Lunes, 07 de Mayo de 2001
Con motivo de las elecciones en el País Vasco, ELPAIS.ES organizó una ronda de entrevistas con distintas personalidades del mundo del periodismo, la política, la cultura y el deporte.
Los internautas preguntan a José María Arrate
1. 07/05/2001 - 19:48h.
Hace años el Athletic gozaba de la simpatía de muchos españoles. Hoy creo que bastantes más se alegrarían del descenso de la Real. ¿Es consciente de lo que perjudica el nacionalismo a la imagen del País Vasco?
Nosotros en el año 94 cuando accedí a la presidencia del Athletic teníamos alrededor de 200 peñas. Ahora, estamos rayando las 500, la mayoría de ellas inauguradas fuera de Euskadi. Y en nuestra Junta directiva tenemos cuatro personas dedicadas exclusivamente a esto, lo cual quiere decir que la aceptación es obvia. En cuanto a que la Real se alegaría de que baje ni está cuantificado este deseo por lo tanto no es serio el pensar que es una opinión generalizada.
2. 07/05/2001 - 19:50h.
¿Es usted partidario de que la selección vasca de fútbol participe en competiciones internacionales? Si la respuesta es afirmativa ¿también sería partidario de la creación de una liga vasca de fútbol?
Soy partidario de que se juegue y además estoy convencido de que sería muy competitiva. En cuanto a una liga vasca de fútbol, somos conscientes de que al haber sólo cuatro equipos en primera división no sería obviamente muy competitiva. Por lo tanto, nuestro deseo sería que la selección de Euskadi pudiera participar en eventos internacionales y los equipos jugaran en la liga española como hasta ahora, como Gales, Escocia, Irlanda del Norte.
3. 07/05/2001 - 19:52h.
¿Cree que después de las elecciones del proximo domingo, el PNV se bajará de sus tesis soberanistas y se acercará a un posible gobierno tripartito?. Gracias.
Yo no soy político, soy presidente del Athletic, pero lo que tengo claro que lo que está preconizando el PNV es diálogo y no confrontación.
4. 07/05/2001 - 19:54h.
Buenas Tardes desde Madrid. Señor Arrate, usted que conoce a la sociedad vasca, deme esperanzas para no tener que guardar más minutos de silencio en los campos de futbol ¿La gente de Euskadi ve alguna solución?
Tengo claro que la gente de Euskadi desea fervientemente una solución, por lo tanto claro que tengo esperanzas de que se solucione el problema de la violencia, porque sin esperanza, no es que no se pueda vivir, es que no merece la pena. Un ser sin esperanza está muerto.
5. 07/05/2001 - 19:55h.
Sr. Arrate, si el colectivo ¡Basta ya! quisiera patrocinar las camisetas del equipo, ¿pondría algún inconveniente?
La camiseta del Athletic es la única juntamente con la del Barcelona que no tiene esponsor, por expreso deseo de la Junta Directiva y se ha mantenido así durante más de cien años. Así es que de momento, ni éste colectivo, ni otro cualquiera tienen cabida en dicha esponsorización.
6. 07/05/2001 - 20:00h.
Los clubs de fútbol de Euskadi son de las pocas cosas que unen a una sociedad tan radicalmente fracmentada como la vasca... ¿qué se puede hacer desde dichos clubs para apaciguar el clima de tension existente?
Precisamente y abundando en la respuesta a la anterior pregunta, fomentar estos espacios de paz y desde ahí construir un futuro para nuestro pueblo en el que podamos cohabitar sin problemas todos, cualesquiera que fueran nuestras ideas políticas y sociales.
7. 07/05/2001 - 20:02h.
¿Cree usted como Ibarretxe que en los próximos mundiales habrá una selección vasca?
No voy a confundir el deseo con la realidad. Y eso depende de otros ámbitos administrativos que no me corresponde decidir.
8. 07/05/2001 - 20:05h.
Quiero ser presidente del Atletic pero no soy del PNV. Me dedico a otra cosa, ¿no?
No. Se equivoca usted. Simplemente le tiene que votar la mayoría, porque afortunadamente para el Athletic cada socio tiene derecho a un voto y esto simplemente es, democracia. En mi Junta Directiva convivimos perfectamente y en armonía, personas de distinto ámbito político y nuestro objetivo es únicamente que el Athletic funcione debidamente. Cuestión esta de la convivencia de distintos ámbitos políticos en una misma Junta que debieran de tomar nota los políticos, y ponerse de acuerdo de una puñetera vez.
9. 07/05/2001 - 20:08h.
Señor Arrate: Lo primero decirle que soy sufrido seguidor del Athletic,¿no cree que como símbolo que es nuestro club se debería cuidar un poco más la imagen y apartarse de radicalismos?
Lamento mucho que tenga usted ese concepto de nuestro Athletic pero en el ámbito de este club, lejos de ser radicales contemporizamos con todas las ideas por diferentes que fueran.
10. 07/05/2001 - 20:12h.
Dice no ser político... ¿pero acaso no es una decisión política que todos los jugadores sean, no ya vascos, sino también navarros y vascofranceses?.
Nuestra teoría al respecto de la contratación de jugadores vascos tiene ya más de cien años. Y no tiene ninguna connotación ni xenófoba, ni política, ni caprichosa. Y Juntas Directivas habidas antes que nosotros, muchas de ellas de ideas políticas radicalmente distintas a las nuestras, han participado de esta teoría. Es simplemente, ese label diferenciador con el resto de los equipos de élite en el mundo del cual nos sentimos especialmente orgullosos. Y no tengo ni duda que seguiremos compitiendo dignamente a pesar de que es difícil, cada vez más, mantenerse arriba. Y si nó, que se lo pregunten al Sevillla, Athletico de.Madrid y Betis que han descendido el último año con más de 30 extranjeros en sus plantillas.
11. 07/05/2001 - 20:16h.
¿Estaba de acuerdo con no realizar ningún minuto de silencio por asesinatos de ETA?¿Se hizo alguno por directivos o socios del club fallecidos?¿En el estadio de Anoeta tampoco se guardan?
Viendo que desgraciadamente el problema de la violencia no se arregla, esta Junta Directiva tomó el acuerdo de no guardar un minuto de silencio en el campo de fútbol porque entendemos que éste no es el foro adecuado para rechazar y condenar la violencia. Yo personalmente, lo haré siempre que se me emplace, pero lo que no haré, es convertir un acto de respeto hacia la víctima en un escándalo que nada coadyuvaría a arreglar la situación. Creo que entre todos debemos de buscar otras soluciones y ahí siempre me tendrán dispuesto.
12. 07/05/2001 - 20:19h.
El himno del Athletic dice en euskera (lengua que desconoce el 90 % de los que van a San Mamés, para ser optimistas) que el Athletic es "orgullo de Euskal Herria". Tambien habla de "ramas del viejo roble" y demas imaginería nacionalista. Teniendo esto en cuenta y la hipotética limpieza de sangre que permea el discurso de política de cantera, ¿cree de verdad que el Athletic es tan neutral y conciliador de todo tipo de sensibilidades como usted ha dicho más de una vez? A mi al menos no me lo parece, y por eso deje de ir a San Mamés hace mucho tiempo. Josu
Bien, simplemente se ésta haciendo lo mismo durante más de cien años, y no hay ninguna limpieza de sangre que valga. Es una filosofía aceptada por el 87% de los socios, según una encuesta reciente. Siento mucho que usted haya dejado de ir a San Mamés, lo siento de verdad.
13. 07/05/2001 - 20:20h.
Como socio del Athletic quiero expresar mi total conformidad con el señor Arrate en cuanto a su actitud frente al tema político. Si algo es difícil en Euskadi es mantener la política al margen de cualquier cosa y hacerlo con el Athletic me parece encomiable, este es un sentimiento más fuerte que cualquier convicción política y él lo ha sabido mantener así. Eskerrik asko, Jose Mari.
Muchas gracias nuestro deseo es contentar a todo el mundo.
14. 07/05/2001 - 20:21h.
Les escribo desde New York. Me acabo de enterar de que ayer hubo un nuevo atentado. ¿No creen que falta creatividad a la hora de abordar el problema vasco? María, NY.
Eso pregúnteselo a los políticos.
15. 07/05/2001 - 20:22h.
¿Cree que el seleccionador Camacho veta en cierta medida a los jugadores vascos para no ir a la selección?
El que piense eso, es que no conoce a Camacho. Él selecciona a los mejores en cada momento.
16. 07/05/2001 - 20:25h.
¿Qué explicación da el mítico CHOPO, Iribar, Jefón de Porteros, ante el lamentable plantel porteril de San Mamés?Abrazos, Presi. Forges
No sabía yo, que aparte de hacer humor estabas inmerso en el mundo del fútbol. No te referirás a los porteros que están en las puertas de entrada? Por cierto, están cumpliendo con su labor, y muy bien. Me refiero a los de las puertas de entrada y a los otros, a los que lleva el “jefe”. No me gusta lo de “jefón” porque lleva acento en la ó y se brinda a hacer el chiste fácil.
17. 07/05/2001 - 20:28h.
Buenas tardes, en su opinión, ¿por qué se ha producido el salto generacional en ETA, es una cuestion social, educativa o simplemnte espontánea?
ETA es un hecho que desgraciadamente existe en nuestro pueblo. Pero, desde luego, es preocupante este salto generacional, yo al menos, estoy muy preocupado. Ojalá, los que tienen la responsabilidad y posibilidades de arreglarlo lo hagan. Como ciudadano, yo también exijo un arreglo a esta situación.
18. 07/05/2001 - 20:30h.
¿Promovería usted una huelga o un parón entre la plantilla del equipo como expresión de repulsa ante los asesinatos de ETA o está por encima el interés empresarial del Club?
No, He repetido sobradamente que preservo al Athletic del ámbito político por ser lo poco que nos queda en paz. A nivel personal , no tengo ningún miedo en el rubor en hacer lo que fuera para que esto se arregle.
19. 07/05/2001 - 20:30h.
Perdone, Sr. Arrate, pero, ¿no le parecería una forma sana de contribuir a eradicar la violencia que los jugadores de su club lucieran un brazalete negro cada vez que ETA mata?
Expresamente esta Junta Directiva ha decidido no manifestar la repudia que siente ante la violencia en un campo de fútbol porque entendemos que no es foro adecuado para hacerlo. Su presidente, que soy yo, y la Junta Directiva que presido hemos rechazado y condenado en muchas ocasiones cualquier tipo de violencia o atentado. Quisiéramos preservar al Athletic de esta situación porque es creo yo, el único espacio de paz y concordia que tienen en estos momentos la sociedad vasca, y estamos muy necesitados de ellos.
20. 07/05/2001 - 20:31h.
¿Existe un voto del miedo?. Si así fuese, ¿a qué partido o partidos se dirigen principalmente?
Yo creo que no existe un voto del miedo porque precisamente el voto es secreto.
21. 07/05/2001 - 20:33h.
Después de la nefasta temporada de este año, ¿cómo piensa recuperarse el Athletic para la próxima? ¿Es verdad, como se dice, que están buscando apellidos vascos en Roberto Carlos para ver si así lo pueden fichar?
No, entre otras cosas porque tiene la cabeza afeitada.
22. 07/05/2001 - 20:34h.
Lo ocurrido con Lizarazu, ¿es una excepción o sufren la extorsión la mayoría de los deportistas de elite vascos?
Que yo sepa en el Athletic no ocurre eso, al menos que yo tenga noticia.
23. 07/05/2001 - 20:37h.
1.- ¿Qué opina de la ambigüedad del PNV con relación a los terribles atentados de ETA y sin embargo pacta, defiende y no se arrepiente de pactar con los que amparan a los terroristas? 2.- ¿Qué hay de cierto en la interrelación entre el club de fútbol y el PNV?.
Que yo sepa el PNV siempre ha condenado cualquier tipo de atentado sin ninguna dilación ni duda. Además esa supuesta relación del PNV con el Athletic como si fuera la única relación que existe con un partido político me parece un juicio de valor fuera de lugar y falso.
24. 07/05/2001 - 20:39h.
Ante la 'neutralidad tan pnvista' del Athletic frente al terrorismo. ¿No es ignorar unos hechos, lo mismo que hicieron los alemanes hace mas de 50 años? ¿Cerrar los ojos a ver si se arregla solo y no nos manchamos las manos?
Aquí no cierra los ojos nadie porque desgraciadamente los que vivimos en esta tierra somos los primeros en sufrir las consecuencias de la violencia. Otra cosa es que aportemos soluciones válidas que no es tan sencillo. Y si no, pregúnteselo a los políticos.
25. 07/05/2001 - 20:42h.
Buenas tardes señor Arrate, en una entrevista publicada hoy por el semanario Der Spiegel el filosofo Savater afirma que si no ganan los partidos democraticos en el Pais Vasco hay riesgo de guerra civil...Que opina sobre eso? Gracias
No sé a que le llama él partido democrático. Hasta la fecha durante 20 años viene ganando un partido democrático y que yo sepa en la guerra civil terminó en 1940. Espero que no acierte en sus agoreras predicciones.
26. 07/05/2001 - 20:44h.
Cuando se le piden gestos contra ETA ¿por qué los define como políticos cuando se trata de mostrar una repulsa únicamente al hecho concreto de la violencia? ¿No cree que un gesto de una institución como el Athletic puede ayudar a corroer la base social en que se sustenta esa violencia?
He explicado sobradamente cuál es mi opinión al respecto. Siempre me tendrá usted a disposición de condenar cualquier tipo de violencia a nivel personal.
Agradezco a todos los internautas la oportunidad que me han dado para poder expresar mis opiniones a todas las preguntas que me han hecho. Supongo que a través de las respuestas no me conocen más , pero al menos, saben cómo pienso. Eskerrik asko. Muchas gracias a todos.