Darío Barrio

Los jueves, cocina

Jueves, 11 de Mayo de 2006

 

Esta semana estrenamos una serie de entrevistas digitales con algunos de los mejores cocineros de España. Nos estrenamos con Darío Barrio, el restaurador que, cada fin de semana, reta a los televidentes a derrotarle en Todos contra el chef en CUATRO. Darío Barrio ha charlado con los lectores sobre su programa, su restaurante, sus trucos y su visión de la cocina española.

 

Los internautas preguntan a Darío Barrio

 
 

Isa

1. 11/05/2006 - 10:37h.

 

¿Cuál es el plato que no te cansas de hacer?

 

A nivel personal, un gazpacho o una fabada. A nivel profesional, voy rotando mucho.

 

Pablo

2. 11/05/2006 - 11:15h.

 

¿Cómo se hace para que las "cocretas" caseras no se abran al freirlas, y se desparrame la bechamel por todo el aceite provocando fuegos artificiales? Chao Darío

 

Jajajajajaja... El secreto está en la masa, amigo...

 

H2O

3. 11/05/2006 - 10:52h.

 

Hola, primero felicitarte por el programa, y ¿cómo te sientes cuando pierdes ante tu rival? Y otra cosa, ¿cuál fue la primera receta que realizaste siendo ya cocinero?

 

La primera receta que realicé fue en el restaurante Hellen's, en el Pº de la Castellana de Madrid, cuando tenía 14 años. Fue vaciarme día tras día un fregadero lleno de marmitas sucias... Y de ahí, tuve el honor de pasarme a los sacos de patatas y cebollas.

 

Jorge

4. 11/05/2006 - 11:18h.

 

¿Cuál ha sido tu ciudad preferida de las que has visitado para el programa? Pide por favor que un día venga Vanessa para un chat.

 

Me encanta viajar y disfruto mucho, desde siempre. El truco para disfrutar mucho es no comparar... En cada viaje que hago hay una riqueza gastronómica enorme. Lo que más me gusta de cada ciudad son los mercados.

 

tutele

5. 11/05/2006 - 10:31h.

 

Cuando te propusieron el programa ¿te costó aceptar? Igual no es muy fácil aceptar que te ganen en el programa cocineros aficionados. Felicidades por el programa. El mejor que hay de cocina en estos momentos.

 

No. no me costó nada. Es una experiencia nueva muy gratificante y, como bien dices, es un juego y no tiene importancia perder... Depende de un jurado popular, no cualificado, y no me daña el ego. Muchas gracias, espero que me sigas viendo.

 

Núria

6. 11/05/2006 - 10:33h.

 

¿Por qué es tan importante la comida en España?

 

La comida es importante para todos los seres vivos... En España nos permitimos el lujo, ya que hemos pasado la fase de comer sólo por alimentarnos, que ya la tenemos cubierta, de convertirlo en parte de nuestra cultura en una posición muy dulce. Creo que es porque coincide que tenemos un histórico muy bueno y que hay un número muy amplio de profesionales.

 

berta

7. 11/05/2006 - 11:25h.

 

Hola guapo ¿cuántos idiomas hablas?

 

Inglés y francés...Y, cada vez, peor.

 

mescalina

8. 11/05/2006 - 10:39h.

 

Hola ¿te gusta leer? Si es así ¿qué tipo de libros te gustan?

 

Sí, sí que me gusta. Sobre todo las novelas, un escritor que me gusta mucho es Frederick Forsyth (el de 'Chacal').

 

Paqui Soriano

9. 11/05/2006 - 10:38h.

 

¿Por qué te da tanto coraje perder? q conste q a mi me da igual tú eres divino. Un saludo.

 

Exigencias del guión, gracias...

 

POPOPAPO

10. 11/05/2006 - 11:14h.

 

Hola Dario: En primer lugar envidiarte por el pibón de presentadora que te acompaña por España. En segundo lugar: ¿Podrías decirme un truco para que no se me corte la mayonesa? Gracias.

 

Ya le diré a Vanesa tu recado... ¿Un truco? Hacerlo sin miedo y unas gotitas de agua ayudan a que ligue la grasa con la yema.

 

Francis Martorell

11. 11/05/2006 - 10:34h.

 

¿Cuál es su salsa favorita para carnes? ¿Y para pescado?

 

Si la carne es buena, muy buena, con esa grasita vetada y está poco hecha... ¡para qué salsa!
Para el pescado, una burre blanc de mantequilla blanca...por ejemplo.

 

ivi

12. 11/05/2006 - 11:17h.

 

En tu opinión, cuál es la base, "el truco", de una buena paella y en general de un buen arroz. Felicidades por su carrera. Gracias.

 

Indiscutiblemente, el caldo. El arroz te sabrá al caldo y, cuanto más rico esté mejor sabrá. En cuanto al punto, controlar el tiempo de cocción.

 

ambrosio

13. 11/05/2006 - 10:36h.

 

Hola Darío, a toda mi familia le encanta tu programa. En tu opinión, ¿cuál debería ser el papel de la nutrición en la cocina? ¿Cocinas sólo para los sentidos o también para la salud? ¿Son compatibles?

 

Está muy bien la pregunta... Cocino para los sentidos pero, como cocino lo que a mí me gustaría comer, instintivamente busco un equilibrio nutricional. Soy de la opinión de que hay que comer bien y equilibrado. Predico con el ejemplo.

 

Mandix

14. 11/05/2006 - 10:41h.

 

¿No crees que algunos estudiantes de cocina, al terminar su paso por la escuela, realizan las prácticas en las empresas y se sienten defraudados por la prepotencia y ciertos aires de grandeza de algunos chefs, y se sienten explotados?

 

¡Eso no es nada! El panorama de prácticas ha cambiado mucho y a mejor. Cuando yo empecé hace 19 años era mucho más duro... Yo en Burdeos trabajaba 16 horas bajo una tensión que ahora no existe...A cambiado y a mejor. Pero la cocina no es una profesión blanda, es un oficio duro y con tensión, tensión que sirve de filtro. Yo soy de los pocos que en mi promoción de hace 19 años en Granada se siguen dedicando a la cocina. Lo que hay también es mucho corporativismo entre el sector: mis amigos cercanos son también cocineros.

 

Hola

15. 11/05/2006 - 10:46h.

 

La gente ya no quiere trabajar en las cocinas por los horarios interminables y el stress continuo al que están sometidos. ¿Es cierto que es difícil encontrar cocineros cualificados?. Gracias.

 

A dios gracias la cocina vive un momento muy agradable. Lo que es más complicado es encontrar a buenos profesionales en sala: ser servicial, y parece mentira que viviendo un país cuyo principal ingreso es el sector servicios, cueste trabajo encotrarlos. Yo, gracias a dios, cuento con un servicio en sala del que me siento muy orgulloso.

 

kas

16. 11/05/2006 - 10:45h.

 

Me interesó cuando dijiste que viajaste a China en bicicleta ¿Qué otros países te han asombrado desde el punto de vista culinario?

 

Todos. Para empezar, de cada viaje te traes algo. De hecho, de cada experiencia te traes algo... Una de las cosas que más me gustan del programa es viajar. He aprendido de Tailandia, de Senegal... Indiscutiblemente lo que más me ha marcado fue el año que trabajé en Burdeos. Y sí, de EE UU e Inglaterra también se aprende, no sólo en recetas, sino en cómo se lleva un restaurante, en la puesta en escena, el trato al cliente, etc.

 

María

17. 11/05/2006 - 10:43h.

 

De las recetas que te han propuesto hacer en tu programa, ¿cuál es la receta que te ha parecido más original, y cuál ha sido la que más te ha gustado realizar?

 

La más original fue una merluza con chorizo... Y la que más me ha gustado, unas manitas de cerdo rellenas.

 

el fogón

18. 11/05/2006 - 11:28h.

 

Creo que la limpieza es muy importante, los nuevos cocineros hacen mucho énfasis en ello, pero después veo que tocan demasiado la comida con la manos ¿no hay medios más higiénicos para tratar los alimentos, especialmente a la hora de servir los platos?

 

Para mí la limpieza es una de las cualidades indispensables para un cocinero. Un cocinero limpio y ordenado dice mucho de sí mismo. Pero al fin y al cabo cocinar es una profesión artesanal y no puedes privarle de tocar los alimentos con la mano... Eso sí, tiene que tenerlas limpias. Además, hay que tener cuidado de la contaminación cruzada y de que no se rompa la cadena de frío.

 

horus

19. 11/05/2006 - 10:50h.

 

Entiendo que la comida por su elaboracion , sea cara , pero un vino por qué tiene que costar el doble en un restaurante como el tuyo "Dassa Bassa".

 

Un restaruante vende comida y bebida y, de ahí, tienen que salir las 14 nóminas de los 19 empleados que tengo, el alquiler de un local de 450 m2,... ¿Qué empresa se sostiene vendiendo al mismo precio que compra? Seguro que conoces el mundo de la noche, así que dime lo que cuesta una Coca Cola... Y ya no te digo un combinado.

 

Beatriz

20. 11/05/2006 - 10:48h.

 

Me gustaría saber tu menú favorito, y por otro lado como ha sido para tí la experiencia de trabajar en la tele haciendo tu trabajo de chef? Enhorabuena por tu programa.

 

Mi menú favorito varía según la estación y la ubicación. ya que este constaría de productos locales y de temporada. Pero un ingresiente que no puede faltar sería el aceite de oliva virgen extra y, para qué engañarnos, empezar con un poquito de íbericos no me molesta. Para que fuera redondo, redondo, tendría que compartirlo con mi mujer, ya que la compañía es un ingrediente muy importante para una buena velada gastronómica.

 

maruja

21. 11/05/2006 - 10:54h.

 

para cuando un programa diario??el del fin de semana nos sabe a poco...Eres un buen comunicador

 

Puff, no sé... Me enorgullece mucho que me hagas esa pregunta, pero no sé qué contestar...

 

Pedro Burguete

22. 11/05/2006 - 10:55h.

 

¿Qué libro de cocina nos recomendarías a los "novatos" de la cocina?

 

Cualquiera de los de Arguiñano. Yo los he usado...

 

Eva S.

23. 11/05/2006 - 10:58h.

 

Hola Darío ¿Quién hace la selección de tus oponentes? Imagino que habrá una larga lista de espera pero aun no te has atrevido con una “fideua con mousse de aliolí”. Tengo un amigo que está desolado porque no le llamáis. Venga, anímate.

 

Yo ahí ni pincho ni corto... En todos contra el chef hay un equipo de 40 personas y yo no tengo trato con quien se encarga de la selección, yo me entero sobre la marcha... Yo me atrevo con todo, que siga insistiendo y a ver si hay suerte...

 

Koldo

24. 11/05/2006 - 10:56h.

 

¿Cómo valoras el nivel de tus contrincantes en tu programa? ¿Crees que es representativo de la sociedad? Un abrazo

 

El nivel lo veo muy bueno... Y creo que sí representa a la sociedad. Es un hobby muy bonito y que gusta mucho; es muy fácil de practicar porque el nivel de dificultad lo pone cada uno...

 

Caty

25. 11/05/2006 - 10:59h.

 

Me encanta el programa y realmente es muy entretenido y aprendo, pero veo que hay mucha diferencia de conceptos entre un Chef (usted) y un cocinero aficionado (el invitado),¿porqúe siempre lo haces tan exquisito y refinado? serias capaz de hacerlo al estilo de tu contrincante?

 

Sí, pero sería prostituirme... Yo hago las cosas como me gustaría comerlas. Es como si le pides a un pintor profesional que pinte como un aficionado, o a un futbolista profesional que juegue como un aficionado...

 

jasuso

26. 11/05/2006 - 10:57h.

 

Hola Darío, vi cómo una diputada de Granada te ganó con unas migas. ¿Tuvo la cosa tanta miga como para perder? Gracias y enhorabuena por todo.

 

Si en el jurado hubiera estado mi madre, mis hermanas y mis sobrinas, ya te digo la miga que hubiera tenido...

 

donostiarra

27. 11/05/2006 - 11:16h.

 

Antes que nada, enhorabuena. En cuanto a vinos tintos, ¿alguno que te haya sorprendido últimamente? (de forma grata). Gracias

 

Por ejemplo, Icios. Tiene una bodega diseñada por Calatrava muy bonita... ¡pero hay tantos!

 

Laube

28. 11/05/2006 - 11:20h.

 

Hola Darío: ¿Sabes qué me gusta muy especialmente de ti y del programa que realizas?. La manera ágil de mover las manos y cómo disfrutas de los aromas de la cocina. Además, ¡no abusas del papel de cocina! (¿para que están los paños?). Tu cocina es muy didáctica y realista. Menos "espumas" y más platos sanos, ricos y lindos.

 

Los paños de cocina yo los utilizo para no quemarme, sacar algo del horno... Pero no para limpiarme. Para eso, lo mejor es agua y papel de celulosa, que es más higiénico. Muchas gracias por tus comentarios.

 

César

29. 11/05/2006 - 11:24h.

 

Cocina aparte, ¿eres consciente de que te estás convirtiendo en todo un fenómeno mediático y hasta si me apuras, todo un sex-symbol? (Cualidades no te faltan para ambas cosas, je, je). ¿Cómo afecta esto a tu día a día? ¿Tiene más clientes Dassa Bassa desde que eres conocido? Muchas gracias

 

Puf!!!! Muchas gracias por los comentarios... No, no creo que sea consciente de nada de eso. A dios gracias el libro de reservas de mi restaurante suele estar lleno desde que inauguré. Como no doblo las mesas, no lo estoy notando. Lo que sí noto es que viene gente de fuera de Madrid (Valencia, Barcelona, Córdoba, Oviedo, ...) que vienen al restaurante a comer, supongo que por influencia de la TV... pero al final del día las reservas son las mismas. Lo noto en la gente que me saluda por la calle, algo que me gusta y me ilusiona, porque son comentarios agradables...

 

sardinha

30. 11/05/2006 - 11:22h.

 

Hola Darío ¿cual es tu desayuno favorito? ¿y el que prepararías para una ocasión especial? ¿alguna receta para las resacas, ya que hablamos de esas horas? hablande l gazpacho... ojalá. Enhorabuen apor tu trabajo. En mi oficina tienes dos adeptos que no pueden ser más distintos... yo voy siempre con el concursante (llámame lo que quieras) y siempre aprendo contigo

 

Mi desayuno favorito es pan tostado con tomate, aceite de oliva, jamón ibérico y zumo de naranja... PAra una ocasión, aparte de eso, unos huevos con trufa y un zumo de naranjas sanguinas.
¿Un truco para la resaca? Si yo lo supiera... pero podría ser que, como el alcohol te deshidrata, beber mucho agua; cuando me tomo una copa de malta, al lado me pongo un vaso de agua siempre...

 

David

31. 11/05/2006 - 11:30h.

 

Una pregunta rápida: ¿Cuál crees que es la diferencia entre cocina moderna/actual y cocina tradicional?

 

Para mí sólo hay dos cocinas, la buena y la mala. La que está hecha con cariño y sentido común y otra, en la que todo vale... No hay cocina moderna ni actual sin una base de cocina tradicional.

 

CP

32. 11/05/2006 - 11:34h.

 

¿Para cuando trabajo en exterior? ¿Qué tal una paellita o gazpacho manchego a leña fuera de los fogones y vitrocerámicas?

 

¡Uy! Me encanta la idea... ¡por mí mañana! No sólo como cocinero, sino como comensal.

 

Sil

33. 11/05/2006 - 11:31h.

 

Hola Dario, la mayoría de los platos elegidos en el programa suelen ser los principales, te atreves tambien con los postres? Cuál es tu favorito?

 

Sí, claro que me atrevo. No sólo para cocinarlos, sino para comerlos. De hecho mi primer programa de TV fue en canal Cocina y se llamaba "Bombón"... Mi favorito... ¡es que hay tantos!... Un arroz con leche que como en un sitio que me gusta mucho en Asturias.

 

Rafa

34. 11/05/2006 - 11:32h.

 

¿ Qué receta me recomiendas para sorprender a mi novia? (que sea para una cena, gràcies i adéu.

 

Algo muy sencillo... Una docena de ostras y una botella de champán...

 

ton

35. 11/05/2006 - 11:39h.

 

Me encanta la cocina pero me da un respeto tremendo ponerme delante de los fogones (vitro en mi caso). Qué consejo me darías para perder el miedo? Por cierto, me encanta el progrma pero a mi mujer aún más. No sé, no sé......

 

Esto es como cuando estudias un idioma... hay que perder la vergüenza y lanzarse a la piscina. En la cocina es muy fácil empezar porque el grado de dificultad lo marcas tú y cualquiera vale...

 

Laubeleal

36. 11/05/2006 - 11:42h.

 

Hola Darío: aprendo mucho con tus explicaciones espontáneas mientras preparas un plato. Los chipirones rellenos que preparaste me parecieron un bombazo. ¿Conoces la cocina de las Islas Canarias?. Si vinieras, ¿qué plato te gustaría que te preparase una buena cocinera de esta tierra?.

 

Sí claro, la conozco muy bien no sólo porque vaya todos los años, sino porque he vivido allí. El menú: para empezar, unas patatas con mojo y de segundo una vieja a la espalda, de postre un bienmesabe y de copa mientras me fumo un puro canario, un ron miel de Areúca...

 

ultrafans

37. 11/05/2006 - 11:40h.

 

Hola dario, soy un chico de 24 años que se ha aficionado gracias a ti a la cocina. Ya hago alguna salsa mejor que mi madre!! jejeje Me gustaria saber donde aprendiste a cocinar asi y si hay alguna escuela a la que pueda acudir en Barcelona contando que plego a las 6 de la tarde

 

Me alegra que te guste la cocina. Yo empecé hace 19 años en la escuela de Granada y, tres años más tarde, me fui a la de Las Palmas... Ahora el panorama ha cambiado mucho y hay muchas escuelas y muy buenas. En Barcelona hay una con mucho prestigio, la de Hoffman.

 

Salomon

38. 11/05/2006 - 11:38h.

 

Mi madre es pintora, y para mi es realmente buena, aunque no sea profesional. ¿Crees que la profesionalidad la da el dinero?, es decir, ¿Se puede ser un profesional sin cobrar un duro por ello?.

 

Eso es un tema de lingüística... Se puede ser mejor siendo amateur, pero para ser profesional hay que vivir de lo que se hace, aunque no significa que un profesional tenga que ser bueno. De todas formas, yo sólo soy un cocinero... temas lingüisticos a la RAE. Para que un trabajo sea bueno, más importante que el dinero es el amor y la ilusión que pongas al hacerlo.

 

anonimous

39. 11/05/2006 - 11:33h.

 

¿cuando vendrás con el programa a Murcia?.Me gustaria verlo en directo si es posible.

 

Yo no sé cuándo voy a los sitios, no depende de mí... yo me entero sobre la marcha. Supongo que será cuestión de llamara a la productora. Me encantaría ir de nuevo a Murcia, de adolescente iba de veraneo a Águilas.

 
 

Mensaje de despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas y vuestro interés. Me satisface y me enorgullece que en este país haya tanta afición por la gastronomía, embajadora de nuestra cultura. Un saludo

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana