Quique Sánchez Flores

Eurocopa 2008 - Entrenador del Benfica

Miércoles, 25 de Junio de 2008

 

La selección española se enfrenta este jueves a Rusia en el que será su partido más importante de los últimos años. El entrenador del Benfica Quique Sánchez Flores está viviendo la Eurocopa como comentarista de Cuatro y ha charlado con los lectores sobre las posibilidades de España de llegar a la final del torneo, así como de las opciones de derrotar a los rusos.

 

Los internautas preguntan a Quique Sánchez Flores

 
 

Bossis

1. 25/06/2008 - 16:05h.

 

Superada la barrera psicológica de los cuartos, ¿cuál es ahora la mayor preocupación en un equipo que en realidad es una selección?

 

No debería ser ninguna. Todo lo que pase ahora sólo puede ser positivo, porque se ha tirado abajo una barrera psicológica muy importante. Si hay algún tipo de liberación es a partir de ahora, la forma de jugar es válida.

 

uxio alonso

2. 25/06/2008 - 16:06h.

 

He apreciado tus comentarios en los partidos en que has participado como comentarista. Pero, ¿cuál es el nivel que ha observado hasta ahora en la Eurocopa? Mucha suerte en el Benfica

 

Para mí, muy alto, mucha igualdad, una sensación de que en cualquier partido podía darse cualquier resultado. Una igualdad que se ha confirmado en los cuartos de final con tres prórrogas sobre cuatro partidos, y mucha emoción. Tiene muy buena calidad, tanto a nivel colectivo como individual. Y gracias por lo del Benfica.

 

Luis "el perfumista"

3. 25/06/2008 - 16:08h.

 

Hola Quique! Esta edición de la Eurocopa nos ha deparado sorpresas y sobre todo, partidos que se han jugado en los cinco minutos últimos, prórrogas y penaltis. ¿Cómo debe jugar España mañana ante Rusia para no llegar a la tanda de penaltis? ¿Es bueno tener un juego atacante? Gracias campeón!

 

Igual que va a jugar Rusia, no la veo defendiendo, es un equipo que va a salir a soltar a sus delanteros, a partir del medio campo. Igual nosotros, desde una buena defensa y luego hacer que los jugadores desequilibrantes como Torres, Villa, Senna, Fábregas, encuentren su sitio en el partido. Lo más importante es tener un equilibrio entre los que atacan y los que defienden, y eso España lo ha conseguido. Para cuando no se den tan bien las cosas en ataque, España debe ser fuerte en defensa, y eso España lo ha conseguido.

 

mOnsErRatE

4. 25/06/2008 - 16:09h.

 

Antes de la Eurocopa, ¿por quién apostabas para que se llevase el título?

 

Por las selecciones que casi siempre repiten: Alemania, Italia... las que más han repetido título a lo largo de la historia, porque tienen oficio y saben jugar estas competiciones cortas. Luego, en Portugal y España, que están buscando un hueco entre las mejores, demostrar que pueden ganar un título. Ahora, de ese pronóstico queda Alemania, que es la que más eurocopas tiene, y posiblemente España, que está en el momento para conseguirlo.

 

Alexander

5. 25/06/2008 - 16:10h.

 

Hola Quique, se te da muy bien esto de comentarista en Cuatro, pero mi pregunta es, ¿qué esperas de tu paso por el Benfica como entrenador y te gustaría volver a España? El Valencia era un equipo contigo, y habla un madridista. Suerte

 

Espero recuperar el equipo, porque está en un momento delicado, y repetir lo del Valencia, recuperar el equipo. Y luego, que reconozcan mi trabajo. La liga española siempre será uno de los objetivos porque es una de las mejores ligas de Europa junto con la inglesa.

 

Noé Arroyo (Móstoles)

6. 25/06/2008 - 16:11h.

 

Hola Quique. Los valencianistas de corazón sentimos mucho tu marcha. Ójala vuelvas algún día. ¿No crees que se teme demasiado a Rusia? Si nos hubiesen dicho antes de la Eurocopa que jugaríamos la semifinal contra ellos seguro que hubiésemos firmado. No creo que resulte más difícil ganar a los rusos que a italianos o alemanes.

 

No, en general tenemos que estar tranquilos en ese sentido. A Rusia hay que tenerle el respeto necesario, saber su estilo, saber neutralizarlo, y nosotros jugar mejor que el rival. Pero es muy importante saber neutralizar al rival y saber nuestras virtudes, que están en el equilibrio. Nuestra delantera puede hacer mucho daño a la defensa rusa, y a partir de ahí, tenerle el respeto necesario, pero no más. Respecto al Valencia, tengo muy buen recuerdo de Valencia. Gracias

 

alex

7. 25/06/2008 - 16:12h.

 

Hola Quique. ¿Quién te parece ahora mismo el jugador más determinante de la selección española?

 

Creo que están siendo Silva y Villa. Silva en una labor menos vistosa porque no hace goles, y Villa por los goles que ha conseguido, muy importantes. Pero la labor de Silva detrás de los puntas es muy eficaz y muy regular. Y también Senna, que es la referencia para desequilibrar al contrario.

 

Alberto Sánchez-Toledo

8. 25/06/2008 - 16:13h.

 

Hola Quique, ¿no crees que en algún partido de España deberíamos salir con dos bandas como Silva y Cazorla desde inicio? ¿No crees que el juego de España es muy monótono?

 

Lo importante es que las bandas existan, jugadores que en un momento dado pueden cambiar el partido, hacer más ancho el campo y jugar a otra cosa. Pero la idea de jugar por dentro, con jugadores como Silva o Iniesta, a España también le ha sentado bien. Ese tipo de jugadores, como Cazorla está para modificar la forma de jugar, y eso se está dando.

 

Chema

9. 25/06/2008 - 16:14h.

 

Muy buenas tardes, señor Sánchez Flores, mi pregunta es: Viendo el rendimiento de Cazorla cuando Luis le da minutos, ¿por qué no es titular? Suerte con el Benfica. Gracias

 

Gracias. Creo que Cazorla ha ganado mucha importancia en la Eurocopa porque ha sido uno de los últimos jugadores en llegar al equipo y es el primer cambio prácticamente. Está siendo utilizado más como revulsivo, pero también puede tener un puesto como titular. Lo importante es que la selección ha conseguido que los 23 jugadores se sientan importantes, lo que es muy necesario para llegar al objetivo.

 

rubencin

10. 25/06/2008 - 16:15h.

 

A usted se le considera un entrenador de primera,y se va una liga "de primera" como la portuguesa. ¿porque no ha elegido algún equipo español? seguro que ha tenido varias novias aquí.

 

Porque entendía que es lo que más se ajustaba a lo que yo necesito en estos momentos. Estoy muy agradecido a todos los equipos españoles que se han interesado, y espero volver, pero el Benfica necesita mucho trabajo, mucho esfuerzo, recuperar un equipo histórico, y han puesto mucho esfuerzo en ello, y estamos aquí para agradecérselo.

 

fifa 91

11. 25/06/2008 - 16:16h.

 

Se lo comenté también a Paco, ¿no crees que una de las claves del éxito de la seleccción es la no-euforia antes de? Además, me parece que esto se empezó a gestar en el Mundial de Alemania, la selección ha aprendido de sus errores de entonces.

 

Sí, completamente de acuerdo. Es de las pocas veces que hemos ido a una competición grande con la idea de ser cautelosos, de apartar la euforia, ir paso a paso y ganar emoción según pasan los partido y afrontar cada fase como requiere. Estoy muy de acuerdo.

 

anti-pescailla

12. 25/06/2008 - 16:17h.

 

Quique, muchas veces has comentado que uno de tus referentes es Valdano. Tte gustaría acabar como él, de contertulio, o prefieres seguir en los banquillos?

 

Tengo una idea clara de seguir como entrenador muchos años. De Jorge aprendí muchas cosas en mi época de jugador, pero son análisis esporádicos, agradecidos y que me gustan hacer, pero no es mi idea las tertulias, me veo en el banquillo entrenando equipos.

 

Shaky

13. 25/06/2008 - 16:17h.

 

Hola, Quique, ¿qué tres jugadores de la selección serían imprescindibles en tu nuevo Benfica si pudieras ficharlos?

 

Villa, Silva y Senna.

 

Kid Opio

14. 25/06/2008 - 16:18h.

 

!Hola! Mi pregunta es sencilla. ¿Seguiría usted sacando a Villa después del partido que hizo contra Italia pudiendo contar con la velocidad de Güiza y todo el fútbol de Torres a la vez? Un saludo y mucha suerte.

 

Creo que Villa a día de hoy es imprescindible, es el jugador más certero en el remate, aunque sin espacios es cierto que se reduce, como todos los jugadores rápidos. Y es cierto que Güiza, al reducir los espacios, tiene una gracia natural para hacer un recorte corto que lo hace distinto.

 

Choche

15. 25/06/2008 - 16:18h.

 

Quique, ¿te llevarías al Benfica a algunos jugadores que sacrificó Koeman, como Albelda o Angulo?

 

Es un tema que prefiero dejar al margen, porque cualquier cosa que tenga pensada para el Benfica es algo privado. Pero estoy muy agradecido al rendimiento que estos jugadores me dieron en el Valencia.

 

Jesús Manrique

16. 25/06/2008 - 16:19h.

 

¿Se plantea volver a España como entrenador algún día?

 

Claro, por supuesto, siempre considero que la liga española está entre las mejores de Europa con la inglesa, pero el destino nos lleva a distintos países y ciudades, y hay que afrontarlo. No es una obsesión, pero sí creo que con el tiempo habrá oportunidad

 

adrian

17. 25/06/2008 - 16:20h.

 

¿Crees que Senna, si llegamos a la final, puede ser el mejor jugador de la Eurocopa?

 

Temo que los que dan los galardones no se suelen fijar en los jugadores del equilibrio y de tendencia defensiva. A la hora de dar galardones suelen ser jugadores más carismáticos, que entran más por la vista del espectador, los jugadores ofensivos, pero es cierto que la importancia de Senna en la selección es muy alta.

 

Andaluz

18. 25/06/2008 - 16:21h.

 

¿Cree que Rusia mejorará su prestación en la horrible defensa a balón parado que tiene? ¿Cree que es posible mejorarlo con tan poco tiempo? ¿No le pareció anormal lo mal que defendían a balón parado?

 

Creo que Rusia tiene un problema muy grave, sí, es más una actitud, la forma de entender la estrategia que de entrenamiento. Es una situación que España tiene que saber que va a suceder, y no veo tiempo ni capacidad para mejorarlo.

 

lozano

19. 25/06/2008 - 16:21h.

 

Hola Quique, ¿qué tal ves a tu ex jugadores del Valencia en la Eurocopa? ¿Y cómo ves al conjunto español? Gracias Quique

 

Los ex jugadores los veo todos bien. Marchena, Villa, Silva... todos a muy buen nivel, igual que la selección. Todos están siendo constantes y tienen un buen rendimiento físico, técnico y táctico.

 

Alberto Cervera

20. 25/06/2008 - 16:23h.

 

Buenas tardes, usted, habiendo tenido a sus órdenes a David Villa, lo conocerá mejor que muchos. Viendo el último partido contra Italia, ¿lo ve agotado? ¿Lo ve con capacidad física para ser el jugador que fue en el primer partido contra los rusos?

 

No siempre se puede estar tan afortunado como para meter tres goles, pero conociendo a Villa, es un jugador mentalmente muy preparado, en un nivel muy alto, es un arma ofensiva muy importante. La diferencia está en cuando se encuentra un partido con espacios que sin espacios, como contra Italia, pero contra Rusia puede que tenga más oportunidades para correr, más espacio.

 

Santi

21. 25/06/2008 - 16:24h.

 

¿No crees que reforzar el mediocampo con De la Red en caso de partido físico sería una opción válida? Tiene recorrido y llegada pero me temo que Luis ya tiene su plan perfilado de mano

 

Sí, pero es verdad que como plan B, en caso de que se diera un partido como en el mundial anterior con Francia, un partido físico, de choque, De la Red es muy buena variante, porque tiene físico y juega muy bien al fútbol. Pero cuando las cosas salen bien, no hay motivo para cambiar nada, salvo motivos físicos.

 

klerano

22. 25/06/2008 - 16:25h.

 

Buenas tardes. ¿Debe Luis marcar individualmente a Arshavin?

 

Es difícil, porque se mueve por todos los sectores en el campo: banda izquierda, se sitúa en la derecha, en el centro... Un marcaje individual sería sacar a un jugador de su lugar natural y no veo a la selección española así. Pero es cierto que necesita una marca zonal pero con muchas ayudas y quitarle posibilidades de regate también.

 

Morgan

23. 25/06/2008 - 16:25h.

 

¿Que te ha llevado a dirigir al Benfica?Ahora que comentas con Camacho ¿Le has pedido algún consejo?

 

Claro, ha hecho mucho por el Benfica, porque ha estado antes que yo, y me puede dar datos que no tenía. Y quiero llevar al Benfica a su posición natural, que es ganar títulos. Gracias

 

Valedomi

24. 25/06/2008 - 16:26h.

 

Sinceramente, Quique ¿no crees que Alemania esta un punto ligeramente superior en una hipotetica final España-Alemania? Lo digo por forma fisica sobre todo. Un saludo

 

Sí, más que en forma física, en su físico natural. Alemania es muy agresiva, un equipo muy constante y que parece que no se cansa nunca. Tiene muchos jugadores de choque que neutraliza muy bien a los rivales, pero también a los alemanes les incomodan los jugadores habilidosos como los nuestros.

 

klerano

25. 25/06/2008 - 16:28h.

 

Hola Quique. ¿Cuál piensas que es el punto fuerte ruso?

 

Los dos primeros centros y el enlace que tienen con los puntas. El talento de los de arriba y la capacidad para recortar metros y asfixiar al contrario. Lo demás son piezas que se van uniendo al conjunto de estos futbolistas. También destacaría el lateral izquierdo.

 

Chuferia c.F

26. 25/06/2008 - 16:29h.

 

Quique, ¿te gustaría ser en un futuro entrenador de la roja?

 

Con el tiempo sí, ahora la juventud requiere entrenar muchos días al año y estar en el día a día con el equipo, con varios objetivos. Pero con el tiempo, por supuesto, la responsabilidad de hacer que los españoles puedan disfrutar de las grandes citas es muy bonito, pero ahora mismo no es el momento para plantearse ser seleccionador, me parece muy lejos.

 

¡España¡

27. 25/06/2008 - 16:29h.

 

¿Cómo se presenta el partido de hoy? ¿Cree que Alemania va tener una cómoda victoria ante Turquía?

 

Creo que todos los factores favorecen a Alemania. Pero es verdad que uno de los factores que menos se dominan que más a favor de Turquía está jugando es la suerte, por lo que hay que ser precavidos. Alemania es mejor, pero el factor suerte, que no domina nadie, favorece a Turquía.

 

bilal

28. 25/06/2008 - 16:30h.

 

¿Usted renovaría a Luis Aragonés si gana España la Eurocopa?

 

Creo que es una pregunta que no tengo capacidad para responder, pero es cierto que lo hecho hasta ahora está muy bien planteado.

 

Adri

29. 25/06/2008 - 16:31h.

 

¿Qué piensas de Balboa, el jugador del Madrid, que acabas de fichar para el Benfica?

 

Muy bien, lo entrené como juvenil, lo conozco y tengo muy buena impresión de él, es un jugador moderno, veloz, capaz de meter buenos centros, y muy trabajador. Ha hecho la evolución que tenía que hacer: dar buena impresión con 18 años y con 22-23 demostrar lo buen jugador que es.

 

Rebeka Chancosa

30. 25/06/2008 - 16:32h.

 

Buenas tardes, ¿quién crees que ha hecho mejor papel en la selección esta Eurocopa?, y ¿quién crees que puede ser determinante en este tramo final? Yo todavía espero al mejor Iniesta, eso nos podría dar la Eurocopa. Muchas gracias, y mucha suerte en el Benfica.

 

Gracias. El mejor papel, dentro del tono colectivo, me gustan Senna y Silva por encima de todos, y Villa. Y es cierto que Iniesta está jugando, pero no ha sacado su tono verdadero. De esos jugadores siempre se puede esperar más, porque siempre tienen algo más que decir.

 

Juan

31. 25/06/2008 - 16:32h.

 

¿Que opinas de Emery para entrenar al Valencia? ¿Te parece un buen técnico?

 

El trabajo de los técnicos que pasan mucho tiempo al rededor de su trabajo me parece interesante, y es de una generación que viene con mucha ilusión, es importante que se le deje trabajar y respete y que no se le reste ilusión.

 

Luis Javier Calvo

32. 25/06/2008 - 16:33h.

 

Buenas tardes, sr. Flores. ¿No cree que puede ser un handicap el hecho de que España jugó y goleó a Rusia en el primer partido de la Euro? Lo digo por la confianza y por el hecho de que a España se la vea como favorita para llegar a la final. Gracias

 

Si creemos que va a ser un partido igual, sí sería un handicap. Si pensamos que el partido va a ser totalmente diferente, está mejor España. Este segundo va a ser el planteamiento de la selección, creo.

 

mOnsErRatE

33. 25/06/2008 - 16:34h.

 

¿Crees que Turquía va a dar la sorpresa y se va a meter en la final?

 

Sería una sorpresa hasta para mí, pero en el fútbol todo puede pasar, y siempre hay una primera vez para todo, pero lo veo complicado.

 

miguel

34. 25/06/2008 - 16:34h.

 

¿Qué te parece la idea del sabio de cambiar a dos medios de una sola vez?

 

Me parece razonable. Cazorla y Cesc venían de hacer buenos partido ante Grecia, y no me parece tan arriesgado, creo que está bien, midió bastante bien ese cambio, porque aportaba otras opciones sin necesidad de que el equipo se resintiera.

 
 

Mensaje de despedida

Os doy las gracias a todos los lectores por interesarse por mis ideas y mis análisis y espero aportar algo nuevo interesante para vuestro análisis del fútbol. Un saludo, hasta luego.

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana