, a su llegada a la segunda jornada del Encuentro Financiero de Expansión y KPMG.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, a su llegada a la segunda jornada del Encuentro Financiero de Expansión y KPMG.chema Moya (EFE)
Hugo Gutiérrez

El furor de las criptomonedas vive horas bajas tras el colapso de la firma FTX. En este contexto, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha lanzado un mensaje para navegantes: “Las monedas digitales están vacías de contenido y son inútiles como activo de inversión”, ha dicho este martes en el Encuentro financiero organizado por KPMG y Expansión.

El regulador del mercado ha mandado señales de alerta desde 2018 sobre los riesgos de estos productos en España y la probabilidad de pérdida de la inversión. De hecho, la CNMV limitó incluso la publicidad de estos activos para reducir riesgos. En su intervención, el presidente recordó que las criptomonedas no están reguladas ni supervisadas y no son aptas para minoristas, aunque se está trabajando en el desarrollo de un reglamento al respecto denominado Markets in Crypto Assets —MICA, por sus siglas en inglés—. “Para invertir, aunque suene más aburrido, es mejor fiarse de empresas reguladas, sólidas, prudentes y profesionalizadas, como la gran mayoría de las firmas con licencia para operar en España en el ámbito de los servicios de inversión”, destacó el presidente de la CNMV.

Sobre los últimos batacazos en el mercado de divisas digitales, el colapso de FTX o la quiebra de la plataforma BlockFi, Buenaventura ha subrayado la necesidad de crear filtros de seguridad: “La ausencia total de controles, falta de seriedad, gobernanza inexistente, uso presuntamente fraudulento o cuando menos irregular de los activos de los clientes, contabilidades imaginativas y una estructura empresarial compleja y opaca. Todo eso permite ocultar evidentes conflictos de interés”. En la misma línea, el presidente de la CNMV afirmó que si las principales plataformas a escala mundial han sufrido esas dificultades, “no es difícil imaginar lo que estaría sucediendo actualmente en las firmas más pequeñas”.

Deterioro de la estabilidad financiera

La apertura de la segunda jornada del foro financiero, que tiene lugar en Madrid, corrió a cargo de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que se centró en la estabilidad financiera de la zona euro: “Hay un deterioro importante de la estabilidad financiera en la eurozona por el deterioro de las perspectivas económicas y por el endurecimiento de las condiciones de financiación”.

La economía europea está en retroceso y según el Eurobanco existe la posibilidad de que se registre una recesión técnica suave, en el cuarto trimestre de este año y primer trimestre de 2023. Esto se une a una inflación muy elevada, lo que está provocando que el BCE mantenga su estrategia de subida de tipos de interés para combatir esta espiral alcista de precios, aunque eso pueda dañar asimismo la economía. La clave en este caso es encontrar ese punto de equilibrio en el que se frene la actividad, pero sin dañarla en demasía.

Guindos se ha referido también al sector bancario, que llega a este momento de incertidumbre en mejor posición de capital y liquidez que en la Gran Recesión. La subida de tipos afectará a la solvencia de familias y empresas, lo que tendrá un impacto en la solvencia bancaria, aunque al llegar bien pertrechados cuentan con margen suficiente para capear el temporal. La única métrica en la que todavía necesita mejorar y que está por ver si lo puede conseguir en el contexto actual es la rentabilidad.

Guerra de precios entre aseguradoras

Por otro lado, Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, aseguró que su compañía mantendrá la política de contención de precios. Pese a ello, reconoció que el incremento de costes está siendo muy fuerte. “Vamos a tratar de ser los últimos y los que menos vamos a incrementar. Subiremos algo, pero mantendremos en la medida de lo posible las tarifas”, ha dicho Garralda.

Sobre posibles alianzas, una estrategia que la aseguradora ha seguido en los últimos años y le ha dado buenos resultados (por ejemplo con SegurCaixa Adelas, de CaixaBank), el presidente de la compañía dijo que buscan un equilibrio entre el crecimiento orgánico y el inorgánico. Mutua entró en los últimos meses en el capital de El Corte Inglés y se quedó con el 50,01% de la compañía de seguros de la cadena de grandes almacenes.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, destacó por su parte la intención de la compañía de replicar en América Latina el acuerdo que tiene en España con Abante (tiene una participación del 20%). El objetivo de Mapfre, según su máximo dirigente, es ser socios estratégicos en la gestión de patrimonio, un área en el que Abante es una referencia del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_