Buscar temas

Santiago Segurola

Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS

Lunes, 10 de Abril de 2006

 

El Barcelona y el Villarreal han pasado a las semifinales de la Champions, y la liga está en su recta final. Santiago Segurola, redactor jefe de Deportes de EL PAÍS y colaborador habitual de los programas Hoy por Hoy, Carrusel deportivo y El Larguero, de la Cadena SER, ha charlado con los lectores sobre la actualidad deportiva y otros temas.

 

Los internautas preguntan a Santiago Segurola

 
 

Francis Martorell

1. 10/04/2006 - 13:12h.

 

Lo que ha sucedido en Marbella, ¿no le ha traído recuerdos de la luna miel perpetua en la que estaban Jesús Gil y muchos periodistas deportivos?

 

Sí, me los ha traído. Y la indulgencia que recibía, pero no sólo en el periodismo deportivo, también en la cosa política.

 

Enriqu

2. 10/04/2006 - 12:45h.

 

Hola Santi. Si observas los últimos partidos de Gasol, los equipos contrarios siempre utilizan un 2 contra 1 para pararle. No crees que si estuviera en un equipo de nivel superior (Miami, San Antonio, Detroit, Phoenix...) en los que hay más de una estrella sus números serían aún mejores, suponiendo que ya no le harían el 2 contra 1? ¿A quién le darías el MVP este año?

 

Los equipos comienzan a utilizar un dos contra uno frente a Gasol y quizá no sea la mejor solución: es un gran pasador desde el poste. Crujió a Seattle con 44 puntos en un marcaje individual, pero no pudo aprovechar su capacidad como pasador, especialmente para permitir tiros cómodos de tres puntos. Gasol logró la mejor marca de su carrera, pero los Grizzlies perdieron.

 

Pablo

3. 10/04/2006 - 13:41h.

 

Hola Santi. Por mi edad no los vi jugar, pero hay dos baloncestistas de los que la gente me habla con opiniones dispares: Dominique Wilkins y Moses Malone. ¿Fueron de verdad superestrellas o estuvieron sobrevalorados? ¿Qué me cuentas de ellos? Un abrazo.

 

Fueron estrellas. A Wilkins no se le ha tomado en serio. Hay que fijarse bien en lo que hizo: levantó una franquicia caída -los Hawks de Atlanta-, es uno de los máximos anotadores de la historia, era espectacular, tenía un buen tiro de cuatro metros, reboteaba bastante y era mejor competidor de lo que se decía. Una prueba de lo gran jugador que fue: puso a los Celtics contra las cuerdas en algunas fases finales. Hablamos de los Celtics de Larry Bird, Mc Hale, Parish y Dennis Johson, nada menos. Malone era un competidor fiero, no un atleta. Debajo de la canasta era letal. Uno de los mejores reboteadores que he visto. Uno de los que más faltas sufría, ¡y cómo las aprovechaba¡ Excelante lanzador de tiros libros. Gran porcentaje de acierto en sus cortos lanzamientos. No era un taponador. Se decía que tenía las manos pequeñas. El caso es que los Sixers de Julius Erving ganaron su primer anillo con Malone como pívot. 4-0 a los Lakers de Magic y Kareem.

 

Alberto

4. 10/04/2006 - 13:01h.

 

¿No crees que los equipos de Ancelotti son especialistas en tirar por tierra triunfos que parecen cantados? Me explico: 1999, semifinales de la Copa de Europa. Tras empatar en Old Trafford a uno e ir venciendo 2-0, la Juve acabó perdiendo 2-3. Hace dos temporadas la eliminación del Milán ante el Dépor; el año pasado el PSV casi se carga al Milán en la semifinal, y lo de Estambul ya fue el acabóse. Un saludo.

 

Es cierto, y es posible que ocurra porque el equipo está muy envejecido en la parte defensiva, con una media de edad que supera los 34 o 35 años.

 

Emilia

5. 10/04/2006 - 13:15h.

 

Imagina la siguiente final de los 800 metros: Calle 1: Alberto Juantorena, 2: Steve Ovett, 3: Sebastian Coe, 4: Joaquin Cruz, 5: Tom McKean, 6: Paul Ereng, 7: Valery Borzakovski, 8: Wilson Kipketer. Oro plata y bronce para... Un abrazo.

 

Oro para el mejor Joaquím Cruz, plata para Coe, bronce para Kipketer. Todo esto si Juantorena corriera antes los 400 metros, o sea, su legendaria hazaña en los Juegos de Montreal, donde ganó las dos carreras. Frente al Cruz de los Juegos de Los Ángeles, Juantorena habría pagado el cansancio.

 

Chapi

6. 10/04/2006 - 13:08h.

 

Santi, ¿Qué te parece la situación de Helguera?

 

Triste, pero define el estado de una plantilla que se apaga.

 

peke

7. 10/04/2006 - 13:09h.

 

Buenos dias!! que grupos españoles le interesan actualmente? alguno especialmente recomendable. Frase de Mark Cuban sobre la pirateria, le sobra razon:"Mientras el target comercial de las discográficas y el cine sean chicos con más tiempo libre que dinero, habrá pirateria."

 

No estoy muy al tanto de las últimas novedades. Algunas cosas que he escuchado de Astrud y La Costa Brava me han divertido.

 

Odín

8. 10/04/2006 - 13:10h.

 

¿qué prefiere, escuchar a Dire Straits o ver a éste Madrid?

 

Prefiero la silla eléctrica.

 

Calix

9. 10/04/2006 - 12:43h.

 

Hola Santi, ¿Crees que la perdida de audiencia (no sé si tambien van menos espectadores a los partidos) en la ACB es debido a la mala programación de TVE?¿O puede ser que tambien el nivel de juego, el éxodo a la NBA de las figuras, y la poca empatía con equipos que cambian el 80% de sus plantillas todos los años tiene que ver? Gracias y un saludo

 

El baloncesto tiene un problema de credibilidad en España. Se han hecho muchas cosas mal y se pagan desde hace diez o 15 años. La globalización también ha hecho daño. La NBA, que era una cosa para iniciados hace 20 años, es la Liga por excelencia para cualquier aficionado de cualquier parte del mundo.

 

Antonio Madrid

10. 10/04/2006 - 13:09h.

 

Mójate y apuesta por cuál va a ser la final de la Champions y quién la va a ganar.

 

Barça-Arsenal. Vence el Barça.

 

Karl

11. 10/04/2006 - 13:07h.

 

Hola Santiago. Para una vez que puedo, aprovecho y te hago dos preguntas: 1. ¿Qué crees que debe hacer el Madrid para retomar la situación y evitar un cuarto año desastroso consecutivo? Sé concreto, por favor (no me refiero a nombres, aunque si te animas...) 2. ¿Qué crees que debe hacer el baloncesto FIBA para acercarse en lo que respecta al interés que pueda despertar, al baloncesto NBA? Muchas gracias. Un saludo,

 

La situación es tan crítica que necesita más que una revolución, una refundación: Le falla todo: el equipo, la estabilidad institucional, no hay proyecto, no hay grandeza en las puestos claves, el equipo está mal configurado y es viejo. Con respecto al baloncesto FIBA está condenado a un papel exclusivamente secundario.

 

erual

12. 10/04/2006 - 13:19h.

 

¿Qué opinión tiene de Messi?, ¿Y de Robinho?. Gracias y saludos!

 

Messi es un regateador fantástico con una particularidad: regatea para hacer daño, no como recurso estético. Me gusta mucho. Es directo, rápido, constante y valiente. Robinho tiene grandes cualidades, pero suele confundirse y me parece tímido para aprovechar su capacidad como futbolista.

 

Alfonso

13. 10/04/2006 - 12:40h.

 

¿Qué capacidad de maniobra tiene Fernando Martín para hacer la reestructuración que todos quieren en el Madrid? A nivel político me refiero a que tiene enemigos dentro y fuera del Club, mientras que a nivel deportivo ninguno de los jugadores terminan contrato este año. ¿Y está tan saneado económicamente el Real Madrid como decía Florentino Pérez? Gracias

 

Buenas días. Los graves problemas del Madrid no corresponde a la mini gestión de Fernando Martín, que ha heredado una situación extremadamente viciada. La renuncia de Florentino Pérez fue una huída en toda regla, a la luz de que lo ha sucedido. Dejó al equipo a la intemperia en el momento crítico de la temporada -el partido de Highbury frente al Arsenal- y lo hizo, según sus palabras, por un supuesto favor al Madrid. Si quería dimitir, debería haberlo hecho al final de temporada. Todo lo que ha sucedido desde su escapada ha sido un dislate: vacío institucional, enfrentamientos poco soterrados en la directiva, equipo en derribo, ausencia de portavoces en todos los sectores del club. Un club sin ninguna política en todos los aspectos. Martín ha dado pruebas de ingenuidad, pero su tarea resulta casi imposible si no tiene apoyos en el club. Es un hombre solo, expuesto a una marejada tremenda. Es posible que no tenga la altura de líder. No lo sé, pero en toda esta situación no tiene practicamente ninguna responsabilidad. La responsabilidad corresponde al hombre que emergió como un nuevo Bernabéu y salió del club de noche, por una rendija.

 

mik

14. 10/04/2006 - 13:17h.

 

¿Qué posibilidad hay de que Raúl no esté el próximo año en el Real Madrid?

 

Creo que seguirá, pero creo que los mismos que decidan su continuidad no estarán muy seguros de la decisión.

 

Frank

15. 10/04/2006 - 13:16h.

 

ud. dijo algunas veces que Makelele no era jugador para el R. Madrid, ¿sigue pensando lo mismo?

 

Como Makelele he visto muchos jugadores. Mejores que Makelele, bastantes, comenzando por Mauro Silva. Ahora bien, traspasar a Makelele, un buen especialista defensivo, y no sustituirle por nadie, es un error colosal. Porque Beckham es nadie en esa posición.

 

rock and roll rules!

16. 10/04/2006 - 12:52h.

 

Hola: Siempre he seguido con desmesurado interés tus crónicas, de cualquier cosa que escribieras. Seria para mi una satisfacción que hicieras una pequeña reseña del Villarreal actual y sus posibilidades en la eliminatoria contra el Arsenal. ¿Sigues el mundial de motocilismo y el de Fórmula 1?

 

Es una eliminatoria muy interesante. El Villarreal ha eliminado a dos equipos británicos: Manchester United y Glasgow Rangers. Por lo tanto, se mueve bien frente a esta clase de rivales. Es un equipo competitivo, muy argentinizado, en el mejor sentido de la palabra. Recuerda a Boca Juniors en su compromiso por blindar a Rilquelme y dejarle que saque sus mejores cualidades sin que aparezcan sus peores defectos. Por lo tanto es un equipo inteligente. Pero el Arsenal tiene muchos méritos. Juega mejor que nadie en el fútbol inglés cuando no muestra la inexperiencia de algunos jugadores; tiene al mejor jugador del mundo en estos últimos meses -Thierry Henry- y juega la clase de fútbol que le permite enfrentarse en buenas condiciones a los españoles. Es un equipo paciente, de fútbol muy elaborado, difícil de controlar por la constante llegada de centrocampistas a posiciones de remates. Una buena eliminatoria. Le doy el 50% a cada uno, con un combate por la supremacía entre Henry y Riquelme.

 

pit bull

17. 10/04/2006 - 12:55h.

 

No ves al Barça excesivamente sobrado ante el Milán, yo creo q ahora mismo los italianos son más contundentes (creo q Kaka, Gilardino, Shevchenko e Inzaghi han hecho algún hat trick este año), ¿cómo lo ves?

 

No le veo nada sobrado. No es el Milán de Sacchi, pero tiene tres o cuatro fenomenales futbolistas: Kaka, Shevchenko, Pirlo y Dida. El Barça ha menajeado lo mejor que ha podido dos mesos muy complicados con cinco bajas que a otro equipo le habrían destrozado. Si se recuperan Márquez, Messi y Edmilson, el Barça se sentirá más seguro. Es una pena la ausencia de Deco en el primer partido. Es un jugador fundamental, pero está distraído en las últimas semanas.

 

AupaJulen

18. 10/04/2006 - 13:20h.

 

Soy otro sufridor de San Mamés, ¡Vaya añito! , a ver si nos salvamos y se empiezan a hacer las cosas como Dios manda, creo en lo que respecta a los centrales te confundiste, Prieto es un gran central y Asturitz lo será con el tiempo. ¿te gusta la poesía, y algún poeta en particular?;Gracias.

 

No leo poesía. Y no creo que Prieto sea un gran central, ni mucho menos. Es un honrado central, con problemas de rigidez, mala pierna izquierda, problemas en el marcaje, precario manejo de la pelota, no especialmente bueno en el juego aéreo, especialmente en el defensivo.

 

segurola crack

19. 10/04/2006 - 13:22h.

 

hola santiago, lo primero decirte que me encanta leerte, y lo segundo queria hacerte una pregunta hace tiempo: ¿por que tu mala relacion (o inexistente) con luis figo? en el fondo creo que ambos sois parecidos. contestame por favor, un saludo desde madrid.

 

Figo fue un fabuloso jugador en el Barça. Perdió velocidad y comenzó a enredar el juego. Nada más. No tengo mala relación con él. Nunca he tenido relación con Figo.

 

Danorte

20. 10/04/2006 - 13:22h.

 

Buenos días. Si ha tenido ocasión de leer la entrevista de ayer en El País Semanal a Florentino Pérez, ¿cuál es su opinión de las reflexiones que hace? Gracias.

 

Nada nuevo bajo el sol.

 

rubelins

21. 10/04/2006 - 13:12h.

 

Hola Santiago. Le admiro en todas sus facetas y le sigo, aunque me gustaría que tuviera mas tiempo para hablar de atletismo, disciplina que creo que domina más que otros comentaristas. Mi pregunta es relativa a este deporte. ¿Que espera usted de Asafa Powell en estos tres proximos años?¿Cree posible bajar el recor de los 100m por debajo de los 9 50 como él dice?Muchas gracias.

 

Asafa Powell puede acercarse a 9,75 en un buen día. Mi duda es si podrá vencer a Justin Gatlin en una gran competición. Ese duelo será impresionante: el más veloz frente al mejor competidor que he visto en muchos años.

 

Karmeloaza

22. 10/04/2006 - 13:02h.

 

¿Ves todavía peligrosa la situación del Athletic de Bilbao?

 

Muy peligrosa. No se me quita el miedo.

 

kileo

23. 10/04/2006 - 13:05h.

 

¿Qué novelas recientes que hayas leido no recomendarías nunca a tus hijos o amigos?

 

Recomiendo fervientemente un libro maravilloso de Gonzalo Suárez que acaba de publicar Seix Barral. Se titula La suela de mis zapatos, y es una recopilación de su etapa como reportera, fundamentalmente deportivo, en los primeros años sesenta. Bajo el seudónimo de Martín Girard hizo un periodismo excepcional, con un único defecto: convertirnos a los actuales periodistas en muy poca cosa. Gonzalo Suárez es uno de los personajes más fascinantes que hay en el panorama cultural español.

 

Jordi

24. 10/04/2006 - 12:56h.

 

Hola. ¿Cómo valora la evolución de Márquez? No entiendo los éxitos de este Barça sin su solidez atrás. Por fin, el gran Puyol se siente acompañado.

 

Márquez ha sido la pieza básica en la defensa del Barcelona. Temporada extraordinaria, máximo rendimiento en los grandes partidos, especialmente en Stamford Bridge, donde completó un partido glorioso. Para mí es superior a Puyol.

 

manolo j

25. 10/04/2006 - 13:02h.

 

Ayer, en el Telediario de las 3 (prime time, vamos) Antena 3 dedicó ¡¡¡16 minutos!!! a hablar del Madrid. Más que a cualquier otro equipo pero, sobre todo, más que a elecciones en Italia, al contrato de trabajo francés, a la remodelación de ministros ... ¿cómo lo ves?

 

No soy quién para meterme en casa ajena. Es un síntoma de los tiempos que corren, por desgracia.

 

rita

26. 10/04/2006 - 13:00h.

 

¿Por qué elegiste ser periodista deportivo? ¿Qué es lo que más te gusta y más aborreces de tu profesión?

 

Crecí leyendo las páginas de deportes, viendo deportes, jugando al fútbol. Hago lo que me gustaba de niño. No está mal, ¿no?. Aborrezco los horarios demenciales de la competición, que te impiden el mínimo tiempo para preparar crónicas decentes. Por lo demás no frecuento el ambiente periodístico.

 

Summertime

27. 10/04/2006 - 12:58h.

 

¿Qué libro recomendaría a alguien que no entienda nada de futbol? Saludos cordiales.

 

Hay un libro muy recomendable: The simplest game (El juego más sencillo), de Paul Gardner, editorial Collier Books. Una pena que la librería Sportspages de Londres haya cerrado. Allí se encontraba de todo.

 

Javier Ahedo

28. 10/04/2006 - 12:47h.

 

Le tengo por un buen profesional y por un profesional honrado. Con estas dos condiciones ¿ cómo se pueden escuchar entrevistas como las que se le han hecho en el Larguero a Jesús Gil y sus adláteres( como la del último día de Tomás Reñones), sin tener náuseas o al menos sentirse mal?¿ Cómo nos extrañamos,después de la cancha que se le ha dado a " D. Jesús" (así se le llamaba con insistencia) que en Marbella todavía haya gente que crea que el " GIL" es un grupo político respetable.

 

Nunca entrevisté a Jesús Gil. No me gustaba lo que representaba, ni su herencia, no sólo para el deporte, sino para la buena salud social.

 

lokilo

29. 10/04/2006 - 12:41h.

 

¿Qué opina sobre la expulsión de la COPE por parte del EGM? ¿Es justo o exagerado?

 

Cualquiera que vulnera unas reglas para beneficiarse de la trampa no merece permanecer en ese lugar. En países como Estados Unidos esa actuación habría supuesto algo más que la expulsión.

 

kortabarria

30. 10/04/2006 - 13:44h.

 

Hola, Santi. ¿Qué equipos crees que descenderán a Segunda? ¿Y cuáles subierán a Primera? ¿Qué opinas de la crisis deportiva e institucional de la Real Sociedad?

 

Creo que descenderán Cádiz y Málaga. La otra plaza será un lotería. Espero que no le toque al Athletic, pero no las tengo todas conmigo. Con respecto a la Real, me parece que ha perdido identidad. En Bilbao dicen que hay fichar extranjeros. Cuidado con la idea, no vaya a ocurrir como en la Real, que ha fichado cerca de 40 en los últimos 15 años y el club está en la quiebra, sin grandes éxitos deportivos, me parece.

 

Steve Mariott

31. 10/04/2006 - 13:34h.

 

¿No cree que grupos como U2 o Franz Ferdinand estan sobrevalorados? ¿Quién en su opinión caería también en ese saco sin ser directamente el Anticristo (Dire Straits, Sting etc)?

 

Nunca he prestado mucha atención a U2. Se me hacían un poco operísticos. Hay mucho Anticristo por ahí, pero prefiero fijarme en los que me gustan. No me gusta flagelarme.

 

Julian

32. 10/04/2006 - 13:42h.

 

Buenas Santi. En vísperas del Barça-Milan, qué opinas de Inzaghi?

 

Inzaghi le debe media vida como jugador a la mala vista de los linieres. Un pésimo jugador y un astuto goleador.

 

dinho

33. 10/04/2006 - 13:33h.

 

¿Quién te gusta más, Kaka o Ronaldinho? ¿A quién ficharías para tu equipo? Yo creo que Ronaldinho es mas espectacular, pero Kaka es igual de eificiente y puede que hasta un poco más de cara al gol, aunqe no entusiasme tanto al aficionado en general.

 

Son buenísimos y complementarios. Quizá Ronaldinho sea capaz de hacer más cosas, o tenga más continuidad en el juego. Pero es una pregunta casi imposible de contestar.

 

Malgache

34. 10/04/2006 - 13:28h.

 

Buenos días varias cuestiones: 1. Qué falla en Bilbao para que el equipo juegue tan mal en los últimos años. 2. Por qué no hay una masa crítica contra ese mal juego permanente (a mi juicio desde Luis Fernández) 3. Un disco para aconsejarme que sea realmente diferente a lo que suena en los últimos tiempos. 4. La NBA es tan buena como se vende? Veo un descenso notable en el juego y comienza a aburrirme de sobremanera. Un abrazo de alguien que te sigue desde el sur!!

 

Falla la convicción en una idea, falla la gente capaz de trasladar un mensaje claro, falla la formación de los jugadores (especialmente el capítulo defensivo), falla la crítica, falla un debate que sólo existe cuando las cosas van mal.... ¿Un disco? Me ha dado por escuchar viejas piezas de funk. Recomiendo una serie titulada Funk Drops, Nuggets and Rarities. Sobre la NBA: no soy tan pesimista. Peores fueron los últimos años. Con Dwyane Wade, LeBron James y compañía es posible una regeneración.

 

JamesCB

35. 10/04/2006 - 13:36h.

 

Hola Santi desde Dinamarca! Creo es usted el unico periodista deportivo, junto con Santi Nolla, que me merece algun respeto, por su imparcialidad y sentido critico. Creo que sólo leo un par de crónicas, la suya la primera. Con sinceridad: (1) qué posibilidades reales tiene una persona normal, sin millones detrás, de ser presidente del Barca? (2) sin haber estudidado periodismo, qué posibilidades se tiene de llegar a trabajar como tal? Gracias, atentamente.

 

1) Ninguna. 2) Algunas, diría que las mismas que aquellos que han estudiado periodismo. No hay muchas posibilidades la verdad. El caso es que algunos de los mejores periodistas que conozco no han estudiado la carrera.

 

Javi25madrid

36. 10/04/2006 - 13:41h.

 

Hola Santi. ¿Confías en Mayte Martínez para medalla en Goteborg?

 

Sí, creo que tiene posibilidades. Una gran atleta con mala suerte en los momentos importantes.

 

AtleticoResignado

37. 10/04/2006 - 13:30h.

 

Hola, Santi. ¿Crees que la clasificación actual del Atletico de Madrid (en mitad de la tabla) se corresponde con la calidad de la plantilla? Muchas gracias.

 

Sí. Esperaba un poco más, pero no mucho más. Discretos laterales, mediocre centro del campo, mala ubicación de Torres, horrible Kezman y queda Petrov, que merece un capítulo aparte. Tiene condiciones, pero es uno de los jugadores menos comprometidos con el equipo y su profesión que he conocido.

 

gde

38. 10/04/2006 - 13:31h.

 

Un enésimo fallo de Casillas nos significó el empate. ¿Por qué nadie ve cuándo falla este tipo y siempre se le protege? Es majo y efectivo casi siempre, pero también comete errores QUE NADIE DICE. Díganos si es mejor que Buffon para ud.

 

¿Enésimo? Fue un fallo clamoroso, pero no ha cometido demasiados. Todo el mundo dice que Buffon es un fenómeno. No le tengo por tal, pero seguro que me equivoco.

 
 

Mensaje de despedida

Muchas gracias a todos. Espero volver pronto por aquí. Felices vacaciones.

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana