Buscar temas

María Corina Machado

Diputada opositora en Venezuela

Viernes, 05 de Julio de 2013

 

La parlamentaria, co-fundadora de la asociación civil Súmate y diputada por el Estado de Miranda, charlará con los lectores sobre su labor en la oposición y el futuro de Venezuela. Foto: Eva Tomé
Más entrevistas digitales
.

 

Los internautas preguntan a María Corina Machado

 
 

Asdrubal Morgado

1. 05/07/2013 - 11:14h.

 

El Mundo vió hace 3 meses en el sepelio de Chávez un evidente respaldo de las Masas Populares a proceso venezolano.. ¿Por qué la oposición busca en Países Extranjeros el apoyo que no parecen tener dentro de Venezuela?

 

A pesar de las muestras de tristeza del pueblo venezolano tras la muerte de Chávez, la manifestación más contundente que hemos visto en los venezolanos y el mundo fue la del 14 de abril. Fue una elección del aparato del Estado contra el ciudadano y el ciudadano ganó y demostramos que somos mayoría quienes votamos por Capriles y queremos vivir en democracia. Los Gobiernos democráticos del mundo tienen que reconocer y reaccionar ante la violación a la soberanía popular

 

Del Rio

2. 05/07/2013 - 11:15h.

 

¿A qué temen los politicos de oposicion a lideriar masivas manifestaciones publicas?

 

En Venezuela se producen más de 15 protestas diarias. Es un país en ebullición por razones sociales y económicas. Hemos aprendido que enfrentar una neodictadura requiere además de la lucha electoral, la lucha en la calle. La protesta ciudadana es indispensable para hacer reaccionar a las instituciones que han sido cooptadas por el régimen.

 

Claudio Muñoz Ruiz

3. 05/07/2013 - 11:17h.

 

¿Cuáles han sido las debilidades de la oposición para coordinarse politicamente contra el chavismo?

 

Enfrentar un régimen autoritario disfrazado de democracia es un enorme desafío que ha requerido muchos años de lucha y aprendizaje. Pienso que el error fundamental ha sido subestimar la naturaleza del régimen chavista, sus peligrosos vínculos internacionales y su disposición a hacer cualquier cosa para preservar el poder.

 

Bravena

4. 05/07/2013 - 11:19h.

 

¿La oposicion esta dividida en venezuela? ¿parece que hay varias oposiciones? ¿Cómo salir de este gobierno?

 

La Unidad Democrática en Venezuela agrupa las distintas expresiones de la disidencia en Venezuela, además de los partidos políticos hacemos un gran esfuerzo por incorporar a los demás sectores de la sociedad en esta causa. Unidad no es uniformidad. Tenemos distintos criterios y opiniones y un propósito común: construir una Venezuela de paz, prosperidad y libertad.

 

Mayuya

5. 05/07/2013 - 11:24h.

 

Encantado María Corina. Espero que estés bien después del incidente en la Asamblea Nacional. ¿Qué acciones tiene prevista la MUD después del "patinazo" internacional de la denuncia del fraude electoral?

 

El golpe al Parlamento del 30 de abril mostró al mundo la verdadera cara del socialismo chavista. No hay límites a la amenaza, al chantaje y a la violencia que estén dispuestos a utilizar para doblegar a quienes disentimos. Sin embargo, ese evento nos fortaleció como parlamentarios y como unidad democrática. El mundo sabe que el 14 de abril se cometió un fraude a la voluntad popular. La negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cumplir su palabra -ante el pueblo y ante UNASUR- en cuanto realizar una auditoría integral del proceso, así como la parálisis del Tribunal Supremo de Justicia que no ha admitido los recursos de impugnación confirman el convencimiento que tenemos los venezolanos de que quieren ocultar la verdad sobre las elecciones del 14 de abril.

 

Alejandro Y.

6. 05/07/2013 - 11:29h.

 

¿Cómo espera la oposición venezolana, tras cantar un fraude obvio en las pasadas elecciones, y tras llamar a votar en las próximas, convencer al ciudadano de que vaya a votar sin perder la frágil credibilidad ante los venezolanos más escépticos (que no son pocos en lo absoluto)?

 

Los venezolanos acudimos a votar el 14 de abril conscientes de los abusos y las trampas que tenían lugar y que debíamos superar. Antes de esta fecha, pocos creían posible que el pueblo democrático superaría estos obstáculos; y lo hicimos. Ahora nos toca continuar la lucha para que la verdad se conozca y se respete, así como exigir un cambio profundo en las condiciones electorales y, desde luego, en la conformación de la directiva del CNE, tres de cuyos rectores deben renovarse de inmediato porque sus períodos están vencidos desde abril. El aprendizaje en nuestra lucha contra una neodictadura es que no basta ser mayoría y ganar elecciones, la lucha electoral tiene que acompañarse de la protesta en la calle. Sólo así elevaremos el costo político y obligaremos a que las instituciones reaccionen.

 

oscar camarena

7. 05/07/2013 - 11:35h.

 

A pesar que la oposicion es la mitad del pais los venezolanos no tienen el coraje para enfrentar a la otra mitad, por que los venezolanos son asi?

 

Nosotros no queremos un enfrentamiento entre venezolanos; ha sido el régimen actual el que ha promovido la fractura a la cohesión social en Venezuela y la división en todos los planos: económico, generacional, social, religioso, racial e ideológico. Nuestra lucha es de los ciudadanos contra un sistema cada vez más totalitario que quiere y necesita a una sociedad dependiente del Estado para poderla someter. Por lo tanto, se requiere todo el coraje y la determinación para enfrentar este régimen que con la amenaza, el chantaje, la violencia y la extorsión pretende prolongarse.

 

rigoberto

8. 05/07/2013 - 11:43h.

 

¿qué piensa del audio en el que se te oye decir que hay que planear un golpe de Estado en Venezuela, porque es la unica forma de tumbar al Gobierno?

 

La grabación, edición, manipulación y divulgación de una conversación privada por parte de funcionarios públicos (el ministro de Información y el alcalde de Caracas) es la mejor evidencia del carácter totalitario e ilegal del régimen venezolano. Espiar dentro de la casa de la familia, la conversación de más de dos horas de un profesor con su antigua alumna y editarla en seis minutos, busca tergiversar el contenido, generar tensiones y divisiones dentro de la MUD, y sobretodo hacerle sentir a los venezolanos que ni en sus hogares están a salvo de la supervisión y el control del Gobierno. Pero nuevamente se equivocaron: así como los golpes en la Asamblea fortalecieron nuestro espíritu, esta nueva atrocidad fortalecerá la Unidad.

 

Soraya

9. 05/07/2013 - 11:50h.

 

Maria Corina: ¿Qué esperas del pueblo venezolano en caso de que el regimen te envie tras las rejas alegando traición a la patria?

 

No es la primera vez que me acusan de traición a la patria, como consideran a todos aquellos que defienden sus ideas en Venezuela. El pueblo venezolano sabe que "traidores a la patria" son quienes han permitido que oficiales cubanos interfieran en nuestras Fuerzas Armadas, que funcionarios del Gobierno de Cuba manejen notarías o registros y hasta el sistema de identificación de los venezolanos. Traición a la patria es dilapidar en regalos con fines políticos al extranjero cuando en Venezuela no hay leche, papel higiénico y vacunas contra la fiebre AH1N1 que en estas horas se ha convertido en endémica. Hoy siento más que nunca la confianza y el apoyo de los venezolanos frente a estos nuevos ataques, frente a los cuales saben que no claudicaremos.

 

Kristian K

10. 05/07/2013 - 11:59h.

 

En el caso hipotético de que la oposición se hiciera con el poder ¿terminarían las relaciones diplomáticas amistosas con Cuba, Ecuador, Bolivia o Nicaragua? ¿El ALBA tendría algún futuro? Gracias y saludos desde México.

 

La cooperación internacional en materia energética de Venezuela hacia el Caribe y Centroamérica comenzó mucho antes del ALBA. Se basaba en un apoyo genuino y respetuoso no condicionado a un objetivo político. Un Gobierno democrático en Venezuela tendrá relaciones transparentes con toda América Latina para buscar una auténtica integración no sólo en lo económico y comercial, sino también en lo cultural e institucional.

 

Abraham

11. 05/07/2013 - 12:07h.

 

¿No cree que la actitud de Europa y en particular de España debió haber sido más firme o al menos demostrado más preocupación ante las evidencias de fraude por parte del PSUV?

 

El régimen venezolano es ilegítimo, ilegal e incompetente, lo que está provocando la ingobernabilidad en el país. Al perder la legitimidad de origen (al robar las elecciones) y perder la legitimidad de desempeño (por la represión desatada a partir del 14 de abril), Maduro y otros funcionarios públicos están recorriendo el mundo buscando legitimidad internacional. Desde luego, como esperamos que los Gobiernos democráticos sean firmes en la defensa de los principios democráticos que en este sí caso están alineados con sus intereses económicos: una Venezuela donde exista respeto al Estado de derecho será la mejor oportunidad para la inversión extranjera. Lo que hemos sentido de manera inequívoca ha sido el respaldo de los pueblos de América Latina y de España en particular. También hemos recibido enormes muestras apoyo en los Parlamentos de estas naciones. Por eso hoy le pedimos a los ciudadanos del mundo que hagan que sus Gobiernos escuchen sus voces y no legitimen un régimen que ya no es democrático y que nos acompañen en nuestra causa por la democracia en Venezuela, ya que es aquí donde está en juego la estabilidad de América Latina.

 
 

Mensaje de despedida

En Venezuela hoy no hay democracia y estamos ante el riesgo de pasar de un régimen autoritario a uno totalitario, que además de controlar los espacios públicos quiere también controlar la consciencia y la voluntad de los individuos. Es un régimen con una compleja y peligrosa red de apoyos internacionales que se benefician de la destrucción institucional de nuestro país. Sin embargo, el 14 de abril demostramos la fuerza y la determinación de los venezolanos para luchar por construir una sociedad auténticamente libre y democrática. Esa es la fuerza que en estos próximos tiempos emergerá y crecerá para concretar la derrota de este sistema y la inserción de Venezuela dentro de una América Latina integrada, democrática, próspera y en paz. Gracias por tanto interés y cariño. María Corina

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana